Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enrique Urbizu compite por la Concha de Oro en el 59 Festival de San Sebastián con "No habrá paz para los malvados", un thriller oscuro, violento y demoledor en el que sobresale el trabajo de José Coronado, y donde se analiza, "sin sacar conclusiones", cómo pudo ocurrir el 11-M.

Santos Trinidad, un policía que repele desde el primer fotograma física y moralmente, es un ser "que solo quiere salvar su culo, pero de repente se encuentra con algo mucho más complejo".

Un personaje complejo y delicado a quien el actor debía modelar para que el público sintiese empatía. "Esa tristeza de Santos hace que el espectador le coja un cariño raro y hagan el viaje con él y quieran que triunfe", dice.

"No habrá paz para los malvados", título que el director ha tomado de un versículo del libro de Isaías, es un relato "imparable" que no tiene tiempo de explicar qué le ha pasado a Santos Trinidad, cómo ha llegado a ser el desecho de persona que es, "eso sería otra otra película", sugiere Urbizu.

El atractivo actor madrileño, ya rasurado y luciendo un aspecto inmejorable a sus 54 años, está convencido de que esta cinta es "un peliculón" que demostrará el vigor del cine español, gracias a la potencia creativa y el talento del director que, dice, "deja muy por debajo a muchos thriller americanos con diez veces menos presupuesto".

Coronado encarna a un hombre acabado, amargado, alcohólico y solitario, tan de poco fiar que sólo le soporta su compañero de patrulla.

Su delirante existencia le lleva en la primera escena a una última copa en un bar de chicas donde acaba acribillando a balazos, y a sangre fría, a todos los presentes menos a uno, de aspecto árabe, que escapa, y con él comienza la persecución de Santos.

De lo abstracto a lo figurativo, el cine de autor se sirvió hoy en plato frío en San Sebastián con "Los pasos dobles", de Isaki Lacuesta y con Miquel Barceló, y luego en plato caliente, gracias a la pasión ardiente y exquisita de Terence Davies y su "The Deep Blue Sea", firme candidata a la Concha de Oro. También destacamos (en la sección Zabaltegui), el estreno de 'Arrugas', la adaptación del Premio Nacional del cómic de Paco Roca.

Ellos no entienden de rupturas.. de momento, la mayoria son parejas de cine. Dentro y fuera de la gran pantalla. Bardem y Penélope, Brad Pitt y Angelina Jolie ¿Cuál es el secreto de su éxito?

José Coronado vuelve a demostrar que es uno de nuestros mejores actores en su tercera colaboración con Enrique Urbizu, director de No habrá paz para los malvados, la película más celebrada, por el momento, del 59º Festival de San Sebastián. El propio José Coronado, protagonista de uno de los últimos encuentros digitales de RTVE.es, nos habla del filme, que se estrena en las salas de cine de toda España este viernes 23 de septiembre (19/09/11).

En San Sebastián la lluvia tampoco ha perdonado pero hemos seguido viendo estrellas por el festival de cine. Hoy, una ha eclipsado a todas las demás: Glenn Close, que recoge en estos momentos el Premio Donostia y allí, en la alfombra roja del Kursaal está José Fernández: José... una noche inolvidable para la actriz norteamericana.

La actriz estadounidense Glenn Close, galardonada con el premio Donostia del Zinemaldia 2011 a toda una carrera, ha reconocido que le ha gustado trabajar de nuevo a las órdenes del director colombiano Rodrigo García y ha calificado la película 'Albert Nobbs' de "historia de supervivencia". Asimismo, ha afirmado que sería "maravilloso" que le nominaran a los Oscar por su interpretación. Close ha presentado la película 'Albert Nobbs', que se proyecta fuera de competición, y ha indicado que ya interpretó hace 20 años el mismo papel en el teatro.

Cayetana Guillen Cuervo presenta las películas NINETTE y TIO VIVO y un reportaje en el que se destaca el trabajo de su director Jose Luis Garci.

Ya ha llegado el Premio Donostia de esta edición, Gleen Close. Se ha entregado el Premio Nacional de Cinematografía y han recibido muy bien la película que abre el concurso: "No habrá paz para los malvados".