Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles se ha presentado la película El olvido que seremos, un título que probablemente les sea familiar porque es el de un libro para muchos inolvidable - entre ellos Javier Cámara-, escrito por Héctor Abad Faciolince. Trata la historia de un hombre bueno que peleaba por los débiles y adoraba a su familia: Héctor Abad Gómez, padre del autor de la novela. La cinta de Fernando Trueba triunfó en los Goya al ganar el galardón a mejor película Iberoamericana.

¿Es el sexo real como el que vemos en la películas de Hollywood? ¿Tienen las comedias románticas la culpa de nuestras altas expectativas sexuales? Nuestra querida Laura Morán resuelve todas nuestras dudas.

Este viernes llega a los cines Crónica de una tormenta, protagonizada por Clara Lago y Ernesto Alterio. La película analiza las relaciones de poder en los medios de comunicación y habla del techo de cristal al que se enfrentan muchas mujeres en el ámbito laboral. Historias de periodistas hay muchas en el cine, pocas como Luna nueva, o Primera Plana, diálogos mordaces e interpretaciones inigualables... Ahora llega esta una coproducción hispano-argentina en la que Ernesto Alterio es el director de un importante periódico que debe elegir sucesor. Clara Lago es Macarena, una mujer que apuesta por la cooperación. Basada en una obra de teatro titulada Testosterona, la cinta cuestiona la desigualdad de género y pone el acento en los límites morales que muchos sobrepasan.

Dos siglos estuvo sumergido el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida por los ingleses. En 2007, un buque cazatesoros, el Odissey estadounidense, encontró y se apropió de esta fortuna submarina. Después de cinco años de litigios, España recuperó las 17 toneladas de monedas de plata y lingotes de cobre y estaño. Buena parte reposa en el museo de Cartagena. Y de aquella historia, nació "El tesoro del Cisne Negro", el cómic de Paco Roca que Alejandro Amenábar lleva ahora a la televisión. La serie se llama "La fortuna" y se está rodando estos días en Pasaia, en el País Vasco. Allí hemos estado hoy con el director

Hombres encapuchados, armas y un asalto al ayuntamiento hicieron saltar las alertas entre los vecinos de Alginet, que no dudaron en llamar a los agentes de la autoridad en este pueblo de Valencia. Cuando la Guardia Civil llegó y tras unos momentos de confusión se aclaró todo. Se trataba de una escena de ficción sin duda muy bien interpretada por sus actores.

El glamur y el brillo de los Oscar, uno de los eventos más esperados del año, ha sufrido también las inclemencias de la crisis sanitaria con distintas localizaciones, ausencia de algunos galardonados y el protagonismo de las mascarillas entre bambalinas. La gala, en la que se intentó mantener el atractivo habitual de la ceremonia, sirvió, no obstante, para ver a algunas de la estrellas habituales del séptimo arte; exhibir músculo reivindicativo con discursos en los que estuvo presente la denuncia contra los asesinatos raciales y tratar de recuperar una normalidad que continúa resistiéndose.

Dicen que nadie es profeta en su tierrra y la realizadora china Chloé Zhao no es una exepción. Los tres Oscar que ha cosechado su película Nomadland, incluidos el galardón a la mejor película y mejor dirección, han conquistado a la crítica y público estadounidense, pero no a su país de origen. Allí Nomadland está censurada, como su directora, por motivos de política interna. Un castigo resultado de las declaraciones de Zhao en 2013 en las que aseguraba que China era un lugar lleno de mentiras. Hoy la sociedad china no habla de Zhao ni de su éxito, hito que sí le ha reconocido la industria cinematográfica.