Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy comienza oficialmente el Año Nuevo chino, una fiesta que conlleva el mayor movimiento migratorio del planeta. Cada año, millones de personas recorren miles de kilómetros para reunirse con sus familias con motivo de las celebraciones del año nuevo lunar. Para quienes residen en áreas afectadas por el coronavirus, el mensaje es tajante: no se podrá viajar desde el 11 al 17 de febrero, la semana festiva. Pero incluso para aquellos que viven en zomas libres de COVID, será difícil, dadas las medidas puestas en marcha por la Comisión Nacional de Salud. Este año, además, las autoridades han optado por una medida novedosa para evitar los viajes: los incentivos. Es un reportaje de Valle Alonso.

Cerca de 250.000 personas de la comunidad china en España celebran hoy su día de año nuevo. La mayor parte de esta colectivo se dedica al comercio y la restauración, y ha sufrido también el impacto económico de la pandemia en nuestro país. Hoy dejan atrás un aciago año de la Rata para dar la bienvenida al año del Buey, que promete buena suerte, según ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Dawei Ding, director de China FM, la primera emisora que emite para la comunidad china en nuestro país.

Es extremadamente improbable que el coronavirus se escapase de un laboratorio, es la conclusión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que viajó a China para estudiar su origen. Así, todo sigue apuntando a un origen natural y su creación en un laboratorio no es una hipótesis en la que se vaya a trabajar en el futuro, ha afirmado el jefe de la misión Internacional, el suizo Peter Ben Embarek. Para estos científicos, la hipótesis más probable es que el coronavirus se transmitiese de un animal a otro más cercano a los humanos, por ejemplo, uno doméstico. No obstante, a día de hoy desconocen qué especie inicial pudo contagiarlo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Mercado callejero de la ciudad china de Wuhan. REUTERS / ALY SONG

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud que han viajado a Wuhan para investigar el origen delcoronavirus en China tienen claro que el origen del SARS- CoV-2 es animal, probablemente de algun tipo de murciélago, y descartan que saliera de un laboratorio. El contagio inicial en Wuhan podría haber sido la venta de comida congelada o viva, china o importada, en el ya famoso mercado de Huanan, aunque no descartan que este lugar no haya sido el primer foco. También han señalado que no se han encontrado pruebas de que el coronavirus circulara antes de diciembre de 2019.

La necesidad de disponer lo antes posible de viales ha llevado a muchos países a abrir sus puertas a grandes acuerdos comerciales con estas dos potencias, en vista de que las vacunas que se fabrican en Occidente -Pfizer y Moderna- se destinan mayoritariamente a Norteamérica, Europa e Israel. Mientras, Reino Unido asegura que su intención es la de inmunizar a toda la población antes del mes de julio.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Un cargamento de la vacuna rusa 'Sputnik' llega al aeropuerto de Teherán (Irán). Maryam Kamyab/WANA/REUTERS.

Cristina Manzano, directora de Esglobal, y Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), han sostenido que “pronosticar cualquier cosa es un peligro, sobre todo a corto plazo” en relación a posibles desequilibrios geopolíticos por la pandemia de coronavirus.

Núñez ha considerado que la pandemia es un “catalizador” y que no hay muchas “cabezas pensantes con capacidad de decisión” que imaginen un mundo distinto.

“La pandemia ha acelerado e intensificado tendencias, cuando empezó la pandemia, la tensión ya era flagrante entre China y EEUU y el virus la acrecentó”, ha explicado Manzano, que ha añadido que China ha seguido aumentado su influencia donde ya estaba presente, pero tampoco está interesada en desmantelar el orden mundial porque es el que le ha servido "para estar donde está". También, respecto a la brújula europea han indicado que “nadie va a esperar por la Unión” y que, “al ritmo al que toma decisiones”, la carrera habrá acabado "sin llegar a la meta”.

Los desplazamientos de los chinos hacia sus pueblos para celebrar el Año Nuevo Lunar suelen comenzar 15 días antes y se considera el mayor éxodo interno del mundo. Sin embargo, este año se ha visto frenado por la pandemia. El Gobierno chino ha pedido que no se viaje si no es necesario, debido a un brote de la COVID-19 en el norte del país, y aquellos que lo hagan deberán tener una prueba PCR negativa.

FOTO: REUTERS/Aly Song

Los científicos de la OMS que investigan en China el origen del cornavirus dicen que están obteniendo datos nunca vistos, el equipo desplazado a Wuhan ha visitado uno de los centros de máxima seguridad biológica, su laboratorio de Virología. Es una de las visitas quizá mas importantes si tenemos en cuenta que en este laboratorio de virología de máxima seguridad se experimenta con coronavirus y murciélagos, y que ha dado pie a todo tipo de especulaciones. Desde que allí se creó como un arma bacteriológica como dijo en su día Donald Trump, aunque la mayoría de los expertos mundiales afirman que es de origen natural, a que un trabajador se pudo infectar y expandirlo después. Nada está probado de momento. Los científicos de la OMS han estado dentro unas tres horas y media. Uno de ellos, Peter Daszak ha afirmado que en esta misión que se extenderá hasta la semana que viene, China les está compartiendo datos que nadie había visto antes, y en sus redes sociales, varios han escrito también estos días que es poco probable que el equipo descubra el origen concreto del coronavirus, pero que sus trabajos en Wuhan van a arrojar mucha luz. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH