Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El actor Javier Bardem aprovechó su intervención en los Premios Goya para expresar su alegría por "la marea blanca de esperanza", en relación a la movilización ciudadana en contra de la privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid y afirmó que "afortunadamente los ciudadanos están por encima de los políticos". También defendió la industria del cine español hecha por gente con "mucha disciplina, mucho cariño y muchísimo talento" y subrayó que el sector está "muy por encima del ministro de Anticultura", en referencia a José Ignacio Wert ausente de la gala por "problemas de agenda".

El portavoz de asuntos económicos del grupo parlamentario del PP, Vicente Martínez-Pujalte, ha justificado la audencia del ministro de Cultura de la Gala de los Goya porque, ha dicho: "A mí, donde me insultan no voy". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el diputado popular también ha criticado la vertiente política del mundo del cine español que, a su juicio, "es un desastre".

Vivir es fácil con los ojos cerrados, con seis premios de siete posibles, incluido el de mejor película, ha sido la gran triunfadora de unos Premios Goya en los que el director de la cinta, David Trueba, se ha llevado a casa dos estatuillas -mejor dirección y mejor guion original. La película de Trueba, participada por TVE, se ha llevado también el Goya a mejor actor, para Javier Cámara, mejor actriz revelación, Natalia de Molina, y mejor música original.

Las brujas de Zugarramurdi ha sumado el mayor número de estatuillas, ocho, aunque todas de carácter técnico -menos la de actriz de reparto para Terele Pávez-. La herida, el debut cinematográfico de Fernando Franco, se ha llevado dos de los seis Goya a los que estaba nominada, el de mejor director novel y el de mejor actriz para Marian Álvarez.

Después de seis candidaturas, por primera vez en estos Premios Goya 2014 una película venezolana consigue el galardón. Una historia sobre el amor, la libertad y la familia. Su director, Miguel Ferrari ha bromeado con que "este premio se vive en Venezuela como si fuera un mundial de fútbol". Después, más serio y emocionado, ha agradecido a sus actores por interpretar "unas realidades y unos personajes que no se interpretan por tabúes y prejuicios".

Tras declararse "acostumbrado a perder", ha asegurado que no habría ganado el premio de no ser "por el equipo que tuvo detrás". Ha agradecido, fundamentalmente, a los actores por "ceder su cara" a los directores y ha indicado que "en general, la gente tiene buena opinión del cine español". Además, ha aprovechado una de sus intervenciones en los Premios Goya tributo a las periodistas Tatiana Sisquella y Concha García Campoy, ambas fallecidas por culpa del cáncer.

El director David Trueba ha querido que la productora de la cinta, Cristina Huetes, le acompañara a recoger el principal galardón de los Premios Goya 2014. Ha destacado la labor de la productora, debido a la especial dificultad para conseguir créditos, y ha hecho rendido homenaje a la gente trabajadora, dentro y fuera del cine. Además, ha criticado la ausencia del ministro Wert.

Tras recibir el primer premio Goya en toda su carrera como actor, Javier Cámara, ha querido compartir el premio con "toda la gente que en este momento se siente feliz". Tras una pausa para controlar la emoción, Javier Cámara ha dedicado especialmente el premio a Juan Carrión, el hombre en quien se inspiró su papel en "Vivir es fácil con los ojos cerrados".

Manel Fuentes, Maribel Verdú y Boris Cucalón protagonizan una divertida parodia de la película '15 años y un día' durante la edición de 2014 de los Premios Goya. En ella se intercalan escenas de la película con intervenciones de Manel, conductor de la gala.

La película hispanoargentina "Futbolín", dirigida por el ganador de un Óscar Juan José Campanella, ha ganado esta noche el Goya 2014 a la mejor película de animación. La cinta, rodada en 3D, se ha impuesto a "Justin y la espada del valor", dirigida por Manuel Sicilia y producida por Antonio Banderas; a "El extraordinario viaje de Lucius Dumb", de Maite Ruiz de Austri, y a "Hiroku. Defensores de Gaia", de Saúl Barreto y Manuel González Mauricio.

Fernando Franco ha conseguido el premio como Mejor Director Novel por su película "La herida", un drama intimista que supone el debut del sevillano, nominado el año pasado por su trabajo como montador de "Blancanieves". Franco se ha impuesto a la catalana Neús Ballús, que competía con "La plaga", y a los madrileños Rodrigo Sorogoyen, director de "Stockholm" y Jorge Dorado, de "Mindscape". La película que ha coronado al sevillano Fernando Franco es la historia de una joven enferma mental con un síndrome conocido como Trastorno Límite de la Personalidad.

Natalia de Molina ha logrado esta noche el Goya a la mejor actriz revelación por su personaje en "Vivir es fácil con los ojos cerrados", la comedia de David Trueba que ha llegado a la ceremonia con siete nominaciones. De Molina, la más joven de las nominadas en esta categoría, ha desbancado a María Morales ("Todas las mujeres"), Olimpia Melinte ("Caníbal") y Belén López ("15 años y un día") en la XXVIII edición de los Premios de la Academia de Cine. Con voz entrecortada, se lo agradeció a David Trueba: "Muchas gracias por creer en mi en un momento en que es muy difícil creer en nada", dijo.

Un número musical en la gala de los Goya 2014 protagonizado por Manel Fuentes con Carolina Bang, Dafne Fernández, Lucía Jiménez, Fernando Tejero, Adrián Lastra y Secun de la Rosa, acompañados de la Orquesta de RTVE, dirigida por Fernando Velázquez.