La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha asegurado que el escenario más benigno de los tres que manejaba hace unas semanas “ha quedado desfasado” y ha afirmado que la economía de la zona euro caerá este año entre un 8% y un 12% por el impacto del coronavirus. Informa Cristina Ganuza.
El Banco Central Europeo ha insistido en que seguirá haciendo todo lo que sea necesario para ayudar a la economía. Responde así a la justicia alemana, que hace unos días cuestionaba la compra de deuda masiva del organismo llevada a cabo en 2015. Horas antes, el vicepresidente Luis de Guindos, defendía también el funcionamiento y la independencia del banco ante el Parlamento Europeo.
- El supervisor prevé una contracción del PIB de la eurozona de entre el 5 y el 12 %
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
El Banco Central Europeo prevé una caída de hasta el 12% en la economía de la eurozona este año. “Dependerá de lo que dure el confinamiento y del éxito de las políticas fiscales”, ha dicho Christine Lagarde, que ha dejado claro que, si es necesario, el BCE está preparado para aumentar las compras de activos que están evitando que suban las primas de riesgo de los países más afectados. Además el BCE ha mejorado la financiación a los bancos: les pagará hasta un 1% para que presten dinero a familias y empresas.
El BCE mantiene los tipos de interés pero dará más liquidez a los bancos y mejorará las condiciones
- El supervisor estima una caída del 5 % al 12 % del PIB en la zona del euro en 2020 a causa del coronavirus
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
Tras cuatro horas y media de reunión, el Consejo Europeo volvió a no llegar a un acuerdo sobre cómo paliar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19. Ahora le toca a la Comisión Europea presentar en los próximos días una propuesta concreta que explique cómo será el fondo que utilizarán los países. Ursula von der Leyen ha avanzado que irá vinculado al presupuesto comunitario, que los Estados deberán aumentar sus aportaciones a casi el doble y habla debillones de euros "entre préstamos y subvenciones". Esto último es lo que separa a los miembros: los países del sur quieren dinero a fondo perdido, mientras que los del norte defienden que se deberían dar préstamos que posteriormente serían devueltos. Charles Michel, presidente del Consejo, manifestó su "sensación real de que estamos ante un asunto urgente", mientras que Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, ha advertido a los países que se tomen el asunto en serio, pues la recesión será profunda y teme que lo que se haga sea poco y tarde. Asimismo, el BCE ha anunciado que comprará deuda de baja calidad para aliviar las cuentas de los países más afectados.
El BCE respalda los préstamos con mayor riesgo para garantizar la provisión de liquidez a empresas y hogares
- Esta relajación en las condiciones es temporal y está ligada a la duración de la pandemia
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- La Comisión Europea abre la puerta a la utilización de estos mecanismos para evitar una crisis como la de 2008
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
Entrevistamos a Rosa Duce, economista jefa del Deutsche Bank, sobre la decisión del Banco Central Europeo de lanzar un plan de emergencia de 750 mil millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en la Unión Europea.
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la noche de este miércoles y por sorpresa un programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros para contrarrestar los "serios riesgos" que supone la crisis del coronavirus para su política monetaria.
Estas compras, que superan los 120.000 millones de euros adicionales para 2020 decididos hace seis días, se llevarán a cabo antes de finales de año, según ha explicado la institución en un comunicado de prensa publicado tras una reunión telefónica del Consejo de Administración.
- Realizará adquisiciones de "todas las categorías de activos elegibles" para afrontar los "serios riesgos" de la crisis
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
Ha sido la semana delpunto de inflexión del coronavirus, la semana que el Gobierno comenzó cerrando colegios en las zonas más afectadas yacabó decretando el estado de alarma. La semana de las colas en los supermercados, de los parques cerrados y de las calles vacías. La semana en la que el fútbol paró y se suspendieron las Fallas. La semana en la que Donald Trump declaró el estado de emergencia en Estados Unidos y en la que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, animó a los italianos a manterse separados hoy para abrazarse con más calor mañana. La semana de la mayor caída de la bolsa española y de las medidas parciales anunciadas por el Banco Central Europeo.
"Un plan de respuestas con medidas fiscales coordinado y ambicioso", es el llamamiento de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, a los gobiernos de los países de la zona euro con el objetivo de reducir el impacto económico por el coronavirus. El BCE amplía la compra masiva de deuda pública y privada con el ojo puesto en la medida de las empresas. Además, el BCE revisa a la baja tres décimas el crecimiento de la zona euro para este año, hasta el 0,8 % y una décima para el que viene. Para afrontarlo Lagarde pide mucho más a los Gobiernos y las instituciones europeas.
Cristine Lagarde ha advertido de que, si los gobiernos no actúan de forma urgente, las medidas del BCE no bastarán para frenar el impacto del coronavirus.
El BCE advierte del riesgo de una crisis como la de 2008 si no se toman medidas contra el coronavirus
- La presidenta del BCE, Christine Lagarde, pide una respuesta urgente y coordinada para evitar una gran crisis financiera
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El BCE ve señales de estabilización de la economía de la zona euro aunque avisa la crisis del coronavirus puede pasarnos factura.
- Es la primera vez desde 2003 que el banco revisa sus herramientas para cumplir su mandato de estabilizar los precios
- Entre otros aspectos, se modificará el objetivo de inflación, que ahora fija que esté cercana aunque por debajo del 2 %
La nueva presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha mantenido sin cambios los tipos de interés en su primera reunión al frente del Consejo de Gobierno, aunque en la rueda de prensa posterior ha dejado ver que la entidad debe revisar la estrategia de su política monetaria y qué herramientas han funcionado mejor en los últimos años de políticas expansivas, al tiempo que se comprometía a vigilar de cerca los preocupantes efectos secundarios.
- La nueva presidenta del BCE señala que el escenario económico se estabiliza, sin abandonar la cautela ante los riesgos
- La autoridad monetaria europea eleva una décima su previsión de crecimiento para este año, pero reduce otra la de 2020
Christine Lagarde se estrena al frente del Banco Central Europeo con algunos temas prioritarios sobre la mesa, como la revisión del objetivo de inflación, convertir el BCE en una institución más verde o anunciar las nuevas previsiones macro hasta 2022. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza qué podemos esperar de este mandato con Guillem López-Casasnovas, catedrático de economía de la Universidad Pompeu Fabra y antiguo consejero del Banco de España.