Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Les han bastado unas cuantas secuencias para llamar la atención de los miembros de la academia; son las actrices de reparto. Cuatro mujeres de diferentes generaciones que esperan acabar la noche del próximo domingo con un Goya entre sus manos. Estas son las finalistas: María León por "Carmina o revienta", Candela Peña por "Una pistola en cada mano", Ángela Molina por "Blancanieves", y Chus Lampreave por "El artista y la modelo".

Este año los académicos tendrán que elegir entre cuatro propuestas que tienen la virtud de no parecerse en nada. Un voto que deberá decantarse por el virtuosismo técnico que sitúa nuestra cinematografía en la primera línea de la animación mundial (Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato), o por el incómodo retrato de una realidad vergonzante que ocurre a diario en la orilla de nuestras carreteras (Evelyn, de Isabel de Ocampo); por la feliz incorrección de una película que ensaya nuevas formas de producir, de rodar, de distribuir (Carmina o revienta, de Paco León) o por el feliz dominio del género que nos sacude todo tipo de complejos (El cuerpo, de Orio Paulo)

Llegan pisando fuerte y lo que empezó como una aventura cinematográfica ha acabado convirtiéndose en un flechazo con el celuloide. Les hablamos de cuatro mujeres que han visto cómo sus vidas daban un giro de 180 grados cuando fueron elegidas como finalistas al Goya a la mejor actriz revelación.

Es el presidente número 13 de la Academía de Cine y lo es tras 45 años en el mundo del séptimo arte, desde que comenzó como meritorio de producción en una película portuguesa y tras pasar por casi todos los eslabones de la industria cinematográfica. En la XXVII edición de los Premios Goya Enrique González Macho se sube este domingo al escenario del Centro de Congresos Príncipe Felipe, por segundo año consecutivo, para dar su discurso, algo sobre lo que ironiza "no hay nada que me guste más, vamos".

De la gala nos cuenta que "está todo casi tamizado, casi niquelado, pero falta el casi" y se deshace en halagos para la presentadora: "Eva Hache es una mumer estupenda que transmite muy bien, es muy inteligente, es muy buena en su trabajo, pero muy buena, y además se dedica a ello de forma que va más allá de lo normal.Es un encanto".

También le ha dedicado bonitas palabras a otra mujer que será protagonista esa noche, Concha Velasco, Goya de Honor. "Concha es un huracán. Profesionalmente es expléndida, su trayectoria lo describe perfectamente", dice sobre la actriz vallisoletana a quien ha descrito como "una mujer entusiasta y joven de espíritu, muy alegre y que la quiere la profesión, la quiere el público, la quiere todo el mundo, es el Goya histórciamente que mejor ha caído".

A tres días de la entrega de los Goya, hoy nos paramos en el cine documental que busca su hueco en las salas de cine ofreciendo cada vez más calidad. Este año compiten cuatro historias muy diferentes sobre Machado, el Sahara, los actores secundarios o un mapa emocional y cinematográfico.

La vicepresidenta Saenz de Santamaría ha dicho durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el cine es lo suficientemente importante como para que la noche de los Goya se convierta en algo secundario". Respondía así a una pregunta de un periodista que le preguntaba que cómo vería que la gala se aprovechase para reivindicar la oposición a los recortes y a la situación que atraviesa el sector.

Álex Monner, nominado a mejor actor revelación en los Goya por 'Los niños salvajes', responde al cuestionario de RTVE.es

Macarena García, nominada a mejor actriz revelación por 'Blancanieves' en los Premios Goya, contesta al test de los nominados de RTVE.es.

Premios Oscar: Nominadas a mejor música original

La música de los Oscar

  • John Williams compone la solvente banda sonora de Lincoln
  • La música de Michael Danna para La vida de Pi tiene un acabado perfecto
  • Sorprende no enconrar la atractiva partitura de El Hobbit