Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han sido años duros en todos los sectores culturales a causa de la pandemia. Los controles de temperatura, las mascarillas y los tests forman ya parte de nuestro día a día. También en los rodajes, que dependen de cada contagio: Si se producen positivos se detienen hasta que se pueda volver al set, independientemente del tamaño de la producción. Pese a los problemas, los directores miran hacia el futuro con optimismo y aseguran que seguiremos escuchando como ponen en marcha la magia del cine con la palabra "acción".

Foto: Getty Images

Hoy en Por tres razones conocemos a fondo la historia real detrás de la película Maixabel, que cuenta con 14 nominaciones para los Premios Goya. La historia que cuenta el largometraje dirigido por Iciar Bollaín, cuenta la historia y la preparación de los encuentros restaurativos entre víctimas de la banda terrorista y etarras. 

La historia que cuenta el film tiene mucha verdad y está basada en no solo una, sino muchas historias reales. Los encuentros restaurativos entre víctimas y etarras comenzaron en 2011 cuando varias personas pensaron que era necesario el encuentro entre víctimas y agresores para avanzar en la reinserción desde la perspectiva del reconocimiento del daño causado, la verdad y la empatía. Txema Urquijo fue una de esas personas, nos visita hoy en el programa para contar cómo barajaron las primeras opciones y posibilidades para finalmente darse cuenta de que necesitarían ayuda de mediadores profesionales. Es entonces cuando contactan con las personas que definirían la línea de estos encuentros, que continuaron incluso cuando el nuevo gobierno decidió no implicarse más en ello.

Por otro lado, contamos con la visita de Eduardo Santos, también pieza clave en estos encuentros. El ahora consejero de Justicia del Gobierno de Navarra, trabajaba entonces como abogado experto en mediación penal en los talleres de encuentros restaurativos de la cárcel de Pamplona, llegando a preparar a asesinos presos de ETA en la cárcel de Nanclares de Oca. Entre ellos a Ibón, uno de los asesinos de Juan Mari Jáuregui. Su vida, Maixabel, se reunió con él.

La música fundamental para una película y también será una de las protagonistas en los Goya 2022. El veterano Alberto Iglesias, con su reciente nominación al Oscar por la banda sonora de Madres Paralelas, podría ganar su doceavo Goya por Maixabel. En esta categoría es la primera vez que dos mujeres compiten a la mejor música original, Fatima Al Qadiri, por La abuela, y Zeltia Montes, por El buen patrón. También tienen categoría las canciones originales compuestas para las películas, donde destacan los temas Te espera el mar, de Maria José Llergo, y Que me busquen por dentro, de Antonio Orozco.

FOTO: EFE/Fernando Alvarado

  • En vísperas de la gala de entrega, homenaje al Goya de Honor José Sacristán y al talento emergente del cine español
  • Con la actriz Almudena Amor como madrina del programa y estrenos de la cartelera como 'Viaje a alguna parte' o 'Uncharted'
  • Viernes 11 de febrero, a las 20:30 horas en La 2
  • En vísperas de la gala de entrega, homenaje al Goya de Honor José Sacristán y al talento emergente del cine español
  • Con la actriz Almudena Amor como madrina del programa y estrenos de la cartelera como 'Viaje a alguna parte' o 'Uncharted'
  • Viernes 11 de febrero, a las 20:30 horas en La 2

El jurado de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, ha otorgado el Oso de Oro Alcarràs, de la directora catalana Carla Simón. En la edición de 2017, Simón ya arrasó en otras categorías con su ópera prima Estiu 1993, pero este año se ha llevado el principal galardón del festival. También competía en la sección oficial Isaki Lacuesta, con Paz, amor y Death metal

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín. 

La dirección artística y la fotografía son esenciales para captar la mirada del director en una película. Ellas son las encargadas de crear la atmósfera y la luz que acompañan la historia. Hemos estado con algunos de los nominados a los Goya en esta categoría. Bastan dos planos para resumir la fotografía de 'Madres paralelas'. La sobria fotografía de "Mediterráneo" requiere rapidez, estamos en el agua. La cinta puede ganar un Goya, como 'Libertad' rodada casi al completo con luz natural.

FOTO: EFE/Ana Escobar 

Actor, cineasta, dramaturgo, novelista, poeta, articulista, guionista de cine, radio y hasta presentador de televisión. Y, también, un gran conversador. Muchos artistas dentro de este hombre del que, desde el pasado 28 de agosto de 2021, celebramos su centenario.

Este documental sonoro recupera la genealogía de sus pasiones desde su infancia: la literatura, el cine o la interpretación.

El historiador del cine y actual director de la Cineteca de Madrid, Luis Parés, nos cuenta cómo fueron los comienzos en la interpretación y cómo, a través de su madre, comenzó a pisar los escenarios. En sus inicios trabajó con los directores más importantes del momento:Juan de Orduña, Edgar Neville o Sáenz de Heredia. Y títulos comoBotón de Ancla (1948) o Balarrasa (1951) lo convirtieron en una estrella.

Después llegó su faceta de cineasta con obras como Manicomio (1954), El mensaje (1955), El mundo sigue (1963), El extraño viaje (1964) o El viaje a ninguna parte (1986), y hasta 30 títulos que nos comenta el historiador del cine y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela, José Luis Castro de Paz.

Su amigo, el escritor Luis Alegre, autor junto a David Trueba del documental La silla de Fernando, nos cuenta cómo, a pesar de su fama de cascarrabias, Fernando era capaz de convertir una conversación en una obra de arte.

Para la elaboración de este programa, el equipo de Documentos RNE pudo visitar la última residencia de Fernando Fernán-Gómez, llamada La Luna, donde reside su nieta, Helena de Llanos, que nos mostró los espacios de trabajo de su abuelo, así como documentos, dibujos, guiones y materiales de muchas de sus películas. Helena además es cineasta y estrena, el viernes 11 de febrero, su largometraje Viaje a alguna parte, dedicado a su abuelo.