Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de afectados por el coronavirus sigue creciendo. El informe diario de las autoridades chinas sitúa la cifra de muertos en 106 y los casos confirmados en más de 4.500. Las autoridades han ampliado las restricciones al transporte y piden a sus ciudadanos que eviten viajar al extranjero o que lo retrasen en la medida de lo posible. Además, varios países han anunciado que limitarán temporalmente la concesión de visados a los ciudadanos chinos. Otros ya ultiman la repatriación de sus ciudadanos, atrapados en Wuhan. En el caso de España, el Gobierno asegura que trabaja en su regreso pero no concreta la fecha. Informa Meritxel Planella

El coronavirus de Wuhan se propaga y alcanza ya a varios países. Hay 81 muertos, todos en China, y los contagiados son cerca de 3.000. A Wuhan, en la que hoy ha estado el primer ministro chino, llegan ya centenares de médicos de todo el país, que colaboran con sanitarios del Ejército. La alcaldía ha puesto 6.000 taxis gratuitos para ir a los centros médicos.

La expansión del coronavirus hace temer a los inversores un empeoramiento de la economía por el impacto que pueda tener en el turismo y las restricciones en el comercio. Las bolsas del sudeste asiático han comenzado la semana con fuertes caídas, un lastre para los mercados europeos.

Algunas fábricas de China han tenido que comprar monos de protección bacteriológica al exterior del país porque no dan abasto en su fabricación. A pesar de las horas extras y voluntarios que cosen, no llegan a los 100.000 que cada día demandan en los hospitales de Hubei. Un millar de médicos procedentes de todo el país han llegado a Wuhan para ayudar en las labores sanitarias. Incluso colaboran sanitarios del Ejército.

Cerca de una veintena de españoles se encuentran viviendo en Wuhan, esperan que la Embajada les pueda enviar a España lo antes posible. El Gobierno está estudiando hacer la repatriación conjunta con Francia de sus nacionales en Wuhan, la ciudad más afectada por el coronavirus en China. Mientras el grupo de españoles asegura que la espera se está convirtiendo en preocupación y que ven pasividad por parte del Gobierno español para sacarles del país.

Siguen aumentando los contagios por el virus de Wuhan. Ya son casi 3.000 las personas infectadas y la cifra de muertos se eleva a 81. El gobierno de Pekín continúa tomando medidas para limitar al máximo la propagación de la enfermedad y muchas empresas ya piden a sus empleados que trabajen desde casa. Las autoridades sanitarias han confirmado que el nuevo coronavirus tiene un período de incubación de 14 días y es contagioso incluso antes de mostrar síntomas. Informa Valle Alonso

En China se centran en dos líneas de investigación: conocer el origen de la epidemia y frenar su propagación. Ya han comenzado a desarrollar una vacuna, e incluso prueban con antivirales del SIDA. Además, han intensificado los controles en los transportes. Fuera de China, se realizan inspecciones en algunos aeropuertos para evitar una pandemia. El ministro de Sanidad chino ha confirmado que el nuevo coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía. El periodo de incubación del virus puede variar de uno a catorce días, durante los cuales puede ocurrir la infección.

China entra en una "fase crucial" para controlar la expansión del coronavirus de Wuhan que, según las autoridades del país oriental, va a más, su propagación se está fortaleciendo, según el ministro de salud chino, que ha eludido desvelasr los planes para abordar la situación. Los científicos descartan que existan mutaciones del virus y ua están desarrollando una vacuna. La enfermedad ha causado la muerte de 56 personas, según los últimos datos. 26/01/20

En Hong Kong, cientos de manifestantes han incendiado hoy la planta baja de un edificio donde las autoridades habían propuesto albergar una recinto de cuarentena, tras el brote de coronavirus, originado en el centro de China y que ha costado ya la vida a 56 personas y que ha infectado a más de dos mil. Ha ocurrido en una localidad honkonesa fronteriza con la china continenal donde cientos de personas han entrado en el edifico y han lanzado bommbas de gasolina. Tras los disturbios, el Gobierno de Hong Kong ha enviado un comunicado en el que llama a la calma a la población y aclara que el plan no se aplicará a los residentes honkoneses. El alcalde de la ciudad de Wuhan, ha reconocido que el número de casos de contagio de coronavirus podría aumentar en un millar de afectados en los próximos días debido a que las 3.000 personas en estado de observación podrían dar positivo. 26/01/20

Una veintena de españoles están actualmente en la ciudad china de Wuhan, zona cero del coronavirus, que ya ha provocado al menos 56 muertos y más de 2.000 infectados. La embajada y el consulado españoles ya están en contacto con ellos y podrían ser incluso repatriados, tal y como plantean países como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur con sus nacionales.

Oliver Cuadrado, uno de los españoles atrapado en la ciudad china de Wuhan por la cuarentena del coronavirus, muestra en una entrevista a RNE su confianza en que el Gobierno español les pueda "evacuar cuanto antes". Aunque su situación es buena y mantienen contacto diario con sus familias, Cuadrado afirma que la situación cada vez más dura, aunque intenta mantener contacto con otros españoles en su misma situación "para estar lo más acompañados posible".

La figura de la rata adquiere un significado diferente en cada cultura. Mientras que en las occidentales tradicionalmente se le tiene como un animal poco deseado, en China es símbolo del Año Nuevo y de astucia. En Rusia, incluso hay un pueblo dedicado a estos animales donde se organizan festivales y museos en su nombre. 

China intensifica las medidas para controlar la transmisión del coronavirus, que ha causado la muerte de 56 personas e infectado a más de 2.000 en este país. Más de 300 están en estado crítico. Las autoridades temen que el número de afectados aumente en poco tiempo, porque el virus se contagia cada vez más rápido, incluso antes de presentar síntomas. Por eso se están adoptando medidas drásticas para intentar frenar la epidemia. La primera recomendación a los ciudadanos chinos es evitar desplazarse y usar mascarilla en lugares públicos. Hasta dos millones diarias se están fabricando. Se han cancelado los actos multitudinarios y se han limitado los transportes. El ministro chino de Sanidad, Ma Xiaowei teme que, a pesar de las medidas adoptadas, las infecciones aumenten en los próximos días, porque evolucionan a mucha velocidad. 26/01/20