Fernando Arribas, uno de los directores de fotografía más reconocidos del cine español, ha fallecido en Madrid a los 80 años de edad, según han informado fuentes de la familia a la Academia del Cine.
Galardonado con el Goya por su trabajo en "Divinas palabras" (1987) y fundador y presidente emérito de la Asociación Española de Directores y Directoras de Fotografía (AEC), Arribas murió ayer, según estas fuentes, que no han confirmado las causas del fallecimiento.
Fernando Arribas era también miembro de la Academia de Cine, a cuya sede acudía regularmente. La última vez fue el pasado 30 de diciembre, día en que la institución celebró el 100 cumpleaños de su compañero y amigo Juan Mariné.
Contó el desaparecido técnico que Mariné le dio "el mejor consejo de mi vida: me dijo que me matriculase en la Escuela de Cine para aprender a iluminar".
Arribas puso luz a numerosas películas de nuestra cinematografía como "Las crueles", de Vicente Aranda; "Tormento", de Pedro Olea, o "Las largas vacaciones del 36", de Jaime Camino.
Su rúbrica está también en "Los claros motivos del deseo", de Miguel Picazo; "Un hombre llamado Flor de Otoño", de Pedro Olea, "Las verdes praderas", de José Luis Garci; "Truhanes", de Miguel Hermoso; "La casa de Bernarda Alba", de Mario Camus; "Las edades de Lulú", de Bigas Luna, y en "El palomo cojo", de Jaime de Armiñán.