Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las películas Copia Conforme, de Abbas Kiarostami, y Sin Retorno, del debutante Miguel Cohan, se han alzado este sábado de modo 'ex aequo' con la Espiga de Oro a la Mejor Película de la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de (Valladolid). Mientras que La Mosquitera, del español Agustí Vila, ha recibido el galardón de Plata, según el fallo emitido por el Jurado Internacional de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Un año más, el equipo "De Película" se traslada hasta la Semana Internacional de Cine de Valladolid para disfrutar de las últimas horas de la cita con el cine de autor. Nos acompaña Bruce Beresford, directo de "El último bailarín de Mao", película que clausura el festival. También acuden al estudio de RNE en el Hotel Olid Enrique Gabriel y Alicia Borrachero, director y protagonista de "Vidas pequeñas". Repasamos todo lo que ha dado de sí la Seminci, que hemos seguido a través de nuestro blog y RTVE.es, www.depelicularne.es (30/10/10).

Un año más, el equipo "De Película" se traslada hasta la Semana Internacional de Cine de Valladolid para disfrutar de las últimas horas de la cita con el cine de autor. Nos acompaña Bruce Beresford, directo de "El último bailarín de Mao", película que clausura el festival. También acuden al estudio de RNE en el Hotel Olid Enrique Gabriel y Alicia Borrachero, director y protagonista de "Vidas pequeñas". Repasamos todo lo que ha dado de sí la Seminci, que hemos seguido a través de nuestro blog y RTVE.es, www.depelicularne.es (30/10/10).

'Rumores y mentiras', la segunda película de Will Gluck, es un digno producto del cine de instituto, aunque su historia nos es muy familiar y el desarrollo no prometa más innovación que la incursión de las nuevas tecnologías en la propagación del típico bulo estudiantil. Con tal de quitarse de enmedio a la pesada de su amiga, Olive (Emma Stone) reconoce haber perdido la virginidad con un universitario, lo que no es cierto. Otra alumna lo escucha y la mentira se propaga a una velocidad de vértigo.

La edición número 55 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid enfila ya su recta final, por sus pantallas han pasado algunas grandes películas, como 'Copia Certificada', de Abbas Kiarostami, de la que Días de cine se ocupa en reportaje aparte, en medio de una variada selección en la que se han podido detectar algunas imágenes y temas recurrentes, fábricas de pan, retratos de familia en distinto grado de desarticulación o rituales de muerte y de violencia y se han echado de menos algunas presencias para dar la cara por los aciertos y por los fracasos.

Pocos personajes históricos han sido tan profusamente retratados en el cine como Ernesto Che Guevara. El argentino Tristán Bauer, director en 2005 de la multipremiada Iluminados por el fuego (que obtuvo el Goya a la mejor película extranjera y el Premio especial del Jurado de San Sebastián) ha estado esta semana en Madrid para presentar su documental 'Che, un hombre nuevo'.

En un pueblo de la Toscana se encuentran un hombre y una mujer en la edad madura. Él es un escritor que acude a presentar su libro. Ella, una galerista de arte francesa afincada en la bella región italiana. Conversan mientras pasean por la zona. Poco a poco descubrimos que los lazos que les unen se remontan al pasado. Hubo un tiempo en que estuvieron unidos, hablan sobre eso y sobre algo más que flota en el ambiente, la posibilidad de que vuelva el esplendor de antaño. 'Copia certificada' está dirigida por el maestro Abbas Kiarostami, que nos sorprende gratamente con una historia muy europea, lejos de su Irán natal. Interpretan los papeles principales Juliette Binoche y William Shimell, en la vida real un barítono.

La actriz francesa Isabelle Huppert elige como secuencia favorita una de la película 'Julia' (1977), de Fred Zinnemann, protagonizada por Jane Fonda y Vanessa Redgrave.

Policías, ladrones, solidaridad entre delincuentes. Una ciudad, en este caso Boston, convertida en protagonista de la historia, cuya idiosincrasia determina el destino de quien la habita. Un fuera de la ley sin opción a cambiar de vida. Un amor improbable con visos de convertirse en imposible. Despecho y rencor. De todo esto nos habla el segundo largometraje como director de Ben Affleck, 'The town, ciudad de ladrones', una sólida película de género basada en la novela de Chuck Hogan.

El director español Gustavo Ron estrena 'Vivir para siempre', en la que ha adaptado la novela de la escritora inglesa Sally Nichols, 'Ways to live forever' que en su traducción española adopta el título, mucho más sentimental y plañidero de 'Esto no es justo'. En la versión cinematográfica, fiel a su referente literario, se trata de un relato de iniciación infantil, una historia que sería complaciente, amable e incluso divertida de no ser por el pequeño y trascendental detalle de que Sam, el protagonista de doce años, se va a morir. Sam tiene leucemia, sabe que no le queda mucho tiempo de vida pero lo toma con una filosofía francamente estimulante, que imprime a la historia -su historia, pues está contada en primera persona- un espíritu sorprendente por optimista. Durante buena parte del metraje uno se olvida del dramatismo que la enfermedad del niño confiere a la película.

El productor mexicano Guillermo del Toro ha contado con los actores Belén Rueda y Lluís Homar para Los Ojos de Julia, un thriller de terror psicológico dirigido por Guillem Morales y con el guión de Oriol Paulo que intentará repetir el mismo éxito de El orfanato.

Julia decide volver a su pueblo natal para visitar a su hermana Sara, una persona atormentada por una enfermedad degenerativa que le está dejando ciega y que le lleva hasta el suicidio. Julia tiene que enfrentarse a la muerte de Sara cuando comienza a sufrir las mismas dolencias que su hermana.

Emma Stone encabeza el elenco de actores de Rumores y mentiras, una comedia dirigida por Will Gluck (Guerra de Cheerleaders) y con el guión de Bert Royal. Los protagonistas de la película son Amanda Bynes y Alyson Michalka, aunque también han participado actores habituales de la pequeña pantalla como Lisa Kudrow.

Olive tiene la desgracia de ser la diana de muchas bromas pesadas de sus compañeros de instituto, quienes han corrido el bulo de que ha perdido la virginidad. A priori estas mentiras podrían ser enormemente perjudiciales para la reputación de Olive, quien de repente se da cuenta de que se le respeta mucho más que antes.