Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo mejor es saber lo mínimo de 'Puntos suspensivos', una historia de suspense que ha traído a José Coronado al Festival de Málaga. Guerra civil, drama, comedia, una película irreverente que es difícil de clasificar: 'Tratamos demasiado bien a las mujeres'. Y la realidad hecha cine de la mano de Benito Zambrano, que nos habla del drama de la emigración en 'El salto'.

FOTO: Fotograma de la película 'Puntos suspensivos'.

Segunda jornada en el Festival de Cine de Málaga: en la programación hay para elegir entre comedia, thriller, historias con la música como protagonista y una road movie con muchos kilómetros de carretera por delante.

FOTO: Los actores Javier Gutiérrez y Luis Zahera posan en el photocall de la película 'Pájaros' que se presenta en el 27 Festival de Málaga. EFE/ Daniel Pérez

En 24 horas de RNE hablamos con Marisa Paredes, actriz española con más de treinta años de trayectoria y ganadora del premio Blanco, Negro y Magenta 2024 por defender el compromiso por la igualdad a través del arte. Entre sus comienzos destaca sus intervenciones televisivas en Estudio 1, el mítico programa que alterna clásicos con éxitos teatrales actuales, que está de regreso en TVE. Marisa Paredes actuó en obras como El comprador de horas, una adaptación de Jacques Deval, disponible en rtve play. Gracias a estos archivos rescatados de los años 60, 70 y 80, la actriz ha podido visualizar la representación teatral grabada en 1968: "Cuando la vi otra vez me sorprendió, me pareció moderna, yo creía que era ñoña, pero la obra tenía fuerza e interés”.

Marisa Paredes revive sus primeros pasos en el teatro y cuenta cómo seleccionaba sus papeles: “Si he podido he arriesgado, cuando tenía dos proyectos y uno me parecía más interesante y el director me diera confianza, eso es lo que iba a elegir […] quería que el dinero no marcara mis decisiones” cuenta la actriz.

Su reconocimiento internacional se dio gracias a películas como Tacones lejanos (1991), dirigida por Almodóvar, donde Marisa Paredes interpreta el papel protagonista: “Almodóvar me dio la gloria en la tierra, me abrió la puerta al mudo”, recuerda la actriz.

En el día en el que se inaugura la 27ª edición del Festival de Málaga hablamos con su director, Juan Antonio Vigar, repasamos algunas de las películas más destacadas con Conxita Casanovas y nos fijamos en un cortometraje dirigido por Rafa Ariza y Ana Carrillo y basado en el consultorio de Elena Francis.

Una historia de película

La amada de Júpiter

Cartago fue una colonia fundada por los fenicios de Tiro, a finales del siglo IX a. C. Formaba parte de una cadena de localidades diseminadas por el Mediterráneo con la intención de acercarse y proteger las riquezas metalúrgicas del lejano occidente y convertirse en punto de apoyo a lo largo de la costa africana.

Cartago se convirtió en la llave de paso del tráfico marítimo de oriente a occidente del mar Mediterráneo.

El comercio de metales atrajo pronto la atención de los griegos, produciéndose una fuerte competencia entre ellos. 

La ciudad de Cartago debía parte de su fortuna al magnífico puerto doble que tenía en la costa. La parte más resguardada se destinaba a la armada, mientras que la exterior acogía los navíos mercantes. Su posición era prácticamente inexpugnable, reforzada por sólidas murallas.

Roma no deseaba un enfrentamiento con los cartagineses, pero su apoyo a Sagunto, como ciudad independiente, hizo que estallara la guerra entre las dos potencias.

Aníbal y sus tropas lograron mantener durante más de una década a su ejército en la península itálica. Derrotaron a los romanos en sucesivas batallas. Su depurada estrategia se estudia, aún, en las academias militares actuales.  

Acabada la guerra contra Roma, Aníbal se suicidó para no ser capturado por los romanos.

Federico Volpini, periodista y director de Audiogramas, nos hablará de Aníbal Barca y de la película "La amada de Júpiter"

La ofensiva israelí sobre Gaza es un tema delicado en Alemania, donde aún pesa mucho la memoria del holocausto; y ese recelo ha llegado hasta la Berlinale. El director de cine israelí Yuval Abraham, ganador de uno de los premios del festival, ha denunciado amenazas de muerte hacia él y su familia. En el escenario, habló de apartheid y pidió un alto el fuego. 

Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN