- "No es un país que cambie rápidamente su posición bajo influencia externa", ha dicho el portavoz ruso, Dmitri Peskov
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
- Se han ordenado estas medidas por pedir el apoyo estadounidense a la agenda independentista de la isla
- Entre las restricciones se le prohíbe la entrada a China continental, Hong Kong y Macao
Europa quiere que China ejerza su influencia para poner fin a la guerra en Ucrania. Ese ha sido el mensaje principal que tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han trasladado hoy al líder chino en Pekín. La visita de ambos mandatarios realza el papel mediador del gigante asiático, mientras Xi JinPing aboga por una solución política. De esta vistia han salido multitud de acuerdos comerciales entre China y Francia: Airbus podrá duplicar su capacidad de producción de aviones en China, se renueva el acuerdo en materia nuclear entre las dos compañías energéticas estatales, además de los nuevos acuerdos entre Alibaba y L'Oréal o las nuevas autorizaciones para aumentar la exportación de carne de cerdo. Informa Antía André.
Analizamos esta visita con Víctor Cortizo es profesor en la Universidad Francisco de Vitoria y miembro de la Cátedra China. "Ya nos podemos ir acostumbrando a una China que va a buscar esa mayor presencia y protagonismo a nivel global. En este caso está caminando para que la solución a la crisis de Ucrania pase inevitablemente por su participación y su gestión. Está en una política de una paz a medio plazo y ellos saben que, tarde o temprano, van a ser los que consigan forzar o gestar las condiciones de esa paz que se hace urgente para todo el mundo", explica el profesor. Cortizo cree que China "está moviendo piezas" para ver en qué momento va a ejercer su protagonismo y cree que el país es partidario de la integridad territorial de Ucrania: "China se está haciendo un poco de rogar". Según afirma Cortizo, el país asiático está tejiendo un nivel de relaciones con Occidente, que diga que al final va a ser la protagonista de esta paz, ya que el peso de China sobre Rusia es determinante.
Por su parte, el profesor considera que Europa tiene que ver "cómo quiero jugar" y que la clave reside en conseguir una independencia estratégica de Europa: "Tenemos una alianza natural con Estados Unidos pero tenemos unos intereses brutales con China. Estados Unidos ha intentado tener a China lo más tensa posible para evitar que esté en un escenario confortable en este conflicto con Ucrania", añade. Sobre los acuerdos comerciales de Francia considera que "las relaciones de Francia con China son muy estables y sólidas desde hace mucho tiempo".
"En el momento en el que el rol de Europa sea un poco más autónomo[...], China en ese momento ejercerá la presión que está llamada a ejercer sobre Rusia, para buscar una solución. Pero una solución que no derribe a Rusia. De hecho, China va a ser el gran sostenedor futuro de una Rusia que va a quedar muy tocada en muchos ámbitos internacionales", matiza.
Segunda etapa de viajes de líderes europeos a China. Este jueves han estado en Pekín el presidente francés, Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Con la visita conjunta, han querido presionar al líder chino para que utilice su influencia con Rusia y que Vladímir Putin retire sus tropas de Ucrania.
Foto: LUDOVIC MARIN/POOL VIA REUTERS
Nuestro compañero Guillaume Bontoux nos explica las principales conclusiones de la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al presidente de China, Xi Jinping. Además, vamos hasta la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.
- A partir de 2025, la empresa francesa reforzará la producción de la familia A320 de pasillo único en la planta de Tianjin
- El anuncio llega en el marco de la visita del presidente francés Emmanuel Macron a su homólogo chino
- El presidente francés encuentra de visita de Estado en Pekín junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen
- El Gobierno de Xi Jinping celebra los contactos con Francia y la Unión Europea en un mundo en "profundo cambio"
Graves enfrentamientos tras un violento desalojo de fieles palestinos que se habían encerrado en la mezquita de Al Aqsa, uno de los lugares más sagrados tanto para musulmanes como para judíos. Día después de que se conozcan los 34 cargos presentados por la fiscalía de Nueva York contra el expresidente Donald Trump. Reunión de Exteriores de la OTAN, con especial atención en China. Entrevista con Joel Díaz Rodríguez sobre la Alianza Atlántica. Estamos en Francia, donde en vísperas de una nueva jornada de huelga general el gobierno sigue sin ceder ante la presión social. También en Túnez, origen de la mayoría de los barcos con inmigrantes que llegan a las costas de Italia.
- McCarthy es la figura estadounidense de mayor rango que se reúne con un líder taiwanés en suelo estadounidense desde 1979
- El republicano es optimista en trabajar juntos para "promover la libertad, la democracia, la paz y la estabilidad"
- La aplicación permitió que 1,4 millones de niños de menos de 13 años usaran su plataforma en 2020
- TikTok debería haber solicitado autorización a los padres o tutores
- El globo "espía" chino sobrevoló durante días varias zonas del país, entre ellas, campos de misiles estadounidenses
- China admitió que el globo era suyo, pero aseguró que su utilidad era civil
- El presidente del Gobierno ha insistido en que la paz debe asegurar "la soberanía y la integridad territorial del país agredido"
- Sánchez es el primer líder internacional al que recibe Xi Jinping tras su reelección
Pedro Sánchez ha defendido ante Xi Jinping el plan de paz de Zelenski y la Unión Europea para Ucrania. Lo ha hecho durante la reunión de este viernes con su homólogo chino, con la que termina su visita oficial al país.
El presidente del Gobierno ha denunciado la guerra ilegal e injusta de Putin y ha insistido en que la paz debe asegurar la soberanía y la integridad territorial del agredido.
Foto: Rao Aimin/Xinhua via A
Ya ha terminado el encuentro entre Pedro Sánchez y el presidente chino Xi Jinping en Pekín. Ha sido algo más de media hora de reunión donde Pedro Sánchez ha defendido ante el líder chino la posición de Zelenski y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania. El presidente del Gobierno ha interpelado a Xi Jinping para conocer sus planes de mediación tras la reunión en Moscú del líder chino con Putin, y ha recalcado que el objetivo debe ser una paz justa y duradera respetando la integridad territorial de Ucrania.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, confiesa en Las Mañanas de RNE que desconfía del plan de paz propuesto por China para la guerra en Ucrania porque considera que más que una propuesta “son ideas que puso sobre la mesa, pero no están muy bien definidas ni operacionalizadas porque no sabemos cómo, quién o cuándo” y añade que “es difícil describir estas ideas como un plan para la paz.” Y confiesa que si hubiese un plan definido, “Europa tendría su papel.” "Hemos visto el final de la inocencia de Europa", confiesa Schinas ante el papel de la UE respecto a China y la guerra en Ucrania. Y en relación a la imputación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que “cada uno sea responsable por sus actos delante de la justicia de su país, es tan sencillo como eso.”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya se encuentra en Pekín en el marco de su visita de Estado a China, ha agradecido al primer ministro chino, Li Qiang, la invitación y la bienvenida que le han brindado las autoridades del país en un encuentro que ha servido de antesala al que mantendrá a lo largo del día con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, con el que abordará, entre otros asuntos, el objetivo de "relanzar las relaciones bilaterales".
FOTO: Pedro Sánchez con el primer minisro chino, Li Quiang. EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
- En 2022 China exportó a España seis veces más de lo que importó
- TVE ha visitado Hine, una empresa eólica española afincada desde hace 17 años en Hebei
TVE ha visitado Langfang, en la provincia de Hebei, donde opera la empresa española Hine que lleva 17 años afincada en China con 130 trabajadores que trabajan, diseñan y fabrican soluciones hidráulicas en el sector de la energía eólica.
El gerente, Rafael Vega, ha elegido China porque "tiene muy bien estructurada su potente cadena de suministro, y ha mejorado mucho en cuanto a calidad".
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a Brasil tras pasar 3 meses en Estadps Unidos después de perder las elecciones presidenciales con Luis Inazio " Lula" da Silva. Ursula Von der Leyen habla de la relación de la Unión Europea con China. El papel del gigante asiático en la búsqueda de la paz en Ucrania es otro de los temas que trataremos en el programa de hoy. Estaremos un día más en el frente del Donbás con nuestro enviado especial Fran Sevilla. También comentaremos el arresto de un periodista estadounidense del Wall Street Journal en Rusia, acusado de espionaje.
En China hay 800 empresas españolas instaladas. Este negocio de Pekín está especializada en la importación y la promoción de productos españoles y la estrella es el jamón ibérico.
Lo que más exporta España a China es carne de porcino, a pesar de que los controles sanitarios para los productos agroalimentarios son muy estrictos.
El año pasado, España exportó a China productos por un valor de 8.000 millones de euros, pero importó seis veces más, casi 50.000 millones de euros, en productos chinos. Una balanza comercial que está cada vez más desequilibrada.