Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En China, un estudio del Instituto geológico afirma que 50 ciudades se están hundiendo. Algunas han cedido hasta 2 metros en los últimos 30 años. La causa parece estar en el peso de los rascacielos y en la sobreexplotación de las aguas subterráneas.

El abogado ciego Chen Guangcheng, uno de los disidentes más famosos de China, se encuentra en paradero desconocido dentro del país tras escapar del arresto domiciliario al que estaba sometido desde septiembre de 2010, según ha confirmado el propio Guangcheng en un mensaje en internet dirigido al primer ministro Wen Jiabao.

En dicho mensaje, Chen, con voz emocionada, pide al jefe del gobierno que su familia no sufra daño, y denuncia los nombres de varios responsables que han infligido malos tramos a su mujer, sus hijos y a él mismo.

El enfrentamiento entre las autoridades y Chen comenzó en 2005, cuando sacó a la luz los programas de abortos y esterilizaciones forzadas llevados a cabo por las autoridades chinas contra campesinos como parte de la política de "hijo único" vigente en el país. Su caso alcanzó una especial dimensión internacional el pasado 15 de diciembre, cuando el actor estadounidense Christian Bale intentó visitarle sin éxito ayudado por un equipo de la cadena de televisión CNN.

El pueblo chino de Wukan se ha hecho famoso porque logró expulsar a sus gobernantes corruptos y convocar elecciones democráticas. Algo insólito en el país. Ahora, el todopoderoso Partido Comunista Chino les da la razón. Castiga a los antiguos dirigentes y les obliga a devolver el dinero público que robaron.

12.500 periodistas, 220 mil metros cuadrados, 120 lanzamientos de nuevos modelos, más de 1 millón de visitas. Son las macrocifras de este Salón del Automóvil del Pekín, el mayor escaparate mundial del sector. Todas las marcas aspiran a conquistar el mercado chino.

La marca española Seat ha estrenado su nuevo Ibiza, la primera vez que presenta un modelo nuevo fuera de Europa. El mercado de coches de lujo sigue en alza en China, con un millón de unidades vendidas el pasado año.

El clásico del fútbol español ha dado la vuelta al mundo y se ha vivido con pasión también desde Pekín, donde se juntaron aficionados chinos de ambos equipos.

La segunda petrolera china, Sinopec, quería comprar el 57% de YPF en manos de Repsol. Había un acuerdo firmado, según revelan hoy varios medios chinos. La compañía afirma que seguirá con sus planes de expansión en Argentina, aunque reconoce que ahora hay más riesgo.

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) ha sido claro sobre sus opciones en el Gran Premio de China, tercero del Mundial de Fórmula 1,que se disputa este domingo en el trazado de Shanghai, y ha recordado que sólo traerán "pequeñas mejoras", por lo que cree que tendrán "un duro fin de semana" y que lo pasarán "mal" para entrar en la 'Q3' el sábado.