Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el ecuador de la 56ª edición de la SEMINCI, el Festival de Cine de Valladolid sigue apostando por el buen cine a pesar de la ola de recortes que está afectando a otros festivales españoles. La SEMINCI ha programado 18 películas, cuatro de ellas españolas y dos en coproducción con Argentina, siete pertenecen al género de la comedia. 'Punto de encuentro' sigue siendo la otra cara del festival donde se proyectarán 17 películas en las que destacan el cine de autor. Este año, cada día está dedicado a una actividad.

Cayetana Guillen Cuervo presenta la película La hora bruja (1985) y un coloquio en el que intervienen el director Jaime de Armiñán y Fernando Lara, periodista y antiguo director de la SEMINCI.

Se llama "Eva", tiene diez años, es una niña muy especial y protagoniza la historia con la que Kike Maíllo debuta en el largo. En los festivales de Venecia o Sitges han aplaudido esta película, en la que participa TVE. "Eva" llega el viernes a las salas y hoy se ha presentado en Madrid.

Valladolid vive estos días volcada en la Seminci, su festival de cine. Un certamen que cumple 56 años y en el que hoy muchos directores europeos, noveles y consagrados, quieren presentar sus nuevos trabajos. 'El Niño de la Bicicleta¿, de los cineastas belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, es un ejemplo de ello.

En la jornada de hoy de la Seminci es protagonista una familia: la de Paco Larrañaga, el joven hispano-filipino condenado por un asesinato del que siempre se ha declarado inocente. Ahora un documental recuerda su caso.

El actor hispano-alemán Daniel Brühl nos presenta Eva, una producción española de ciencia-ficción dirigida por el debutante en el largometraje Kike Maíllo en la que actúa junto a Marta Etura, Alberto Ammán y Lluís Homar. Una cinta sorprendente que mezcla amor y retrofuturismo y que se estrena este próximo fin de semana. Aprovechamos la ocasión para repasar algunos de los títulos más conocidos de Daniel Brühl como Good bye, Lenin, Salvador o Malditos bastardos (24/10/11).

En Valladolid, segundo día de la Seminci. Hemos visto películas de directores consagrados como "Habemus Papam" del también actor Nanni Moretti... Y otras de autores noveles, como la producción hispanoargentina "Medianeras", protagonizada por Pilar López de Ayala.

El Festival de Cine 4+1 llega a su segunda edición del 26 al 30 de octubre en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro, ciudades que acogen simultáneamente esta muestra, donde se proyectarán películas que han participado en los festivales más prestigiosos del mundo pero que no han sido distribuidos en las salas comerciales de ninguno de los cinco países participantes. La sede central del festival este año será Ciudad de México, donde se realizará la gala con la invitada de honor, la directora japonesa Naomi Kawase.

Esta semana damos voz a las mujeres de la posguerra española, a través de María León e Inma Cuesta, protagonistas de La voz dormida , del director sevillano Benito Zambrano. Aprendemos como conciliar la vida laboral y la familiar junto a Jessica Parker, en una comedia desenfadada: Tentación en Manhattan y conocemos las horas previas a la crisis financiera del 2008, gracias Margin Call.

Además, el director del Festival Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, nos avanza las novedades de este año.

En los estrenos de la cartelera, entre otras, encontramos la historia de una ajetreada madre trabajadora, una película sobre nuestra postguerra o el análisis de lo que ocurrió cuando comenzó la crisis financiera en 2008.