Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Instituto Cervantes de Pekín ha inaugurado una exposición que incluye 28 piezas de cerámica de Picasso que pueden verse por primera vez en China.(18/08/08)

El régimen chino exhibe el éxito de sus deportistas en el medallero como un símbolo del poderío de una potencia moderna y emergente. Pero al mismo tiempo, las autoridades del país mantienen un férreo control sobre los periodistas y reprimen con rapidez cualquier intento de protesta.

A pesar de la prohibición, en muchos restaurantes chinos se sigue sirviendo carne de perro. Sin embargo, esta cocina milenaria es algo más, y también se está sabiendo adaptar a los Juegos.

  • Algunos de los espectáculos de fuegos artificiales estaban grabados
  • Además, la niña que interpretó 'Oda a la madre patria' no canto ni una palabra
  • La niña real fue relegada por su aspecto físico, de cara rechonca y dientes desparejados

Han comenzado rodeados de controversia y van más allá de lo estrictamente deportivo. Los Juegos Olímpicos de China han puesto en el ojo mediático a un régimen que intenta consolidar su imagen en el exterior, mientras recibe críticas por su escaso respeto a los derechos humanos.

Rosa María Calaf muestra en este reportaje la transformación de un país que se ha propuesto ser el primero en el medallero y llevar sus juegos a la cúspide. Los Juegos Olímpicos con sus luces y sus sombras. Se calcula que el área olímpica ha implicado el desplazamiento de al menos un millón de desplazados.

  • La selección de fútbol retira de sus escudo las cinco estrellas, símbolo de sus mundiales.
  • La insignia "contravenía la política olímpica".

Los JJOO 2008 y la ciudad de Pekín han vivido su primer suceso: el asesinato de un ciudadano estadounidense. El agresor, de nacionalidad china, se suicidó después de apuñalar al fallecido y a otros dos americanos. (09/08/2008)