Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De los creadores de 'Madagascar' y 'Kung Fu Panda', 'Turbo' es una comedia de aventuras a toda pastilla sobre un caracol, considerado un perdedor, que milagrosamente adquiere el poder de la súper-velocidad. Pero tras hacerse amigo de una peculiar pandilla de caracoles callejeros tuneados y obsesionados con la velocidad, Turbo aprenderá que nadie llega a tener éxito por sí solo. Así que coloca su corazón y su concha en la línea de salida dispuesto a ayudar a sus colegas a lograr sus sueños, antes de intentar alcanzar su sueño imposible: ganar las 500 millas de Indianápolis.

En la versión original, a los personajes de 'Turbo' le ponen voz actores como Ryan Reynolds (Turbo), Samuel L. Jackson (Whiplash), Paul Giamatti (Chet) o Maya Rudolph (Burn).

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno revisará el IVA cultural (que pasó del 8 al 21% en septiembre de 2012) en función de las exigencias de consolidación fiscal.

Según Wert, la aplicación del tipo general de IVA a "una serie de manifestaciones culturales obedece únicamente a las exigencias de consolidación fiscal". "El Gobierno valora y evalúa esas exigencias, y como ha comprometido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las someterá a revisión en el contexto de una revisión de la fiscalidad que el Gobierno propondrá y que esta Cámara en su caso aprobará", ha explicado.

Wert ha respondido así en el Congreso a la diputada socialista Elena Valenciano, quien ha preguntado si el Gobierno ha valorado el efecto de la subida del IVA en la crisis de las industrias culturales. Ha recriminado a Wert que se tragara la subida del IVA "sin rechistar", y ahora además se encargue de "defender la política de Montoro" en el Congreso. "Montoro y usted son responsables directos de haber convertido la cultura en un producto de lujo al alcance de muy pocos. El milagro Montoro es subir el IVA, destrozar el sector y recaudar menos", ha recalcado.

Valenciano ha subrayado que "las peores previsiones se han cumplido", al tiempo que ha acusado a los 'populares' de cometer "la torpeza de atribuir la crisis del cine a la baja calidad de las películas españolas", algo que sería "impensable" por parte de dirigentes políticos de otros países como Francia o Reino Unido. "Pedro Almodóvar les acusa directamente de estar aplicando por razones políticas un plan de exterminio contra el cine español", ha remarcado Valenciano, quien ha terminado su intervención con un resumen de, a su juicio, la política fiscal del PP: "Amnistía para los defraudadores, impuestos para los creadores".

En su turno de réplica, Wert ha pedido a Valenciano que "no confunda a la gente". "No conozco a ningún contribuyente al que le guste que le suban los impuestos, pero con los impuestos se financian servicios públicos esenciales, y en una crisis de ingresos como la que hemos atravesado, es evidente que aunque sea de forma temporal hay que tocar los tipos de algunos impuestos", ha dicho.

En esta línea, Wert ha recordado que el Gobierno está articulando un mecanismo financiero que permita atender las obligaciones comprometidas con el Fondo por la Cinematografía, y ha añadido que "se ha incrementado el presupuesto del INAEM, lo cual va a permitir en 2014 una utilización más eficiente de espacios escénicos y crear trabajo".

David Lynch es uno de esos directores de culto, cargado de premios en festivales y seguido por un gran número de cinéfilos. Hemos estado con él, con el director de Twin Peaks o Corazón Salvaje.

Tras inaugurar, con excelentes críticas, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, el próximo 25 de octubre, se estrena Grand Piano, un estupendo thriller al "estilo Hitchcock", dirigido por Eugenio Mira (Agnosia), producido por Adrián Guerra y Rodrigo Cortés (el director de Buried) y protagonizado por Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter y Kerry Bishée. Una gran película que ya se ha vendido en casi todos los mercados internacionales, incluido Estados Unidos. Hemos entrevistado aElijah Wood y al director, Eugenio Mira.

Tráiler del documental 'Guerras Sucias (Dirty wars)', que se estrena este viernes 18 en España. Destapar las guerras encubiertas dirigidas por los distintos Gobiernos de Estados Unidos (EE.UU.) desde el 11-S y con el pretexto de la guerra global contra el terrorismo. Ese es el objetivo del ingente trabajo de investigación que el prestigioso periodista de guerra estadounidense Jeremy Schaill ha plasmado en este documental y en su nuevo libro, 'Guerras Sucias. El mundo como campo de batalla' (Paidós, 2013), que sale a la venta este miércoles.

Por exigencias del guión hemos visto como muchos actores tienen que engordan o adelgazar para adaptarse a un papel. Tom Hanks ha dicho que no lo volverá a hacer porque cree que esos cambios de peso han sido la causa de su diabetes. En la historia del cine hemos visto auténticas transformaciones.