Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Reyes Magos traerán esta noche muchos ciberjuguetes como robots o drones. Pequeños objetos conectados que encierran riesgos de seguridad si no se tienen en cuenta algunas precauciones. El INCIBE advierte sobre los peligros que pueden entrañar los aparatos usados por menores sin supervisión. Aconsejan cautelas como tapar la cámara si la tienen o desconectar el juguete cuando no se esté usando.

El equipo de Verifica RTVE analiza en el Canal 24 Horas las ciberestafas por las que más han preguntado los usuarios este 2024. Entre ellas destacan los intentos de fraude canalizados por Whatsapp, la principal herramienta de mensajería instantánea en España. El más frecuente en los últimos meses es el de los falsos departamentos de recursos humanos que dicen ofrecer un trabajo -es falso- y piden agregar el número a Whatsapp para quedarse así con los datos del usuario. Paula Peña, periodista de Verifica RTVE, también ha hablado del controvertido fenómeno de los llamados Deep Fakes, vídeos hechos con IA que prácticamente suplantan la personalidad de otro -generalmente un personaje público-, usando su imagen e imitando su voz a la perfección para usarlos de forma fraudulenta como gancho de algún producto o servicio.

Los ciberataques son cada vez más sofisticados. "Van evolucionando y en muchos casos van a añadir técnicas basadas en IA que los van a hacer más dañinos", asegura Miguel López, director de Barracuda para el Sur de Europa. La Inteligencia Artificial será una de las aliadas de los ciberdelincuentes, aunque esto no es algo del futuro, sino que ya está ocurriendo. "Mediante grabaciones que detectan en redes sociales, capturan la voz de un individuo y se hacen pasar por él", explica el experto.

¿Y quiénes son los objetivos de estos delitos? La ciudadanía, pero también las empresas. Según un informe de NTT Data, estos ciberataques podrían costar a las entidades 9.600 millones de euros a nivel global en 2024, más del triple que el año anterior. Además, los ciberdelincuentes no atacan solamente a grandes compañías, sino también a toda su cadena de suministros. Calculan que toda la cantidad estafada equivaldría al PIB de Brasil, el octavo país del mundo.

La inteligencia artificial, la ciberseguridad avanzada y la analítica de datos están marcando el futuro de los servicios financieros en España. La transformación digital permitirá a las entidades personalizar la atención al cliente, reforzar la seguridad frente a ciberamenazas y combatir el fraude con mayor eficacia. El reto para 2025 no es solo adaptarse, sino liderar este cambio para ofrecer servicios más ágiles, seguros y conectados con las necesidades del usuario.

El robo físico de nuestras pertenencias puede derivar en intentos de chantaje posteriores o incluso la suplantación de nuestra indetidad. El INCIBE nos explica los recursos disponibles para denunciar esos intentos de chantaje y las medidas para protegernos.

Tras sufrir un hackeo en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria del CSIC, sus empleados se ven obligados a trabajar sin conexión a la red principal, lo que retrasa sus tareas. El hackeo se ha producido a través de un ransomware y solicitan un rescate por los datos robados. Es el segundo ataque de este tipo que el organismo sufre en dos años. Ahora, tratan de restaurar las copias de seguridad para no poner en peligro las investigaciones.

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación Bralina, a cinco personas por estafar 325.000 euros a dos mujeres a las que hicieron creer que estaban iniciando una relación con Brad Pitt. En esta investigación se ha logrado bloquear y recuperar 85.000 euros del dinero total y se ha llevado en las provincias de Almería, Málaga, Vizcaya, Barcelona, Granada, Madrid, Huelva y Sevilla. Entre los arrestados se encuentran los dos principales cabecillas de la red y el Instituto Armado ha abierto una investigación a otras diez personas pertenecientes a la organización criminal. La operación policial comenzó en agosto de 2023, cuando una vecina de Granada denunció que unos timadores le habían estafado 175.000 euros, haciéndole creer que mantenía una relación sentimental a través de Internet con el actor norteamericano Brad Pitt, y que era él quien le solicitaba el dinero.