La OMS ha decidido cambiarle el nombre al coronavirus y renombrarlo como Covid-19 con el fin de evitar nombres incorrectos que estigmaticen a regiones, como ha ocurrido con Wuhan. Este martes, se ha celebrado en Ginebra una reunión donde científicos e investigadores han compartido sus conocimientos para avanzar en el desarrollo de un diagnóstico y de una vacuna a la que habrá que esperar al menos 18 meses.
La OMS bautiza como "Covid-19" al coronavirus de Wuhan y lo califica de "amenaza muy grave para el mundo"
- El organismo sanitario internacional cree que existe una "posibilidad realista de detener" su propagación
- "Llevará 18 meses desarrollar la vacuna, pero mientras tanto no estaremos indefensos", asegura su director general
La OMS ha advertido de que el coronavirus supone una grave amenaza para el resto del mundo tras la reunión de expertos de Ginebra. En China, los fallecidos ascienden a 1.000 y la situación de Hubei, epicentro del virus, sigue siendo grave. Aún así, el Gobierno chino considera que los planes de prevención están funcionando. Se han curado casi 4.000 personas en el país y ha disminuido un 42 % la tasa de contagios fuera de Hubei
Chen Qiushi, un bloguero que documentaba en redes sociales la vida en Wuhan bajo la cuarentena provocada por el coronavirus, desapareció el pasado jueves.
Chen, natural de Qingdao, de 34 años y abogado de profesión, llegó a Wuhan el 24 de enero en el último tren que entró en la ciudad antes de se cerrara al transporte, con el objetivo de contar lo que ocurría. "Es mi deber ser un perodista-ciudadano (...) ¿Qué tipo de periodista sería si no corriera a la primera línea en un desastre?", había dicho.
Desde ese momento y durante dos semanas, Chen colgó vídeos y comentarios en su blog y en plataformas como Youtube y Twitter (bloqueadas en China pero accesibles desde redes privadas o desde el extranjero) sobre el operativo contra la enfermedad, grabando tanto a los enfermos como los cadáveres de los fallecidos, los hospitales desbordados y los esfuerzos de las autoridades por construir nuevas instalaciones para dar respuesta a la emergencia. Algunos de sus posts han tenido millones de visitas.
En previsión de que lo que podía ocurrir, el bloguero había cedido las claves de sus cuentas a sus amigos y les había dado instrucciones de que las cambiaran si pasaban 12 horas sin dar señales de vida.
El jueves, Chen enmudeció en las redes, y su familia aseguró que había desaparecido. Un amigo ha explicado en redes que las autoridades han informado a la familia de que se encuentra en cuarentena, pero no han revelado el lugar, ni la familia ha podido contactar con él.
La Organización Mundial de la Salud asegura que el Coronavirus sigue siendo un riesgo elevado para el resto del mundo pese a que el 98% de los afectados siguen concentrándose en China. Primeros mensajes desde Ginebra, donde este martes se reúne la OMS para tratar de buscar nuevas soluciones y terapias para frenar la epidemia.
- En un solo día se han registrado más de 100 muertes, la mayoría registradas en la provincia de Hubei
- Japón permitirá abandonar el crucero Princess Diamond a las personas mayores y con enfermedades crónicas
- La misión sanitaria internacional se pactó hace dos semanas, pero hasta ahora no ha recibido luz verde
- La OMS apunta a que la expansión fuera de China podría ser mayor de lo pensado y acelerarse en el futuro
- Qué es el coronavirus | Mapa | ¿Peligra la celebración del Mobile World Congress?
- Se trata de datos relacionados con informes crediticios en el sistema Equifax
- Los cuatro hackers enrutaron el tráfico a través de 34 servidores ubicados en unos 20 países para evitar ser descubiertos
- El Diamond Princess lleva en cuarentena desde el 3 de febrero, cuando uno de sus pasajeros fue diagnosticado
- Son ya 135 las personas contagiadas en el barco atracado en el puerto de Yokohama, al sur de Tokio
En China las muertes por el coronavirus ya superan las 900, aunque las autoridades aseguran que en la provincia de Hubei, el epicentro de la infección, la tasa de curación es del 6%. Las estrictas medidas impuestas por el Gobierno chino están marcando la vuelta al trabajo.
Ya son seis las empresas que han anunciado que no van a participar en la Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus. En las últimas horas han renunciado dos gigantes japoneses: Sony y NTT. A pesar de ello, no se contempla la cancelación del evento. Los organizadores mantienen sus planes y las medidas de seguridad. Desde el ejecutivo de la ciudad condal reiteran que hay normalidad y que el sistema de detección está funcionando correctamente, por lo que hacen un llamamiento a la calma.
El coronavirus ha marcado el comienzo de 2020 y se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial. Casi mil muertos y 40.000 infectados,casi todos en China, aunque Europa también tiene unos cuantos casos. La Unión Europea tiene todos los protocolos activados. Las consecuencias son de todo tipo, pero si hay un sector que se va a ver muy afectado, es el del turismo. Las reservas a China se han desplomado. Y los vuelos que desde Europa llegan al gigante asiático están de momento suspendidos. Jorge Tráver, además de experto conocedor de Asia como viajero, es representante en España de la Asociación europea de Turismo ETOA, comenta la situación. La ventaja -nos dice- es que de las crisis se aprende, y el turismo siempre acaba recuperándose.
El comisario de gestión de crisis de la Unión Europea advierte de la peligrosidad del coronavirus que se extiende con mucha facilidad. Dice que estamos ante un riesgo serio de salud pública. La Comisión Europea ha dado instrucciones a su personal para que evite los viajes a China a excepción de los que sean imprescindibles. Este jueves reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de los 27 en Bruselas para coordinar medidas.
- La inflación interanual se sitúa en el 5,4 %, el mayor incremento de precios desde 2011
A través de un comunicado, la compañía japonesa Sony ha confirmado que no va a acudir al Mobile World Congress en Barcelona ante la epidemia de coronavirus. La empresa argumenta que debe garantizar la seguridad de sus clientes, socios, medios y trabajadores, por lo que renuncia a su participación en el evento. Es la quinta empresa en anunciarlo tras LG, Nvidia, Ericsson y Amazon.
- Más de 3.000 se han recuperado de la enfermedad, según la Comisión Nacional de Salud China
- Sin embargo, aún permanecen en situación grave 6.484 pacientes en el país asiático
En Hong Kong, los 3.600 pasajeros y miembros de la tripulación del crucero World Dream han recibido permiso para desembarcar, tras dar negativo en las pruebas. Han estado retenidos cinco dias. El otro crucero en cuarentena, el Diamond Princess, atracado en Yokohama, Japón, ha recibido la visita de los médicos. Se han confirmado seis nuevos casos, que se suman a los 64 anteriores.
El número de muertos por coronavirus ha ascendido este domingo a 811, superando ya las 744 víctimas que produjo del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) entre 2002 y 2003. En cuanto a los contagiados, ya alcanzan los 35.000 por lo que han cerrado las escuelas y algunas empresas han pedido a sus empleados que trabajen desde casa.
En China este fin de semana se ha sobrepasado una barrera la que marcaba el número de fallecidos por el virus SARS. Ya son más de 800 víctimas mortales por el coronavirus. Hay identificados 37.198 casos solo en la China continental. Tan solo en la China Continental el número de muertos por coronavirus: 811, supera a los que dejó el SARS a nivel mundial. China acapara el 99 por ciento de los infectados. Hay 37.198 contagiados, de los que más de seis mil se encuentran graves. Mientras, ya han sido autorizados a desembarcar en Hong Kong, los más de 3600 ocupantes del crucero, que se encontraba en cuarentena desde el pasado miércoles, después de que se conociera que ocho pasajeros chinos de un crucero anterior estaban infectados y se temia que hubira nuevos contagios entre el personnal del barco y el nuevo pasaje. 09/02/20
Un hombre estadounidense de 60 años ha sido la primera víctima extranjera de coronavirus en China, según ha informado un portavoz de la embajada de EE.UU. en el país asiático. Japón, por su parte, investiga la muerte de un ciudadano nipón en Wuhan, que aunque ingresó en el hospital por una neumonía, hay "altas sospechas" de que la causa sea el coronavirus.