Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director de cine y actual presidente de la Academia del Cine Español, Mariano Barroso, es el padrino de Días de Cine de esta semana, Y, como siempre, os adelantamos la entrevista completa en el que hablamos con el del oficio de cineasta pero también de la situación actual del cine español

Albert Palau Octeto reinterpreta con jazz las bandas sonoras de "El verdugo" y "Plácido", dos películas de Luis Garcia Berlanga cuya música compuso Miguel Asins Arbó. La formación de Albert Palau dedicó en 2017 un disco a la música de Asins Arbó, que vuelve a sonar en el Festival de Jazz de Valencia.

Informa Íñigo Picabea

El estadounidense Wes Anderson es un director que se sale del guion habitual. Lo ha vuelto a hacer con La crónica francesa, su última película. La ha presentado en Cannes y va sobre periodistas y el periodismo. El universo de sus largometrajes llama la atención por sus encuadres, con los personajes siempre centrados, rodeados de tonos pastel y con un vestuario peculiar. Todos esos elementos también están presentes en un elenco de actores que forman parte de un mundo que no parece real. La película nos lleva al interior de un periódico que jamás podría existir pero, pese a que se trata de una declaración de amor hacia esa profesión, Anderson ha cancelado la clásica rueda de prensa. Se trata de la primera vez en la historia en la que no se ofrece esta oportunidad a los periodistas, algo que se achaca a la extrema timidez del director o a la imposibilidad de cuadrar tiempos. En la sección oficial también se ha proyectado un largo muy esperado los cinéfilos: Titane, de Julia Docournau. Foto: Valery Hache / AFP.

Un italiano, un americano y un japonés son los tres directores que protagonizan la crónica del Festival de Cannes de esta jornada y que invitan a reflexionar. Ryûsuke Hamaguchi, en 'Drive my car', cuenta la historia entre un director teatral y la conductora que le asigan en un festival. Nanni Moretti ('Tre piani'), mientras tanto, hurga en las heridas de la clase acomodada, evidenciando que todo le pasa al vecino hasta que el problema llama a nuestra puerta. Por último, Oliver Stone revisita la figura de John Fitzgerald Kennedy. Vuelve a hacerse preguntas y hacer afirmaciones en un documental que siempre generan debate.
 

Entre las 24 películas que compiten esta año en el Festival de Cannes hay dos que hablan de mujeres africanas. La marroquí "Casablanca Beats" es la historia de un grupo de jóvenes raperas. Desde Chad llega "Lingui", sobre el estigma de ser madre soltera y el modo en que las mujeres se ayudan para sortear las imposiciones de la sociedad machista.

¿Qué fue antes? ¿Su amor por el cine iraní o su interés por la cultura del país? Nuestro compañero de Radio 3 Javier Tolentino lleva años asomado a la gran pantalla de Irán. La directora de El Ojo Crítico Laura Barrachina nos habla de su película 'Un blues para Teherán'.

Sean Penn llegó este domingo a Cannes para presentar su nueva película como realizador, "Flag Day", que protagonizan él y su hija Dylan, y pese a sus intentos de centrarse en sus papeles profesionales, quedó claro que son más padre e hija que director y actriz. Foto: CHRISTOPHE SIMON / AFP


 

Paul Verhoeven ha presentado en el Festival de Cannes Benedetta, la historia de una monja lesbiana, manipuladora y desequilibrada en la Italia del siglo XVII. Narra la historia de Benedetta Carlini, que entra de niña como monja en un convento en Pescia, en la Toscana en el siglo XVII. Mientras asegura hacer milagros, poco a poco va dejando relucir su talento manipulador, y comienza una relación sexual con una novicia ante la sospechas de la abadesa. Se trata de una historia real recogida por el libro de Judith C. Brown, Sor Benedetta, entre santa y lesbiana.

Foto: El director Paul Verhoeven atiende a la prensa en Cannes (EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG)

A todo tren destino Asturias es el último trabajo de Santiago Segura, una cinta familiar en la que todo lo que puede pasar, pasará. De ella hablaremos con Santiago Segura y alguno de sus viajeros.

Dos años hemos tenido que esperar para poder ver una nueva película del estudio Marvel. Por fín se estrena se estrena tanto en salas como en Disney+ premium. Viuda negra, ambientada tras lo ocurrido en Capitán América: Civil War. Despejará muchas dudas, acción de la buena, persecuciones, superhéroes, peleas cuerpo a cuerpo y un nuevo villano. Con una Natasha Romanoff, Scarlett Johansson increíble.Una de esas películas para disfrutarla en la gran pantalla. Continuamos el viaje con Nuestra Colaboradora Ángeles González Sinde quien nos comenta otra de las películas que llegan a la cartelera, Queridos camaradas, la matanza en 1962 de una veintena de obreros en huelga por parte de la policía soviética. Ganadora de varios premios internacionales, entre ellos el Premio especial del jurado en el último Festival de Venecia, No dejamos la ciudad de los canales. Porque una de las mejores películas del pasado Festival de Venecia ha sido La mujer del espía de Kiyosi Kurosawa, león de plata a mejor dirección. Espías, guerra, cultura y pasión, Un Thriller en el que se lucha por sacar a la luz una oscura realidad y sobre todo justicia.

Tras un año de ausencia, Cannes abrió sus puertas el pasado 6 de julio a su 74ª edición, eso sí en julio no en mayo como es lo habitual, un certamen lleno de estrellas consagradas y jóvenes aspirantes. Asistimos a la entrega de los Premios UIMP a la Cinematografía a la cineasta Gracia Querejeta y La Barraca, al actor y director teatral José María Pou, con ambos hablamos.

Nos pasamos por el rodaje de Stoyan y encontramos a su director Roberto Ruiz Céspedes y a Tristán Ulloa uno de los actores.

Hablamos con Ana Vega Toscano del director Richard Donner, todo esto además del resto de la cartelera en la que destacamos Miss Marx las series con Pedro Calvo, las secciones habituales y recogemos la nota esta semana, Los intocables de Eliot Ness.

La historia de una banda crucial para el rock, la Velvet Underground, liderada por Lou Reed, ha llegado al Festival de Cannes. La cuenta en un documental el director estadounidense Todd Haynes, que ya ha relatado la vida de otras estrellas de la música.

Foto: El director estadounidense Todd Haynes en Cannes (EFE/EPA/IAN LANGSDON)

Tras aplazar su lanzamiento en numerosas ocasiones por la pandemia, "Viuda negra" se estrenará a la vez en cines y Disney+ y será la primera película de Marvel que llegue a la gran pantalla tras el parón por el coronavirus. Supondrá la despedida definitiva de Scarlett Johansson del personaje.

Con Cate Shortland como directora y Florence Pugh, Rachel Weisz y David Harbour escoltando a Johansson en el reparto, la cinta indaga en el origen de Viuda negra explorando los traumas de una espía surgida en el bloque soviético que acabó luchando para los Vengadores en Estados Unidos.