Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En "Cinelandia", con nuestro crítico de cine, Pere Vall, seguimos encadenando películas. Hoy, y después de que se haya anunciado que el director David Lynch recibirá uno de los Premios Oscar honoríficos la próxima edición, partimos de El hombre elefante (1980). Esta cinta fue dirigida precisamente por el director norteamericano.

El 31 de mayo se estrenó La estrategia del pequinés, la nueva película de Elio Quiroga. Basada en la novela de Alexis Ravelo, es una historia de cine negro protagonizada por Kiro Miró, Unax Ugalde y Jorge Bosch, que cuenta con la participación de RTVE en la producción.

La estrategia del pequinés cuenta la historia de El Rubio, un delincuente retirado al que la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Junior, un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, el Rubio llamará a su amigo Tito “el Palmera”, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y que fue su pupilo, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos.

Su director, Elio Quiroga, la define así: "La estrategia del Pequinés es cine negro, y es cine negro español, y además, canario. Resulta muy interesante repasar la crónica negra de estas islas, que es sorprendentemente jugosa, y precisamente eso hizo Alexis Ravelo para escribir la pequeña joya de la literatura negra en la que se basa el guión de este proyecto. Unas islas aparentemente pacíficas y pequeñas, que los turistas visitan ocasionalmente y en las que nunca pasa nada, ocultan un lado oscuro lleno de secretos inconfesables"

  • Jordi Ojeda repasa la historia de los seres artificiales cinematográficos en Robots de cine
  • "El libro también analiza cómo la tecnología puede alterar al ser humano", asegura el autor

Parasite, del surcoreano Bong Joon-Ho, una comedia negra sobre las relaciones familiares y de clase, ha ganado la Palma de Oro del Festival de Cannes 2019, que finalmente no ha premiado a Pedro Almodóvar pero sí a Antonio Banderas, recompensado con el premio al mejor actor por Dolor y Gloria.

Regie Dwaight, nombre real de Elton John, fue un niño prodigio del piano, con un padre ausente y una madre muy crítica, que encontró apoyo en su abuela para dedicarse a la música y que al convertirse en una estrella mundial cometió excesos con las drogas, el alcohol o el sexo.

Así lo muestra el filme dirigido por Dexter Fletcher y protagonizado por Taron Egerton que llega a las salas de cine dos semanas después de su puesta de largo en el Festival de Cannes. Un retrato sin edulcorar ni evitar sus defectos que celebra sus canciones más míticas, desde 'Rocketman' a 'Your song'.