Decenas de películas y series tienen a Navarra como principal escenario, como la ganadora de siete goyas, el Reino, o la trilogía del Baztán. En 2019, se rodaron cien producciones audiovisuales. En 2020, con pandemia, 95. Entre las razones destaca que el inversor se desgrava un 35 o 40 por ciento por rodar allí.
En el Festival de cine de Málaga, se presentan dos películas con el sello de RTVE. 'La casa de caracol', de la debutante Macarena Astorga, y 'El sustituto' de Óscar Aibar, dos títulos que luchan en la sección oficial por las Biznagas.
Una casa perdida en el lugar más recóndito de Andalucía, un escritor en busca de inspiración y las calles encaladas por la que transita. La luz, pero también recovecos llenos de oscuridad. Con esta adaptación de la novela de Sandra García Nieto, Macarena Astorga entra en el mundo del largo con una película que es un cóctel de géneros.
La costa blanca en los años 80 era destino de jubilación de nazis, que no pasaron desapercibidos para el director Óscar Aibar. Es 'El sustituto', una historia basada en hechos reales que llega con fuerza a la sección oficial de Málaga.
Un pueblo y sus gentes protagonizan esta historia en la que algunos ya ven un cruce de influencias entre Luis Buñuel y David Lynch. España vaciada, deseo sexual que no se apaga con la edad, sino más bien todo lo contrario, y empoderamiento femenino, son algunos de los temas tratados. Hay quien ya asegura un hueco en el palmarés.
Foto: La cineasta Ainhoa Rodríguez (2i) y el productor Lluis Miñarro posan con las actrices (de i a d): Carmen Valverde, Isabel Giraldo, Guadalupe Gutiérrez, María Macías y Joaquina Valentína, tras la presentación de la pelicula Destello Bravío (EFE/Carlos Díaz)
Ganador de un Oscar por Mar adentro, Alejandro Amenábar puede presumir de una filmografía ya consolidada de forma internacional, que inició precozmente con Tesis y continuó con Abre los ojos y Los otros, y que recibe este sábado el reconocimiento del Premio Málaga, principal galardón honorífico del Festival de Cine en Español de esta ciudad. Foto: Jesús Hellín / Europa Press
El cineasta Carlos Therón ha dirigido esta comedia protagonizada por Canco Rodríguez, Manuel Burque, Miren Ibarguren, Julián López, Natalia de Molina, y Carlos Librado.
Foto: El equipo de Operación Camarón, estrenada fuera de concurso en el XXIV Festival de Cine en Español de Málaga (EFE/Carlos Díaz)
Esta semana en Días de cine ofreceremos la tercera entrega de las cuatro que haremos sobre el Centenario de Luis García Berlanga, que tendrá lugar el próximo 12 de junio. Esta semana abordaremos su faceta de Director de cine, de cineasta, con el fin de dejar claro que, más allá de todo lo que se oculta tras el adjetivo "berlanguiano", Berlanga fue un excepcional director de cine.
La directora debutante María Pérez convierte el paisaje extremeño en la sabana africana en "Karen", una película que reconstruye los últimos días de la escritora Karen Blixen, autora de "Memorias de África", en Kenia y su compleja amistad con su criado Farah. La cantante Christina Rosenvinge, que en la década de los 90 actuó en películas como "Todo es mentira", junto a Coque Malla y Penélope Cruz, o "La pistola de mi hermano" de Cesc Gay, asume su primer papel protagonista en este filme sobrio y lírico que apenas dura una hora.
"A imagen y semejanza" ("Those that, at a distance, resemble another") de la cineasta anglo-argentina Jessica Sarah Rinland, la francesa "Tendre" de Isabel Pagliali y "Vulture" del canadiense Philip Hoffman se han alzado con los premios principales del XVII Festival Internacional Documenta Madrid. Días de Cine nos resume lo mejor del certamen.
Esta semana tendremos en DIAS DE CINE como MADRINA a la actriz OLIVIA DELCÁN, a quién hemos podido.ver recientemente en LOS INOCENTES, y a quien descubrimos, de la mano de FERNANDO COLOMO en ISLA BONITA. Con OLIVIA DELCÁN hemos hablado, como cada semana, de cine, de su trabajo, y de sus filas y fobias.