Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos vamos a Málaga para charlar con Antonio Banderas. Nos recibe en su casa, el Teatro del Soho CaixBank donde pueden disfrutar de “Company” con música y letra de Stephen Sondheim y libreto de George Furth. Una obra que explora en el propio ser humano y que cuenta con la orquesta del teatro formada por 26 músicos que toca en directo sobre una escenografía ambientada en los paisajes neoyorquinos de los años 70.

Felicitamos a la nueva Oso de Oro de la Berlinale, Carla Simón, convertida desde este jueves en la abanderada del nuevo cine de nuestro país. Simón, que obtuvo el Premio El Ojo Crítico en 2017 por 'Estiu 1993' vuelve a contar en Alcarràs una historia personal, de infancia, memoria y raíces.

El Oso de Oro pesa cuatro kilos, pero Carla Simón carga desde ayer por la noche con el peso de abanderar una nueva era. El premio en la Berlinale coloca a la cineasta como punta de lanza de quizá demasiados conceptos difusos: cine de autor, cine joven, cine en catalán o cine de mujeres. En resumen: oro de 24 quilates para el cine español

Simón (Barcelona, 1976) ha pasado la mañana en un hotel de Berlín atendiendo telefónicamente a la prensa. A sus pies, el Oso de Oro en una caja. Tras la ceremonia de premios, la directora cenó con el jurado de la sección oficial, en el que se encontraban cineastas como M. Night Shyamalan (El sexto sentido) o Ryusuke Hamaguchi (Drive my car). “Es muy fuerte porque me dijeron que mientras veían la película pensaban que los actores eran familia de verdad y que, cuando llegaron los créditos, se dieron cuenta de que tenían apellidos distintos”, afirma en una entrevista con RTVE.es.

El CaixaForum Madrid ha presentado este jueves la exposición 'Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier', que propone un viaje ecléctico, a través de distintos géneros y estilos, que une cine y moda en cerca de 80 looks de grandes diseñadores y estrellas de cine. Todo ello desde la visión personal y subjetiva de este modisto quien, más allá de sus obsesiones cinéfilas y fetiches de la moda, reflexiona sobre el papel de ambas industrias en la sociedad como potenciales motores de transformación.

Coorganizada por la Fundación 'la Caixa' y La Cinémathèque française, la Tras su paso por La Cinémathèque française, en París, la muestra llega por primera vez a España, donde podrá verse en CaixaForum Madrid hasta el 5 de junio y posteriormente en CaixaForum Barcelona.

La exposición reúne un conjunto heterogéneo de más de 100 piezas de indumentaria que se muestran en cerca de 80 looks, fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías), entre originales y reproducciones, procedentes en su mayoría de la colección de La Cinémathèque française y que se complementan con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.

No se imaginaban los 10.000 habitantes de Alcarràs, un pueblo agrícola de Lleida, que su nombre iba a dar la vuelta a medio mundo. Gracias a la película de Carla Simón y el Oso de Oro que ha conseguido en la Berlinalelos vecinos del pueblo reivindican más que nunca el mundo rural y su dignidad. En Alcarràs vive la familia protagonista que se dedica a la cosecha de melocotones, la última antes de que arranquen los árboles para instalar placas solares.

  • El jurado destaca “su habilidad para mostrar con sensibilidad la lucha de la familia, y su retrato sobre la conexión y dependencia con la tierra que nos rodea”
  • En la Berlinale también ha participado y ha recibido excelentes críticas ‘Un año, una noche’, de Isaki Lacuesta, también participada por RTVE
  • Además, ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azua, entre las nominadas al premio Opera Prima

En Alcarrás, el nombre de un pueblo de Lleida, una familia dedicada a la cosecha de melocotones en una tierra arrendada se encuentra con que el propietario quiere quitar los árboles y poner un parque de placas salares.

Carla Simón ya ganó en la Berlinale hace cinco años como directora novel. Ahora, opta al premio gordo, el oso. En su película son todos actores noveles. Para ellos, ser estrellas, aunque sea por un día, en una alfombra roja en uno de los festivales más importantes del mundo, son palabras mayores.