- El 90,1 % de los fallecidos tenían más de 65 años, y más del 90 % sufrían enfermedades subyacentes, según el país asiático
- El pico se alcanzó el 5 de enero con 128.000 casos graves, tres semanas después de que se relajara la política 'COVID cero'
China reconoce cerca de 60.000 muertes relacionadas con la COVID-19 en poco más de un mes. Son las primeras cifras que ofrecen de fallecidos desde que eliminaron la politica 'COVID cero'. La Organizacion Mundial de la Salud pide a Pekín más detalles de los nuevos datos. FOTOGRAFÍA: China Daily via REUTERS.
Con el fin de las restricciones por el coronavirus y la reapertura de fronteras, los chinos tienen más fácil viajar al exterior. Muchos países de la región lo ven como una oportunidad de recibir turistas y mejorar sus economías. En Malasia, Indonesia o Filipinas no piden ningún test de covid a unos turistas que les generan muchos ingresos. Por contra, Japón pide una PCR negativa previa y limita la llegada de los vuelos de China a algunas ciudades. Corea del Sur los restringe a un solo aeropuerto y hasta finales de enero no emitirá visados de turismo a quienes vengan de China.
Foto: Turistas chinos en Bangkok (EFE/EPA/NARONG SANGNAK)
- En los pueblos hay una población más envejecida y con una tasa de vacunación inferior a la de las ciudades
- Un modelo matemático estima que en China ya se han contagiado 900 millones de personas, dos tercios de la población
En China se estima que unos 900 millones de personas, dos tercios de la población, ya se han contagiado de COVID-19. La situación preocupa ahora especialmente en las zonas rurales. Los contagios crecen en el campo, donde el sistema sanitario es mucho más débil.
Foto: EFE/EPA/XINHUA / Mou Yu
Los casos de COVID-19 vuelven a dispararse especialmente en países como China y Estados Unidos donde han aparecido dos nuevas variantes predominantes de ómicron: la B.F.7 y la XBB.1.5, conocida como 'Kraken'. En Las Mañanas de RNE analizamos esta realidad con Helena Legido-Quigley, experta en sistemas de salud, profesora de Salud Pública en la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres y en la Universidad Nacional de Singapur. Legido-Quigley considera que "no tenemos que ser alarmistas en Europa, pero sí estar vigilantes" e insistir en la dosis de recuerdo y las tareas de prevención como las mascarillas y asegura que esta variante sí es muy preocupante para China. Recalca que el principal problema es que “no sabemos la situación actual en China y “no tenemos información suficiente, sobre todo del número de muertes o del número de hospitalizaciones.” La doctora asegura que no le gusta “las nomenclaturas de las variantes (Kraken) porque ayudan a que haya más alarmismo.”
- El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades no prevé un agravamiento en Europa
- La OMS asegura que "no es irrazonable" que los países europeos tomen medidas de precaución
En China, la explosión de contagios tras el fin de la política de 'COVID cero' augura meses muy complicados. Varios expertos dicen que este invierno podría haber más de un millón de muertos por coronavirus y preocupa sobre todo la situación de los ancianos. Solo uno de cada cuatro mayores de 80 años tiene la pauta completa de vacunación.
La mayoría de la población más mayor siente alivio después de tres años de duras restricciones, mientras otros ancianos luchan contra el coronavirus en hospitales aún saturados.
Foto: AP Photo/Lee Jin-man
- Las variantes que circulan en el país asiático ya están en el continente europeo desde hace meses
- El organismo sanitario internacional pide medidas "proporcionadas" y "no discriminatorias"
Luis Garicano, economista y profesor visitante en la Universidad de Chicago, ha señalado en Las Mañanas de RNE que la apertura de China “puede generar incertidumbre, pero también tiene un componente positivo”, ya que, como señala, “ha sido un gran contribuyente en la economía mundial” y esto va a suponer un aumento del consumo por parte de personas que llevan “tres años encerradas en su casa”. Cree que la situación está mejorando en cuanto a la inflación se refiere, a pesar de los datos de la subyacente, considera que la prioridad en España es “asegurar la estabilidad presupuestaria a medio plazo” y acusa al Gobierno de no estar siento “lo suficientemente cauto” con esta perspectiva.
Desde este domingo, todo aquel que entre a territorio comunitario desde China tendrá que presentar una prueba de COVID negativa realizada no más de 48 horas antes de la salida del país. Una decisión de la Unión Europea, debatida durante días, para evitar la expansión del virus.
FOTO: Viajeros revisan la información sobre vuelos en el aeropuerto de Bruselas. EFE/EPA/JULIEN WARNAND
China ha reabierto sus fronteras después de tres años con una política de duras restricciones. Este cambio de rumbo, que pone fin a la política de Covid cero, coincide con una de las peores olas de contagios en el país.
FOTO: Dos personas se abrazan en el Aeropuerto Internacional de Pekín. Noel CELIS / AFP
China ha puesto hoy fin a las medidas restricitivas por Covid que quedaban por eliminar. Desde este domingo reabre sus fronteras terminando ya con los confinamientos masivos, pruebas PCR diarias y restricciones de viajes. El Gobierno asegura que la situación está controlada, aunque cada vez más países están imponiendo restricciones a los viajeros procedentes de China ante la expansión de contagios en el gigante asiático.
FOTO: Varias personas llegan a la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Pekín Capital. AP Photo/Andy Wong
China deja atrás su política 'COVID cero' y reabre sus fronteras tras casi tres años de aislamiento
- La COVID deja de ser una enfermedad de máximo peligro y se implanta un control más laxo
- El Gobierno chino no exigirá cuarentena a los viajeros que entre en China aunque sí una PCR
- El país asiático reabre sus fronteras este domingo, poniendo fin así a todas las medidas de su política 'COVID cero'
- La pandemia ha dejado más de 659 millones de contagios en el mundo y más de 6,6 millones de muertos
China cumple este sábado tres años de la detección del nuevo coronavirus que desencadenó la pandemia, el SARS-Cov-2, con una nueva explosión de casos, servicios sanitarios saturados y la imposición de nuevas restricciones internacionales a los viajeros procedentes del país para evitar nuevos brotes y variantes. Foto:
China se prepara para celebrar su año nuevo lunar, una festividad que supone millones de desplazamientos por el país. En pleno invierno y en medio de una oleada de COVID, se teme que los contagios se multipliquen en las zonas rurales, menos preparadas para el impacto del virus.
FOTO: EFE/ Mark R. Cristino
China ha pedido a la OMS "que sea imparcial", después de que la organización le haya reclamado más información sobre la ola de contagios Covid que sufre el país.
Esta demanda de la OMS llega tras el choque de las bajas cifras de enfermos y muertos que sigue dando cada día Pekín con las imágenes de hospitales y funerarias desbordados.
Bruselas recomienda "encarecidamente" pedir pruebas de COVID-19 a los viajeros procedentes de China
- Los estados miembros han acordado tener "un enfoque de precaución coordinado" ante la explosión de casos en el país asiático
- España ya tiene en marcha el control sanitario para estos pasajeros, que deberán enseñar también su certificado en origen
Ante la decisión del gobierno chino de relajar las medidas contra el coronavirus, representantes de los 27 se han reunido para analizar cómo hacer frente a las llegadas de ciudadanos chinos a suelo comunitario, permitidas a partir del 8 de enero. Lo analizamos con el investigador y epidemiólogo, Quique Bassat. Además, conectamos con la enviada especial de RTVE en Ucrania, Ana Jiménez, para que nos hable de cómo se vive la Navidad en el país.