El conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, ha admitido que los Mossos d'Esquadra recibieron una alerta de atentado en La Rambla de Barcelona el pasado 25 de mayo, pero asegura que no le dieron credibilidad y que no procedía de la CIA sino que llegó por "otras vías". Tanto el presidente catalán, Carles Puigdemont, como el conseller de interior y el Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, lo habían negado hasta ahora.
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado que es necesario conocer con más detalle cómo se trató la alerta de atentado en La Rambla que recibieron los Mossos. También el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo ha coincidido en señalar que los ciudadanos lo que piden es que "se aclaren las cosas".
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha prometido compartir con las empresas tecnológicas las herramientas que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos utiliza para hackear teléfonos móviles y otros dispositivos conectados, desveladas esta misma semana por el portal de filtraciones, para que puedan solucionar las debilidades de sus programas.
El portal de filtraciones WikiLeaks ha difundido este lunes detalles de un programa encubierto de ataques cibernéticos o hacking de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos que le permitiría acceder a teléfonos móviles y otros dispositivos conectados, unas revelaciones que forman parte de una serie en siete entregas que la web define como "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia".
Donald Trump se reconcilia con la CIA. En su primera intervención pública ha dicho que quiere, y respeta, a la agencia tras semanas de tensión en las que cuestionó los informes sobre el ciberespionaje de Rusia en las elecciones. El presidente ha reaccionado en twitter ante las multitudinarias manifestaciones de las mujeres en su primer día de mandato y se pregunta por qué toda esa gente no ha votado . También ha vuelto a arremeter contra los medios de comunicación. Los acusa de mentir sobre las cifras de asistencia a su investidura.
En Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump ha calificado de "ridícula" la conclusión de la CIA de que Rusia lanzó ciberataques con el objetivo de ayudarle a ganar las elecciones de noviembre. En una entrevista en la cadena FOX, Trump dice que es un mentira impulsada "por los demócratas".
En EE.UU., el presidente saliente, Barak Obama, ha ordenado a las agencias de inteligencia una investigación exhaustiva de los ataques cibernéticos en el pasado proceso electoral que dio la victoria a Donald Trump. La CIA sospecha que Moscú estuvo detrás de ellos para favorecer al candidato republicano.