Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La actriz Verónica Forqué ha fallecido este lunes a los 66 años, según ha confirmado su representante a RTVE. La Policía Nacional ha hallado en su domicilio el cadáver de la actriz. 

Verónica Forqué era hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, hermana del director Álvaro Forqué (1953-2014) y nieta del músico y compositor José Vázquez Vigo.

Ganadora de cuatro premios Goya, dos Sant Jordi, tres Fotogramas de Plata y premiada también en los festivales de Valladolid y Málaga, entre otros galardones, Verónica Forqué (Madrid, 1955) fue chica Almodóvar (¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador y Kika), y trabajó también con Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira, Manuel Iborra y Joaquín Oristrell.

La comedia de Fernando León de Aranoa El buen patrón y la serie Hierro de Pepe Coira se han alzado como mejor largometraje y mejor serie de ficción respectivamente en la 27 edición de los Premios Forqué, que se han entregado esta noche en una gala en el Palacio Municipal Ifema Madrid.

Javier Bardem se ha llevado el premio al mejor actor de cine por su papel de empresario caciquil en el filme de León de Aranoa, aunque ninguno de los dos ha podido asistir a recogerlo. La película representa a España en la carrera de los Oscar y también es la favorita para los próximos Goya.

El premio a la mejor actriz de cine se lo ha llevado una emocionada Blanca Portillo por su trabajo como viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000, en la película "Maixabel" de Icíar Bollaín, que ha logrado además el premio Forqué al Cine y Educación en Valores.
 

El buen patrón premiada a mejor película, y Hierro, reconocida como la mejor serie, han sido las triunfadoras de la XXVII edición de la gala de los Premios Forqué, que en esta ocasión ha querido rendir homenaje a la década de los 80 en España.

La gala ha arrancado con una actuación musical de Javier Gurruchaga, que ha contado con la colaboración de la actriz Mara Hazas y la periodista Elena S.Sánchez, que también han hecho de maestras de ceremonias en ceremonia que ha echado la vista a la década de los ochenta que homenajea "una época de explosión creativa y artística fundamental en la historia reciente de nuestro país".

El premio al mejor largometraje de ficción y animación ha recaído en 'El buen patrón', mientras que su protagonista Javier Bardem ha conseguido el premio a mejor interpretación masculina, premio que ha recogido su compañera de rodaje, Almudena Amor, que ha destacado al actor como "un ser humano y un muy buen trabajador que le hace muy grande".

Asimismo, la actriz Blanca Portillo ha recibido el galardón a mejor interpretación femenina por 'Maixabel'. "No hay nada que pueda producir a los actores mayor felicidad que abandonarte, desparecer y ser otro ser humano para contar una historia. A mi ha tocado contar la historia de una mujer increíble, Maixavel Lasa es un ángel", ha señalado la artista, que ha agradecido el premio a su directora, Icíar Bollaín, y al actor y compañero de rodaje Luis Tosár.