En unas horas abren en Roma sus puertas los míticos estudios Cinecittà reconvertidos en un Museo dedicado al séptimo arte. Un espacio multimedia para recordar los grandes clásicos del cine que se rodaron allí como Ben Hur o La Dolce Vitta.
Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente nos presentan su película documental Historias de nuestro cine. Está nominada al Goya al Mejor Documental y a través de ella hacen un repaso por toda nuestra idiosincrasia cinematográfica.
Os adelantamos, en primicia, la entrevista completa con el directo Marian Álvarez, que es la madrina de 'Días de Cine' de esta semana
Tenemos una noticia positiva para el cine español. La cinta española ‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar, fue seleccionada este lunes por la Academia de Hollywood como semifinalista para competir por el Óscar a la mejor película internacional y también a la mejor banda sonora original. También ha sido nominado el actor Antonio Banderas. Se trata de la única película hispanohablante que consigue superar el corte por el que la Academia preselecciona a diez candidatas, entre un total de 91 aspirantes extranjeras, que competirán por lograr la nominación definitiva.
- Se trata de la única cinta hispanohablante que consigue superar el corte de la Academia de Hollywood
- Los premios se entregarán el próximo el 9 de febrero en el teatro Dolby en Los Ángeles
Alegría e incertidumbre son dos de las sensaciones más frecuentes entre los nuevos nominados a los Premios Goya, quienes han celebrado este lunes en Madrid la tradicional fiesta de aspirantes.
“No me he hecho mis quinielas. Mis amigos sí y mi familia también, que a veces me vuelven loco con las quinielas”, ha señalado a TVE Alejandro Amenábar, cuya última película, ‘Mientras dure la guerra” llega a la 34 edición de los Goya como favorita, con 17 nominaciones. Solo una menos ha conseguido ‘Dolor y gloria’, la historia más personal de Almodóvar.
El guerrero nº 13 (1999), Las aventuras de Pluto Nash (2002), John Carter (2012), La leyenda del samurái: 47 Ronin (2013) o Rey Arturo: La leyenda de Excalibur (2017) son algunos ejemplos de estrepitosos fracasos de taquilla.
42 años después de su primera entrega, la historia llega a su fin con Star Wars: El ascenso de Skywalker.
Días de Cine celebra los 40 años de 'El crimen de Cuenca', de Pira Miró, una película tristemente célebre por sus problemas con la censura.
Carlos Saura, el padrino de esta emana de Días de Cine, nos ofrece una entrevista sobre el cine y sobre la vida
La actriz francesa Eva Green lidia con el rol de madre y astronauta en el tercer largometraje de Alice Winocour, ganador del Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián y que también cuenta en su reparto con Matt Dillon.
Green es una astronauta de la Agencia Espacial Europea, la única mujer elegida para formar parte de una exigente misión a Marte que durará un año, una oportunidad profesional que le hará enfrentarse a unos sentimientos de culpa frente a su hija de siete años.
Entre la actualidad y los años 70 durante la dictadura argentina transcurre "Moira", un filme dirigido y protagonizado por Daniel Lovecchio, junto a su hija Nerea y Malena Alterio, que tiene mucho que ver con sus vidas reales como hijos del exilio.
"Moira" cuenta la historia de Germán, argentino que lleva 30 años viviendo en España con su mujer Rosa y su hija Lucía. El día del cumpleaños de la joven, Germán recibe una llamada que le hará enfrentarse a su pasado y recordar los terribles momentos que vivió tras el golpe de Videla.
Belén Funes, directora de 'La hija de un ladrón', nos comenta su secuencia favorita que pertenece a la película 'Cría cuervos', de Carlos Saura
Isabelle (Agnes Jaoui) es una mujer burguesa muy involucrada en las causas sociales en esta comedia ácida dirigida por Gilles Legrand. Su lugar en el centro social en el que trabaja se ve amenazado ante la llegada de una carismática benefactora.
Actriz, directora y guionista, Jaoui ganó un premio al mejor guion en Cannes con "Comme una image" (2004) y el año pasado protagonizó la comedia "50 primaveras". Tiene también un pequeño papel en la serie "Foodie Love" de Isabel Coixet.
La opera prima de Lou Jenet descubre la historia real de Marie de Régnier, escritora coetánea de Colette y una mujer que experimentó libremente con su sexualidad a su vez que cosechó una prolífica carrera en el mundo de la literatura francesa de principios de siglo.
Protagonizan la película Noémie Merlant (la pintora de "Retrato de una mujer en llamas"), Niels Schneider y Benjamin Lavernhe.
Comedia y acción vuelven a aliarse en "Jumanji: Siguiente nivel", tercera entrega de una saga inspirada en el cuento infantil de Chris Van Allsburg y trasladada a la gran pantalla por primera vez en 1995 de la mano de Robin Williams.
Dwayne Johnson le cogió el relevo en 2017 en "Jumanji: Bienvenidos a la jungla", un éxito inesperado, y ahora afronta un nuevo desafío retomando a los mismos personajes y a sus avatares, aunque esta vez el juego que da nombre al filme está defectuoso y habrá imprevistos con consecuencias catastróficamente divertidas.
Rostros populares como Fernando Esteso, Mariano Ozores o Esperanza Roy y directores como Javier Aguirre, Jordi Grau o Eugenio Martín aportan sus testimonios en el documental "Sesión Salvaje", un recorrido por la edad de oro del cine de género en España, entre los años 60 y 80.
Desde los westerns rodados en Almería a las películas de terror, pasando por “el destape” y el denominado cine quinqui, se trata de un homenaje de la actual generación de cineastas -como Álex de la Iglesia o Nacho Vigalondo- a los profesionales del cine de serie B en España.
La ópera prima del director argentino Lucio Castro ha sido seleccionada por el departamento de Cine del MOMA de Nueva York para participar en un ciclo, "The Contenders", de lo que consideran las películas más innovadoras del año y que resistirán el paso del tiempo.
Ambientada en Barcelona, se trata de un drama romántico sobre dos hombres que tras pasar un día juntos se dan cuenta de que ya se conocieron 20 años atrás.
Francis Ford Coppola rodó Apocalipsis Now (1979) en Filipinas teniendo que lidiar con numerosos problemas que convirtieron a esta icónica película en el Vietnam particular del director.