Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El año 1974 se estrenaba en el Festival de Cannes "La hora de la liberación ha llegado", dirigida por la libanesa Heiny Srour. Era la primera vez que una película dirigida por una mujer árabe llegaba al festival más famoso del mundo. Pero Heiny Srour era la cara visible de un grupo de directoras árabes cuyas carreras empezaron en los años 70 y que merecen una atenta revisión.

Dos caras del cine documental ucraniano en tiempos de guerra. Por un lado, Babylon '13, una comunidad de cineastas de documentales que está filmando y publicando en YouTube el impacto de la invasión rusa. Por otro lado, directoras como Olga Chernykh, que reciben ayuda exterior, en su caso, de la Fundación Ingmar Bergman y la red B2B Doc.

Informa Íñigo Picabea

Tony Leblanc fue una de las figuras más populares y características del mundo del espectáculo español durante la segunda mitad del siglo XX. Polifacético artista, trabajó como actor, bailarín, director de cine y teatro, escritor de guiones y libretos, empresario y productor. Además, fue boxeador y futbolista, y prolífico autor de canciones, algunas especialmente famosas.

Ana Vega Toscano, autora de este documental sonoro, se acerca a las múltiples facetas de un artista que fue gran estrella del teatro musical español, actividad que compaginó con un extenso trabajo cinematográfico y con su destacada participación en TVE, donde fue pionero con actuaciones emblemáticas.

Su verdadero nombre era Ignacio Fernández Sánchez, y nació un 7 de mayo de 1922 en el Museo del Prado de Madrid. Su actividad profesional comenzó como bailarín de claqué, actuando durante la guerra civil. Finalizado el conflicto, su formación como bailarín le sirvió para entrar como boy en la compañía de Celia Gámez. Su primera oportunidad importante en el teatro fue en el Circo Price con Carlos Saldaña, Alady.

Por esas mismas fechas una casualidad hizo que consiguiera su primer papel con diálogo en el cine en la película Los últimos de Filipinas. De esta forma, inició una carrera imparable que le llevó a tener una extraordinaria popularidad. Además de ser un actor destacado en muchos títulos clásicos, como Los tramposos,  Las chicas de la cruz roja,  El astronauta, y tantas otras, fue director y guionista de tres películas muy personales, entre las que destaca El pobre García por sus toques autobiográficos. No tan conocido es su interés por figurar en todos los aspectos del espectáculo: de hecho, colaboró en la creación de sus espectáculos teatrales de forma integral, desde hacer coreografías a escribir el libreto.

Es destacada su contribución al teatro musical español, particularmente con revistas que podemos llamar de variedades. Espectáculos que estuvo haciendo toda su vida con grandes éxitos como Lo verás y lo cantarás, o Te espero en Eslava.

Para TVE creó personajes que se hicieron muy populares, como Kid TaraoCristobalito Gazmoño o don Anselmo Carrasclás, y protagonizó sketches de corte vanguardista, como el famoso número de la manzana que hizo en Esta noche fiesta, de José María Íñigo.

Digitalizamos y publicamos en nuestra página web Centenario de José Luis López Vázquez. Recuperamos el homenaje que realizamos al actor José Luis López Vázquez, en marzo de 2022, cuando se cumplieron 100 años del nacimiento de uno de los rostros más populares del cine español.