Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se estrena en la 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián la película La guitarra flamenca de Yerai Cortés, ópera prima de Antón Álvarez (C. Tangana) en su faceta como cineasta. Desde la emisora de RNE en Donostia, charlamos con el director, con Yerai Cortés, guitarrista y protagonista de esta historia, y con Cris Trenas productora de Little Spain y de esta película. "Estoy muy nervioso, como si fuera la primera vez que me enfrento al público", confiesa Antón. Palabras que suscribe Yerai, protagonista de esta historia.

"Qué gusto. Uno nunca sabe lo que va a pasar, pero yo creo que van a pasar cosas con esto", ha reconocido el director. El material muy sensible y todo el mundo se ha puesto en juego. Han sido tres años en los que todos hemos dudado y hemos tenido que entender nuestros ritmos, querernos y comprendernos", reflexiona el director. "Ha merecido todo la pena", Antón Álvarez. "El pedacito de honestidad. Cuanto más mayor me hago, más me emociona ese puntito de realidad", reflexiona. Antón invita a todas las personas que vayan a ver la película en salas, que presten especial atención a la música: "Está pensada para ser escuchada en el cine".

Yerai Cortés, protagonista de la película, se confiesa con "miles de dudas" antes de comenzar a trabajar en la película, por la exposición que supondría para su familia y amigos, que aparecen en la película: "Mi historia no existiría si no existiera la historia de mis padres", relata. "Me mueve el amor. Todo es amor en distintas versiones pero no deja de ser amor. Tratar el amor, desorganizarlo y volverlo a organizar siempre viene bien. Es aire fresco", celebra el guitarrista.

Cris Trenas, una de las fundadoras de la productora Little Spain, detrás de la película: "Ha sido una aventura preciosa conocer a Yerai y su familia. Ha sido un proceso muy vivo y bonito. Incluso los momentos más difíciles han servido para hacer una película mejor. Estamos muy orgullosos de todo lo que ha pasado".

El actor ha recogido el Premio Donostia que le fue concedido el año pasado y que no pudo recoger por la huelga de actores de Hollywood. Bardem ha agradecido a Juan Carlos Corazza, su maestro en la interpretación, toda su ayuda en estos años. También ha recordado a su madre, la actriz Pilar Bardem, y a sus hermanos: "Si estoy vivo es porque mis hermanos estaban dándome su atención y su amor".

Javier Bardem ha dedicado en último lugar, muy emocionado, el premio a su pareja Penélope Cruz y a sus dos hijos.

Javier Bardem recogerá este viernes el Premio Donostia de la edición del Festival de San Sebastián de 2023, ya que no pudo hacerlo entonces por la huelga de actores y guionistas de Hollywood. El actor ha reconocido estar muy emocionado y agradecido por este galardón a su trayectoria pero reconoce que "no tengo espíritu de celebración y tal y como está el mundo me es imposible celebrar nada". Unas declaraciones que han sido recibidas con aplausos por los periodistas y el público asistente a la rueda de prensa celebrada en el Kursal.

La directora Audrey Diwan (El acontecimiento) inaugura este viernes el Festival de Cine de San Sebastián con Emmanuelle, una nueva y feminista versión del gran clásico del erotismo que firmó Just Jaeckin en 1972 y que convirtió a Silvia Kristel en la mayor estrella del género.

La realizadora ha presentado el film en una rueda de prensa acompañada de varios de lo protagonistas: Noémie Merlant, Chacha Huang, Carole Franck, Jamie Campbell Bower y Will Sharpe.

  • Moderada por el periodista Darío Prieto, abordará las situaciones de abuso a menores que plantea la película
  • Con Elena Sánchez Caballero, consejera de RTVE ; Juana Macías, directora de la película; las actrices Salua Hadra y María Steelman, y expertos como José Luis García, Pilar Kaltzada y Patricia Viviana
  • Tras su estreno en Festival de San Sebastián, la película llegará a los cines el 22 de noviembre

El 29 de noviembre se estrena Pídeme lo que quieras, adaptación cinematográfica de la popular novela erótica de Megan Maxwell, dirigida por Lucía Alemany y protagonizada por Gabriela Andrada y Mario Ermito cómo Eric.

 Pídeme lo que quieras es una historia de amor basada en el best seller homónimo, que acumula más de dos millones de ejemplares vendidos. El reparto lo completan Paco Tous, David Solans, Celia Freijeiro, Alba Ribas y Joel Bosqued.

 La película es la historia de Judith Flores (Gabriela Andrada), una chica normal que tiene un trabajo que le apasiona, muy buenos amigos y un padre encantador, pero su vida cambia radicalmente el día que conoce a Eric Zimmerman (Mario Ermito), dueño de la empresa donde ella trabaja. Su relación con Eric está a punto de dinamitar su vida por completo.

Segundo premiode Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, es la película seleccionada por la Academia española de Cine para competir por el Oscar a mejor película internacional en la 97ª edición de los premios, cuya gala se celebrará el 2 de marzo de 2025. Los académicos la han elegido por delante de las otras dos cintas preseleccionadas: La estrella azulde Javier Macipe, y Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño.

Ganadora del Festival de Málaga, (donde arrasó con la Biznaga de Oro, mejor dirección y montaje), Segundo Premio se inspira en la historia de la banda granadina Los Planetas para reconstruir la creación de su tercer disco mientras los problemas personales desmoronaban al grupo. "Cada personaje cuenta su versión y lo que hacemos es fomentar la leyenda. Yo creo que esa leyenda es uno de los motivos por los que Los Planetas siguen perdurando hoy en día”, explicaba Lacuesta en una entrevista con RTVE.es.

Las vivencias de una niña en la Sevilla de los 80 es el trasfondo de Rita, la ópera prima como directora de la actriz Paz Vega que llegará a los cines el próximo 25 de octubre tras su estreno en el pasado Festival de Locarno y su próximo paso por la Seminci de Valladolid

Rita está protagonizada por los niños Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla y Daniel Navarro acompañados de un elenco en el que se encuentran la propia Paz Vega, Roberto Álamo, Paz de Alarcón, Amada Santos y Margarita Asquerino.

 Ambientada en Sevilla en junio de 1983, cuenta la historia de Rita y Lolo dos hermanos de 7 y 5 años, hijos de una sencilla familia obrera. Comienzan las vacaciones de verano y el país entero está revolucionado con la Eurocopa de fútbol, donde España ha pasado a los cuartos de final. El calor aprieta y Rita sueña con ir a la playa, pero la vida en el barrio le tiene reservadas otras sorpresas.