Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los restos del actor han sido incinerados en el cementerio de Colmenar Viejo, en Madrid. Su familia había pedido expresamente una ceremonia íntima y apenas un puñado de amigos y compañeros se han acercado a despedirle. Han destacado su humanidad como persona y su versatilidad como actor.

Familiares y compañeros de profesión dan su último adiós al actor Alfredo Landa, fallecido este jueves a los 80 años. Landa es incinerado este viernes en el cementerio madrileño de Colmenar Viejo.

El actor Secun de la Rosa y el escritor Juan Eslava Galán nos presentan uno de los estrenos cinematográficos de este fin de semana, La mula. La película, una historia de amor ambientada en la Guerra Civil española, está protagonizada por Mario Casas, María Valverde y Secun de la Rosa y está basada en la novela homónima de Juan Eslava Galán publicada en 2003 por la editorial Planeta. El argumento de la cinta gira en torno a un humilde cabo del bando nacional que durante la Guerra Civil se encuentra con una mula blanca perdida en medio de la contienda. Con su animal y 400 pesetas que lleva en el bolsillo intentará conquistar a una chica (10/05/13).

El director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha mostrado hoy su "decepción" por el hecho de que no exista "intención política de cambiar las cosas" para ayudar al sector, y ha criticado que si a una industria "que está mal" le añaden "un 'ivazo' de cuidado", no hacen más que empeorarla. En declaraciones a "Los Desayunos de TVE", González Macho ha recordado que el IVA cultural subió del 8 al 21 por ciento, trece puntos, algo que -ha dicho- "no tiene correspondencia con ningún otro país", y ha señalado que el sector cultural español querría ser "como Europa".

 El actor Alfredo Landa ha muerto este jueves en Madrid a los 80 años, cumplidos hace apenas dos meses.

Landa, con más de 120 películas a sus espaldas, es historia del cine español hasta el punto de que las películas que protagonizó durante los años 60 y 70 crearon un género propio, 'el landismo'.

Nacido en Pamplona en 1933, llevaba retirado del mundo artístico desde el año 2007, y de 2008 datan sus últimas apariciones públicas, cuando recibió el premio de la Unión de Actores de España por su papel en Luz de domingo, de José Luis Garci, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2008 en su tierra, Pamplona, y de manos del príncipe de Asturias.

En 2008 además recogió el Goya de Honor, el tercero de su carrera después de los obtenidos como mejor actor por El bosque animado (1987) y La marrana (1992).

Alfredo Landa será incinerado este viernes en la localidad madrileña de Colmenar Viejo y los restos serán trasladados a su tierra natal, Pamplona. La familia quiere intimidad en este último adiós y no ha organizado ningún acto público. El actor ha fallecido a los 80 años.

La historia del cine español no se puede concebir sin él y hasta el tipo de películas que protagonizó en los años sesenta y setenta se agrupan dentro de un subgénero, el 'landismo'. Alfredo Landa, que ha fallecido este jueves a los 80 años, estaba retirado del cine y de la vida pública, pero en la memoria de todos.

El actor Alfredo Landa habla de su trayectoria profesional y de su último papel en la película "Historia de un beso", en la entrevista concedida a Radio Nadional de España en 2002, con el periodista Julio César Iglesias. Entonces califica al director de la película,José Luis Garci, como magnífico. Landa, fallecido este 9 de mayo de 2013, habla también de sus inicios como actor, cuando descubrió su vocación con quince años. Entonces formaba parte del cuadro artístico de una asociación católica llamada "La juventud de Carmelo y Praga". Después de ver una obra de teatro en la que interpretaba a un catalán se decidió definitivamente por ser cómico. Su siguiente trabajo va a ser "La luz prodigiosa", una película de la que dice, "va a ser preciosa" y que cuenta como el poeta García Lorca tras ser fusilado no muere y es recogido por un joven cabrero. (Archivo RTVE, 2002)

Alfredo Landa responde a las preguntas del director de cine José Luis Garci con el que guarda en se momento una gran amistad. La conversación empieza con la niñez de Alfredo Landa, nacido el 3 de marzo de 1933, y después repasa los acontecimientos que han marcado su vida. Desde que se dio cuenta de que su vida estaba en el teatro. (Archivo RTVE, 1982, primera parte de la conversación)

En una conversación con el director José Luis Garci, Alfredo Landa repasa su trayectoria profesional. "El ser sincero y comunicar las cosas", así define Landa su "grado de comunicación con la gente". Entre otras anécdotas comenta como conoció a Miguel Mihura, del que era "muy buen amigo". Landa encarnó al escritor en una función de teatro. (Archivo RTVE, 1982, parte II).

Solo unas semanas antes de recibir el Goya de Honor de la Academia de Cine, Alfredo Landa, fallecido este jueves, 9 de mayo, se despide de la profesión en una conferencia de prensa. "Mi retirada no puede ser más bonita", sentencia ante la prensa sobre el premio que califica como "acojonante, porque implica todo" y no esconde su desencuentro con el director José Luis Garci, al que hasta ese momento le unía una buena relación, asegurando que"antes loco que recibir de Garci el Goya de honor". El actor explica su retirada del cine porque, explica, se dio cuenta de que le había desaparecido la ilusión por hacer cine cuando terminó de rodar la película "Luz de domingo", la que fue su última película, bajo la dirección de Garci. (Archivo RTVE, 2007)

Alfredo Landa, pamplonés, hijo de un capitán de la Guardia Civil, estudió Derecho y se subió a las tablas con el Teatro Español Universitario. En 1962 se estrena en el cine con 'Atraco a las 3', inicio de toda su dilatada carrera valedora del Goya de Honor en 2008. Con más de 120 películas, Landa encarnó el papel de reprimido o macho ibérico y fundo el "landismo". Con 'No desearás al vecino del quinto" de 1970 hizo cumbre. Durante años fue la película más taquillera en España, pero supo cambiar de registro. En 2007 anunció su retirada. "Yo terminé de rodar 'Luz de domingo', que fue un rodaje no malo, ni mucho menos, en el que yo me desengañé porque vi que se me había ido la pasión por hacer cine", sentenció.

El actor Alfredo Landa, que ha muerto este jueves a los 80 años, forma parte de la historia del cine español y protagonizó numerosas películas que se agrupan dentro de un subgénero al que dio nombre, el landismo.

Convirtió en todo un géner el 'landismo', la figura del antihéroe: bajito y de mal genio que en los años 60 y 70 corría detrás de las suecas. Nació en Pamplona, el teatro universitario de San Sebastián le metió en el cuerpo el gusanillo de la interpretación y desde entonces tuvo claro a que quería dedicar su vida. Por eso, a los 25 años Alfredo Landa dejó Derecho para trasladarse a Madrid y convertirse en actor.

Empezó en el doblaje y luego llegaron Atraco a las 3 o El vecino del quinto, hasta que en su camino se cruzó Paco, el bajo, su papel más serio, que desarrolló en Los Santos Inocentes y con el que ganó un premio en en el Festival de Cannes. También consiguió dos Goyas, por La marrana y El bosque animado, y el más emotivo, el Goya de Honor que recogió en 2007. Ha fallecido a los 80 años con más de 100 películas y obras de teatro a sus espaldas.