Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha advertido este miércoles que "tragedias" como una nueva Revolución Cultural podrían ocurrir de nuevo en China si no se impulsan las reformas políticas y económicas que el país necesita.

En su última rueda de prensa en Pekín antes de dejar el cargo el próximo año, y tras finalizar la reunión de la Asamblea Nacional, Wen ha apelado a que se impulsen políticas para solucionar los problemas a los que se enfrenta la sociedad china.

"La necesidad de reforma ha llegado a un punto crítico", ha dicho Wen a la prensa, y ha insistido en que existe el riesgo de que China pueda "perder los resultados de la apertura de las pasadas tres décadas sin la puesta en práctica de políticas reformistas". "Urgen para dar salida a nuevos problemas como la distribución desigual de la renta, la falta de integridad o la corrupción", ha añadido.

La pena de muerte seguirá aplicándose en China, según ha anunciado hoy el Parlamento. China es el país con más ejecuciones del mundo. La noticia coincide con la polémica por un programa de televisión, de máxima audiencia, que entrevista a presos antes de ser ejecutados.

Esto es lo que la televisión oficial china enseña del Tibet. Son las celebraciones del año nuevo tibetano. Y esto, la imagen de Lobsang Konchok tendido en el suelo después de haberse prendido fuego, es lo que el gobierno chino no quiere que se vea del Tibet. Lobsang, monje budista de 18 años, sobrevivió a un intento de inmolación. Ellos no. Unos 30 tibetanos se han quemado "a lo bonzo" en el último año, tres en los últimos días. Por eso, el gobierno tibetano en el exilio cree que el Tibet no está para celebraciones.

Un centenar de madres de la capital china han constituido un grupo llamado ¿Panel de Madres¿ que diariamente revisan las páginas de internet para buscar contenidos calificados por ellas de obscenos. Afirman, según la prensa local, que lo hacen para mantenerlas limpias para sus hijos.

Las organizadoras de este colectivo, todas ellas voluntarias, navegan por la red durante varias horas al día ¿para encontrar contenidos insanos¿, dicen en el periódico El diario del Pueblo. Posteriormente, entregan un informe a la gubernamental Asociación de Medios en Red de Pekín, quién reclama a las paginas la retirada de los contenidos presuntamente obscenos.

Hasta la fecha Panel de Madres han organizado seminarios y jornadas de intercambio de experiencias en un foro en línea. El colectivo de madres forma parte de una extensa campaña de limpieza de la Red apoyada por el Gobierno, que incluye también una línea telefónica exclusiva y un mecanismo para revisar las noticias que circulan por el ciberespacio.

A la vista del potencial que en todas direcciones tiene internet, el gobierno chino se ha propuesto, desde hace meses, un mayor control de la Red incluidos los blogs y microblogs. Desde el próximo 16 del presente mes de marzo, aquellos que quieran participar y opinar en las redes sociales chinas habrán de hacerlo debidamente identificados.

  • El Quipao es el vestido más tradicional de las mujeres del país
  • Una treintena de delegadas de la Asamblea querían vestirlo en la sesión inaugural
  • Miles de comentarios en Weibo, el Twitter chino, han evitado la iniciativa

Máxima seguridad en Pekin para la reunión anual del parlamento chino. Los tres mil delegados aprobarán el próximo relevo generacional en la cúpula del Estado. China busca, además, reducir las desigualdades sociales mientras su economía sigue creciendo; este año, al 7,5 por ciento.

Este lunes ha comenzado en China la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo, con un discurso sobre el estado del país a cargo del primer ministro , Wen Jiabao. Es la última sesión del gobierno actual.

El encuentro, que tiene lugar en el Palacio del Pueblo, de los tiempos de Mao, es en gran parte ceremonial, pero los delegados aprovechan para dar voz a las preocupaciones de sus respectivos territorios.

El presidente, Hu Jintao, y Wen Jiabao se retiran a finales de año, pero antes dejarán sentadas las bases de la política china para el futuro inmediato. El vicepresidente, Xi Jinping, será presidente, y Li Keqiang será primer ministro.

Cuando se produzca el relevo, al final del otoño, China puede estar a punto de terminar su ejercicio de crecimiento más lento desde que el actual Gobierno llegó al poder, hace una década.

  • China pide a sus deportistas que no coman carne fuera de sus concentraciones
  • La medida, de cara a los JJ.OO. de Londres, desencadena una ola de protestas
  • Los internautas exigen los mismos estándares de calidad para toda la población

Es una de las grandes propuestas que quiere presentar al gobierno la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino. Este órgano asesor debate en su plenario anual cómo quiere que sea el futuro del país.

China ha pedido al gobierno sirio y a los rebeldes que pongan fin a la violencia contra los civiles y que inicien un diálogo sin condiciones, aunque rechaza cualquier injerencia con pretextos humanitarios. En Homs, los enfrentamientos impiden que se pueda distribuir la ayuda, y es difícil recuperar los cuerpos de las víctimas.