Afganistán se financia básicamente del opio y la ayuda de países interesados. Irán se sitúa ahora como un país clave. Es uno de los mayores productores de petróleo, pero que no lo exporta por las restricciones de EEUU. Desde hace una semana, esas exportaciones se han retomado. Otro actor esencial será China, interesada en la explotación de las minas de cobre y de zinc. También los países del Golfo Pérsico, contrarios a las operaciones de las últimos años. Informa Nuria Sans
- El principal objetivo de China para mantener buenas relaciones con los talibanes es la propia seguridad y la de la región
- La provincia fronteriza entre Afganistán y China es Xinjiang donde está la etnia uigur, de religión musulmana
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
"El mundo debería apoyar a Afganistán en su transición a un nuevo Gobierno en lugar de ejercer más presión", ha dicho el ministro chino de Exteriores cuando ya no hay ninguna duda de que Pekín ha negociado con los talibanes. ¿Qué hay detrás de este pacto? Para Pekín la principal razón es garantizar la paz en la región y, sobre todo, en China. Ambos países comparten 70 km de frontera. Además, China podría ofrecer infraestructuras, incluso dentro de la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, y desarrollar proyectos mineros para ser el comprador de litio, minerales y tierras raras que tiene Afganistán. [Última hora de Afganistán]
Foto: Aeropuerto de Kabul (U.S. Air Force/Senior Airman Taylor Crul/Handout via REUTERS)
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha valorado el momento internacional como "sorpresivo" y "preocupante". "Es una crisis internacional de primer orden por lo que ha ocurrido, un fracaso de Estados Unidos y otros países que deben aceptar su responsabilidad, y por lo que puede pasar", ha explicado y ha añadido que la preocupación recae en la población afgana, que son "los que más van a sufrir". "Estados Unidos ha perdido su credibilidad. Si no ha frenado a los talibanes, ¿va a frenar a China o Rusia? Esto generará mucha inestabilidad", ha indicado en 24 horas de RNE. También ha explicado que los talibanes, a diferencia de Al Qaeda, no son yihadistas transatlánticos, sino que están concentrados en gobernar un país con su visión estricta del islam y "castigarán a quienes no compartan su visión, sobre todo mujeres". "Son yihadistas, pero no tontos y saben que necesitan tiempo y manos colaboradoras", ha destacado. Además, ha comentado que, "si no cruzan líneas rojas", como ataques terroristas en europa o albergar a yihadistas libremente en su territorio, “no tendrán problemas, porque ¿a quién le ha preocupado alguna vez la suerte de los afganos?”, se ha preguntado: "Si no les ha interesado en 20 años, no lo hará ahora".
El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, ha mantenido que "hay que dialogar con los talibanes” para lograr la prioridad de evacuar a su gente, "algo que solo se puede hacer hablando con los que han tomado el poder", ha señalado. "Eso no significa reconocimiento ni apoyo", ha aclarado. "Resulta sorprendente pensar ahora en la posibilidad de mandar aviones. Eso no demuestra capacidad operativa de la inteligencia de EE.UU. El protocolo debería estar controlado desde que se anunció la retirada de las tropas estadounidenses", ha enfatizado.
La comunidad internacional, mayoritariamente, lo tiene claro. Cree que hay que hacerlo porque los talibanes son los que van a gobernar el país y solo a través de ese dialogo se puede cuidar a su gente. La mayoría también añade que hay que poner algunas líneas rojas. China sí que ha anunciado que quiere tener una buena relación con los talibanes para, entre otras cosas, poder perfeccionar sus rutas comerciales. Rusia también lleva meses hablando con ellos. Lo que parece claro es que, al menos de momento, ninguna potencia mundial va a dar la batalla para evitar que los talibanes asienten su poder. Informa Juan Tato.
La portavoz del ministerio de Exteriores, Hua Chunying, ha confirmado que la embajada china en Afganistán sigue funcionando "con normalidad" y que Pekín ha pedido a los talibanes que garanticen la seguridad de los ciudadanos chinos que decidan permanecer en el país.
El gobierno de China espera una “transición pacífica con un marco de trabajo inclusivo con todas las partes” en Afganistán y “responsabilidad” por parte de los talibanes.
FOTO: Un grupo de talibanes en Kabul, Afganistán, EFE/ Stringer
Según Reuters, cinco personas han perdido la vida intentando subirse a un avión que les aleje de los talibanes, que han recuperado el control del país veinte años después. La población se agolpa en el aeropuerto e intenta huir de Afganistán, temerosa del código talibán, especialmente cruel con minorías y mujeres.
Los países occidentales han acelerado las repatriaciones de los suyos, mientras que las críticas a la Casa Blanca se suceden: varios responsables del Pentágono adviertieron a Biden del riesgo de que el país cayera en una guerra civil; por su parte, China ha expresado su deseo de mantener relaciones amistosas con el nuevo régimen y Rusia, preocupada por el triunfo talibán, mantienen abierta su embajada en Kabul y mañana tendrán un primer contacto oficial con ellos. Informan Santiago Barnuevo, Gloria Parrilla, Carmen Buergo y Aurora Mínguez.
Los talibanes declaran la victoria y el fin de la guerra en Afganistán: "Es el momento de la verdad"
- El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, ha declarado el fin de la guerra
- Rusia se reunirá mañana con los talibanes y China confía en que la transición de su vecino asiático sea pacífica
- Sigue la última hora de Afganistán en directo
El jefe del equipo de la Organización Mundial de la Salud que viajó a Wuhan ha insistido en las últimas horas en el posible contagio accidental de uno de los investigadores de los laboratorios de esa ciudad y ha criticado también la opacidad de China. El Gobierno ya ha descartado una nueva investigación de OMS sobre los orígenes del coronavirus y ha pedido que no se "politicen" las pesquisas.
Informa Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en China
El empresario canadiense, Michael Spavor, condenado a 11 años de prisión por espionaje en China. Esta detención no está libre de sospechas ya que se dio tras la detención, en Canadá, de la hija del fundador de Huawei. La comunidad internacional considera que esta manera de proceder es parte de una política de rehenes y de una clara venganza por parte de Pekín. Estos últimos tres años, los detenidos han estado retenidos en centros de aislamiento chinos
- Los motivos apuntan a "proveer ilegalmente secretos de Estado e información de inteligencia a fuerzas extranjeras"
- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha calificado de "inaceptable injusta" la condena
- Los tres mayores fabricantes de automóviles del país apoyan las medidas de la Casa Blanca
- "La cuestión es si vamos a liderar o quedarnos detrás en la carrera por el futuro", ha dicho el presidente de EE. UU.
El Comité Olímpico Internacional (COI) pide explicaciones a China después de que dos atletas de este país subieran al podio en la ceremonia de entrega de medallas con unos pines del antiguo líder comunista chino, Mao Zedong.
Las ciclistas Zhong Tianshi y Bao Shanju, que lograron el oro en la prueba de velocidad por equipos, participaron en la ceremonia de entrega con unas insignias del fundador y primer líder (1949-1976) de la República Popular China decorando sus equipaciones. La Carta Olímpica prohíbe las manifestaciones políticas en el podio, los estadios o las ceremonias de los Juegos Olímpicos, así como todo tipo de manifestaciones de carácter solidario o social. No obstante, el COI flexibilizó recientemente su interpretación de esa normativa para permitir que los atletas pudieran expresarse sobre temas como la solidaridad, la unidad y la no discriminación en mensajes visibles en la Villa o a través de su ropa.
El COI también está estudiando otro gesto realizado estos días en el podio de lanzamiento de peso por la atleta estadounidense Raven Saunders, medallista de plata, que cruzó los brazos sobre su cabeza en forma de X para indicar "la intersección en la que se encuentran todos los que están oprimidos". El de Saunders fue considerando el primer gesto reivindicativo en el podio de atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio, en posible contravención de la normativa del COI.
Ya son casi500 los casos de coronavirus variante delta que se han detectado en China. Son ya más de la suma detodos los positivos que ha habido en China desde el 1 de enero de este año. 15 provincias han reportado casos y en muchas, aunque no lleguen a la veintena, ya han activado medidas para evitar una mayor propagación. La ciudad más afectada es Nanjing, al surerte del país, donde ya hay unos 230 casos y donde se ha localizado el foco. Pudo ser unavión ruso que aterrizó en esta capital de provincia el pasado 10 de julio. Las autoridades sanitaras creen que fueron unas limpiadoras las que lo propagaron porque no se desinfectaron bien al limpiar la cabina de la nave. Se vuelven a ver confinamientos estrictos de barrios en algunas ciudades y PCRs masivas. En Nanjing han hecho las cuartas en tres semanas y en Wuhan se van a volver a realizar a toda la población por siete positivos. Los expertos sanitarios aseguran que confían en la eficacia de sus vacunas para evitar la enfermedad grave e instan a la vacunación.
Corresponsal de RTVE, Mavi Doñate.
- La mayoría de decesos de ha producido en la capital de la provincia de Henan, Zhengzhou
- Se estima que los daños en esta ciudad ronden los siete millones de euros
La variante Delta está detrás del peor rebrote de COVID-19 en China en meses. El férreo control de las autoridades del país no ha evitado esta vez los contagios. El brote ha comenzado en Nanjing, en el este, y se ha extendido a cinco provincias y a la capital, Pekín. Son unos doscientos positivos en una población de nueve millones de habitantes, pero esto en China preocupa porque el objetivo ha sido que no haya ni un positivo en todo el país. El foco, según dicen, está en un avión que procedía de Rusia y que aterrizó en Nanjing el 10 de julio.
Foto: STR / AFP
- Critica a Rusia al considerar que ese país está ya extendiendo esos datos falsos "en un intento de influir" en las elecciones
- También advierte que China va camino de convertirse en la mayor fuerza militar y en la economía más grande del planeta
Las redes sociales de China se han llenado de mensajes de protesta y denuncia tras las inundaciones en la provincia de Henan, especialmente por la tardanza en evacuar el Metro de Seng-Sou. En total, esta catástrofe se ha cobrado la vida de 71 personas.
Muchos ciudadanos piden responsabilidades a la empresa pública del metro de la capital de Henan, en el que se ahogaron al menos 14 personas. En la red social Weibo, la más popular en China, se pueden leer desgarradores mensajes como el de una mujer que asegura que después de seis días han encontrado a su marido y porque pidió que drenasen todo el subterráneo.
El primer ministro Li Kegiang ha declarado que mejorarán el sistema de alerta, y ha hablado de indemnizaciones y de rendir cuentas ante negligencias.
La ciudad china de Dunhuang ha sido golpeada por una feroz tormenta de arena, que se ha alzado por encima de los 100 metros. La polvareda ha coloreado el cielo de amarillo y ha reducido la visibilidad hasta niveles peligrosos, forzando a las autoridades a cortar las principales autopistas. El clima caluroso y húmedo de la provincia, unido a una preocupante falta de precipitaciones (un 86% menos que en el mismo período del año pasado, según el Observatorio Meteorológico de Dunhuang), es el caldo de cultivo perfecto para este tipo de fenómenos. Una señal más de la crisis climática que azota a esta provincia del área del Desierto de Gobi.
La policía de Hong Kong ha arrestado a cinco personas por sedición. El supuesto delito es haber publicado cuentos infantiles que incitan al odio hacia el Gobierno de la ciudad.
Foto: El superintendente de Hong Kong, Steve Li, porta en sus manos los libros infantiles (Daniel SUEN/AFP)