Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tour de Francia en 1998 se decantó a favor de Marco Pantani y en detrimento de Jan Ullrich en una etapa, la mítica etapa con final en Les Deux Alps en la que el corredor italiano ataco en una de las primeras ascensiones del día, la del temible Galibier.

El Caso Festina es una operación contra el dopaje en el ciclismo de élite realizada en 1998 en Francia. Este proceso permitió desarticular una gran red de dopaje internacional en el ciclismo liderada por el director, médico y masajista del equipo Festina. La investigación surgió en visperas del inicio del Tour de Francia 1998 en la que tras un posible "chivatazo" el control de aduanas entre Bélgica y Francia de Neuville-en-Ferrain interceptó al masajista del equipo Festina, Willy Voet, que se dirigía a la salida del Tour de ese año en Dublín, con doscientas ampollas de EPO, casi cien de hormonas de crecimiento y docenas de cajas de testosterona.

El del 2009 ha sido el Tour en el que Alberto Contador ha tenido que superar el mayor número dificultades. Fue el Tour en el que Lance Armstrong volvió a la competición como corredor del equipo Astana, equipo de Contador. El de Pinto tuvo que distinguirse dentro de su propio equipo como el mayor candidato al triunfo e imponerse a todos en la carretera. Al final el texano acabó tercero en el podio de París en el que en lugar del himno español sonó el himno de Dinamarca por un fallo de la organización.

'Miguelón' comenzó el Tour con un sorprendente ataque en una etapa de media montaña, con un recorrido más típico de una clásica que de una etapa de una gran vuelta, camino de Lieja, en la que el equipo ONCE rompió la carrera y Miguel la aprovechó para escaparse y conseguir 50 segundos de ventaja sobre sus rivales y propiciándoles un importante golpe moral. Al día siguiente, en la contrarreloj de Seraing, venció la etapa y se situó como líder, pese a que en esta ocasión el danés Bjarne Riis terminó a sólo 12 segundos suyo. En la primera etapa de montaña, con subida final a La Plagne, terminó de sentenciar el Tour con un ataque que dejó a sus más directos rivales a más de dos minutos en la etapa. Sólo el suizo Alex Zülle entró por delante tras una escapada de más de 100 km. El resto del Tour transcurrió tranquilo para sus intereses, sin ataques serios por parte de Zülle. Tras imponerse de nuevo en la contrarreloj final ganó su quinto Tour de Francia, igualando a Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault, siendo el único que lo hizo de manera consecutiva hasta esa fecha (después lo logró y superó la marca Lance Amstrong). Así se consagró como uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos. Tras la victoria en el Tour ganó la Vuelta a Galicia más una etapa.

El Tour de Francia 2007 fue el primero que ganó el madrileño Alberto Contador. La ronda gala de ese año se vio fuertemente afectado por presuntos escándalos sobre dopaje, siendo uno de los más polémicos desde el Tour del 98. Entre los implicados se encontró al ciclista alemán Patrik Sinkewitz, el ciclista de Kazajistán Alexander Vinokourov, los italianos Cristian Moreni y Alessandro Petacchi y el español Iban Mayo.

En el Tour de Francia, Indurain repitió esquema con respecto al año anterior. Triunfó en la contrarreloj de Lac du Madine y mantuvo la diferencia con su máximo rival, Tony Rominger (que había perdido mucho tiempo en la contrarreloj por equipos) en la montaña. Los últimos días del Tour los pasó con fiebre y catarro, y se vio obligado a ceder ante Rominger en la última contrarreloj. Pese a ello hizo valer la importante diferencia que había logrado en la primera semana para salir victorioso por tercer año consecutivo. Se convirtió de esta forma en el primer corredor de la historia en conseguir dos dobletes Giro-Tour consecutivos.

Miguel presentó su candidatura al batir a Lemond en la primera contrarreloj larga del Tour del 91, 73 km en torno a la localidad de Alençon. En la etapa reina de los Pirineos fue parte del reducido grupo de corredores favoritos a la victoria final. En los últimos metros de la ascensión, Lemond cedió unos metros, y en ese instante Indurain se lanzó en una bajada vertiginosa abriendo hueco con el resto de candidatos. En el llano entre puertos se le unió el italiano Claudio Chiappucci (al que le cedió la victoria), y ambos iniciaron una escapada, en la que aún tenían que subir los puertos de Aspin y Val Louron, sentenciando a Lemond y dejando a Gianni Bugno como único rival en la clasificación general, a más de tres minutos. En las siguientes etapas aguantó sin dificultades los ataques de Bugno en el Alpe d'Huez con un estilo que la prensa francesa calificó como majestuoso, y consiguió sin sobresaltos convertirse en el cuarto español en lograr la victoria en la ronda francesa.

Tras no poder ganar su tercer Giro, en el Tour pronto acalló las dudas venciendo en la primera contrarreloj larga con final en Bergerac: se exhibió nuevamente sentenciando el Tour, sacando dos minutos a Rominger y más de siete minutos a Chiapucci (además, ya fue segundo en la contrarreloj prólogo). Ratificó el liderato dos días después en la primera etapa de montaña, con la subida a Hautacam: atacó entre la niebla y distanció a sus más inmediatos rivales a más de 5 minutos, solo aguantó su ritmo Luc Leblanc al que cedió la victoria de etapa. El resto del Tour se limitó a asistir a la lucha por la segunda plaza, con un segundo y un quinto puesto en diversas etapas de montaña y permitiéndose el lujo de "sólo" ser tercero en la última contrarreloj (en la especialidad de cronoescalada), que tras el abandono de Rominger por enfermedad la consiguió el letón Piotr Ugrumov.

Tras varias etapas en las que las diferencias entre LeMond y Fignon cambiaban de un día para otro, llegó la 17ª etapa, con final en Alpe d'Huez, en la cual vencería el neerlandés Gert-Jan Theunisse. Perico Delgado, que fue segundo en aquella etapa (y tercero en la general), llegó en compañía de Laurent Fignon, el cual junto con la etapa del día siguiente, lograría poner a LeMond a 50 segundos en la clasificación general. Sin embargo, no sería suficiente, pues en la última etapa, una contrarreloj de 24 kilómetros, el norteamericano Greg LeMond conseguiría aventajar a Laurent Fignon en 58 segundos, ganando así el Tour de Francia por la menor diferencia de la historia: 8 segundos.

Bajo la tutela de Cyrille Guimard, Laurent Fignon se ganó el apodo de 'El profesor' convirtiéndose en el ciclista más joven en ganar el Tour desde 1933 con su victoria en 1983. En el Tour de Francia 1984, Fignon tuvo en frente al gran Bernard Hinault, que había cambiado de equipo aquella temporada. Fignon ganó el Tour de forma brillante, con cinco victorias de etapa y se convirtió en la nueva estrella francesa del ciclismo.

Después de cuatro años sin celebrarse el Tour de francia a causa del estallido de la 1ª Guerra Mundial en Europa, la ronda ciclista gala volvió a rodar en 1919. El ganador del primer Tour de la postguerra fue el belga Firmin Lambot que junto a su compatriota Philippe Thijs (ganador de las ediciones de 1913, 1914 y 1920) abrió la carrera a los ciclistas belgas. En esta época llegó también la primera victoria para un italiano (Ottavio Bottecchia en 1924 y 1925).

En la duodécima etapa del Tour de Francia de 1954, el pelotón asciende el coloso pirenaico del Tourmalet. Un joven Bahamontes empieza durante esos años a demostrar su poderío en la montaña. El vencedor final de la 41ª edición de la ronda francesa fue Louison Bobet, su segundo de los tres Tours que vencería en su carrera.

La carrera ciclista de Eddy Merkx se inició el 16 de julio de 1961, en Leken. En 1964 consiguió su primer título importante al ganar el Campeonato del Mundo amateur. El 1 de mayo de 1965 dio el salto al ciclismo profesional, en el que acumuló un abultado y envidiable palmarés, el más alto de la historia del Ciclismo, contando en su haber con un total de 525 victorias. Debido precisamente a su insaciable sed de victorias, que le hacía volcarse en la disputa de todas las carreras en las que participaba, nació el apodo de El Caníbal. En 1970 fue nombrado mejor deportista mundial. El 25 de octubre de 1972 superó el récord mundial de la hora con una marca de 49,431 km en el velódromo de Ciudad de México. Ostentó dicho récord hasta 1984, cuando fue batido por Francesco Moser. En 1964 participó en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se retiró el 1 de mayo de 1978. En los últimos años ha padecido importantes problemas de salud, siendo el principal una considerable obesidad, que en 2004 logró perder gracias a una operación de reducción de estómago.

Miguel Indurain llegó justo de forma a la salida del Tour de Francia 1989, pese a ello consiguió hacer una importante labor en apoyo de Pedro Delgado y logró ganar su primera etapa en la ronda francesa, tras una larga escapada con final en Cauterets. Pocos días después, fue tercero en una etapa cronoescalada. Acabó la carrera en el puesto 17 continuando su progresión en las clasificaciones generales de las Grandes Vueltas.

Consagrado como un especialista en la montaña, Bahamontes venció en el Tour de Francia 1959, aunque inicialmente no partía como favorito. Sin embargo, una larga escapada en los Pirineos y su victoria en la cronoescalada de Puy-de-Dôme le supusieron una importante ventaja. En los Alpes, se asoció con el también escalador Charly Gaul y aunque tanto Henri Anglade como Jacques Anquetil le recortaron tiempo, no supusieron una amenaza para el corredor español, que aventajaría a Anglade, segundo clasificado, en más de cuatro minutos al final del Tour.

En el año 1985, Greg Lemond renunció a su posible victoria en el Tour para que su compañero de equipo Bernard Hinault lograse su 5º Tour de Francia. Al año siguiente, el francés estaba obligado a devolver el favor al americano a pesar de ser él el más fuerte.