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La directora Estibaliz Urresola Solaguren parla del film '20.000 especies de abejas', una pel·lícula que va ser tot un èxit a la Berlinale i al Festival de Màlaga que es podrà veure als cinemes a partir del 21 d'abril.

Melodías catódicas

Olea y Zulueta

Pedro Olea e Iván Zulueta hicieron historia en nuestra televisión antes de hacerla en el cine. Recordamos sus comienzos juntos, en los últimos años sesenta, y la secuela del programa musical de la segunda cadena “Último Grito”, la película “Un, dos, tres... al escondite inglés”.

Abrimos con una propuesta diferente que nos traslada a 1981, Terror, humor y religión. Tin y Tina una de las cintas más esperadas, el salto al largo de Rubin Stein, que se estrena con la adaptación de su propio cortometraje y lo hace de la mano de un elenco encabezado por Jaime Lorente y Milena Smit, ambos y su director Rubin Stein comparten micrófonos con de película. Con una nominación en los Oscar y tres en los BAFTA llega a la cartelera El imperio de la luz, la última película de Sam Mendes, su particular carta de amor a modo de homenaje al fascinante y mágico mundo del cine y lo hace entre otros de la mano de la siempre espectacular Olivia Colman.

Hablamos del último trabajo de Matías Bice. El castigo, todo un viaje a la maternidad y relación de pareja que se desencadena tras el castigo de Ana y Mateo a su hijo al que después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo en la carretera no encuentran. 86 minutos grabados en un único y largo plano secuencia con una carga psicológica muy importante. Una premisa tan absurda como un príncipe queriendo ser bombero es de la que parte el último trabajo del director portugués João Pedro Rodrígues con él que charlamos de esta comedia musical fantástica que transcurre en un futuro donde el rey de Portugal, sin corona, rememora su pasado. Una bonita mañana, es otra de las cintas que llega a las salas, la última película de la actriz y directora Mia Hansen-Løve, en la que no cesan de pasar cosas. Una historia que escribió tras la muerte y la enfermedad de su padre durante los primeros días de la pandemia y dónde nos encontramos con una Léa Seydoux que llena la pantalla, su mejor trabajo desde ‘La vida de Adèle. Una película que explora los sentimientos más humanos sin caer en la sensiblería y que nos acerca nuestra colaboradora Ángeles González Sinde.

Este viernes llegaba a la cartelera la película póstuma de Agustí Villaronga, una cinta muy diferente a las que nos tenía acostumbrados, su último trabajo divertido y muy humano. Una comedia cargada de sentimiento protagonizada por Susi Sánchez y con rostros tan conocidos como Celso Bugallo Fernando Esteso y Pepa Charro. Otra cinta española que nos llega al corazoncito es 19. Solos frente a la verdad.

Pasó por la Seminci y allí hablamos con ellos, esta semana llega a las salas y la recordamos, 19. Solos frente a la verdad, es un documental en el que Javier Kuhn reúne por primera vez en una misma película a un impresionante reparto, Luis Tosar, Imanol Arias, Alicia Borrachero, Javier Gi preestablecido, sin límites. Todo esto además del resto de la cartelera, las mejores series con Pedro Calvo, las secciones habituales y su participación.

La mítica película Mujeres al borde de un ataque de nervios cumple 35 años. Es una de las más vistas de Pedro Almodóvar, ganó cinco premios Goya y estuvo nominada a los Oscar. En el informativo 24 horas de RNE, hemos conversado con uno de sus productores, Agustín Almodóvar, y con la actriz Julieta Serrano, que interpretó a Lucía.

Agustín Almodóvar explica que la actriz estadounidense Jane Fonda adquirió los derechos con la intención de producir una versión en Hollywood, algo que finalmente no sucedió. Sin embargo, cuenta que Fonda fue su "mentora" durante la campaña de los Oscar. Cree el productor que el público norteamericano entendió muy bien el film: "Era un homenaje a las screwball comedy, la comedia local de los años treinta y cuarenta". Julieta Serrano también recuerda con mucho cariño su experiencia con Fonda: "Fue todo una magia: lo de Hollywood, el éxito maravilloso que tuvo la película". Y añade: "Le debemos todos muchísimo". 

 Almodóvar destaca el carácter pionero del cine de su hermano: "El cine que se exportaba de España estaba muy marcado por la dictadura y, por primera vez, se muestra una sociedad moderna". Y concluye defendiendo el carácter de clásico que mantiene el film, "que sobreviva a su época y que siga aportando cosas cada vez que se la visiona".