Ucrania es el país más perjudicado por el nuevo ciberataque mundial que afecta a equipos con sistemas Windows y el método es muy parecido al del mes de mayo con el ransomware WannaCry, que logró hackear cientos de miles de ordenadores. Como entonces los hackers piden un rescate para liberar los archivos encriptados. Ucrania es uno de los países más afectados, y en España hay problemas en varias multinacionales y en el puerto de Barcelona.
- Se trata de un "ransomware" similar a WannaCry
- Ucrania es el país más afectado por un ataque que ha alcanzado a España
- El control automatizado de la radiación de Chernóbil se ha visto afectado
- Cómo funciona un 'ransomware' y cómo protegerse de su ciberataque
- Son programas maliciosos que bloquean los equipos y piden un rescate
- Se han convertido en un negocio lucrativo y en alza para los ciberdelincuentes
- Mantener equipos y antivirus actualizados es la primera barrera de seguridad
Ya lo advertían los expertos. Aunque Wannacry ya está bajo control, la alerta cibernética sigue en pie. Ahora surgen nuevos virus informáticos similares que, aprovechando la misma brecha en la seguridad de Windows están infectando equipos de todo el mundo con el objetivo de conseguir dinero virtual.
Marcus Hutchins tiene 22 años y trabaja para una empresa de ciberseguridad estadounidense. Compró un dominio por menos de diez euros que le permitió contener al programa malicioso.
Al parecer, algunos de los códigos detectados en los ataques ya fueron usados en el pasado por piratas informáticos de Pyongyang. Después de que Rusia haya acusado a Estados Unidos por el ciberataque, Washington ha querido apuntar a Corea del Norte como principal sospechoso y pone como ejemplo el ataque de 2014 a Sony tras la película sobre Kim Jong-un.
- Este "ransomware" ha mostrado una virulencia sin precedentes a nivel mundial
- Aunque no ha atacado a usuarios particulares, nadie está a salvo
- Para evitarlo, conviene cumplir tres reglas: actualizaciones, antivirus y precaución
- Parte de los códigos coinciden con los utilizados anteriormente por Pyongyang
- En ataques como el de 2014 a Sony, en represalia por la película The Interview
- Así lo sostiene el rotativo The New York Times
- El consejero delegado no da detalles sobre el filme que pudo haber sido sustraído
- Disney tiene pendiente el estreno de la última entrega de Piratas del Caribe
- La compañía trabaja con investigadores federales para solucionar el asunto
El Instituo Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha informado de que España ocupa la posición 16ª del listado de países afectados por las distintas variaciones del virus WannaCry con 1.200 infecciones. En total, son menos de diez las empresas afectadas en España. Los dispositivos de seguridad de estas empresas y de las que podrían resultar potencialmente afectadas han funcionado satisfactoriamente y ahora mismo el virus está contenido. De hecho, varias de estas empresas ya han vuelto a la normalidad.
Asia ha sufrido nuevos estragos por el ciberataque mundial, con más de 200.000 afectados en 150 países desde el viernes pasado, y en medio de las recomendaciones de los expertos para que se refuerce la seguridad y el anuncio de China sobre una nueva versión del virus.
Esa mutación del virus WannaCry, descubierta en China, ha conseguido burlar allí las medidas implantadas tras el primer ataque, que ya ha afectado a unas 30.000 empresas e instituciones educativas del país. De hecho, el experto informático del Reino Unido que consiguió inhibir el ataque horas después de su inicio ha advertido de que nuevas versiones del virus se propagarían con bastante probabilidad este lunes.
En Europa se sigue de cerca la situación y la Comisión Europea ha informado de que las instituciones y agencias de la Unión Europea no se han visto perjudicadas, al tiempo que alerta de que "el uso de ciberataques para fines criminales es una amenaza creciente que requiere una respuesta global coordinada de la UE y sus Estados miembros".
- China asegura haber descubierto una mutación del virus WannaCry
- Instituciones y agencias de la UE no se han visto perjudicadas
- La sanidad británica continúa evaluando los daños
- El presidente ruso alude directamente a los servicios secretos de Washington
- Recuerda que la dirección de Microsoft ya señaló al espionaje estadounidense
- "Rusia no tiene nada que ver con esto", se defiende
- Ocupa la 16ª posición del listado de países afectados
- Al menos diez operadores estratégicos españoles han sido atacados
- Se han identificado más de 230.000 equipos infectados, en 179 países
El ciberataque global ha continuado extendiéndose por empresas e instituciones en todo el mundo. Ya son más de 200.000 afectados en 150 países. Hospitales, fábricas o universidades se enfrentan a un virus informático que comenzó a propagarse el viernes pasado.
- Cree que es un aviso sobre sus métodos de "acumulación de vulnerabilidades"
- Afirma que el ciberataque representa un vínculo "imprevisto pero preocupante"
- Insta a la colaboración entre el sector tecnológico, los clientes y los gobiernos
- El informático 'MalwareTech' apunta a la posibilidad de nuevos ataques
- "Es muy importante que la gente proteja sus sistemas ahora", aconseja
- Principalmente, con la emisión de notificaciones y alertas a los afectados
- Las empresas afectadas ya están recuperando los archivos y equipos
- Así lo asegura el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
Dicen los expertos que la Tercera Guerra Mundial podría ser cibernética... Trend Micro, una de las empresas especializadas en estrategia informática habla de que, hace dos años, los hackeos masivos empezaron a combinarse con objetivos ideológicos para influir en la opinión pública. Y, de paso, hacer negocio... Donald Trump, NO por casualidad, acaba de crear una comisión llamada a fortalecer la ciberseguridad nacional.
Los sistemas informáticos de numerosos hospitales y centros médicos británicos, principalmente en Inglaterra, han quedado este viernes bloqueados por un ciberataque a gran escala que ha obligado a derivar ambulancias y pacientes de urgencias a otros centros y cancelar visitas.