Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con Giulietta Masina despedimos hoy Días De Cine. El pretexto es porque se fue de este mundo hace 20 años, pero en realidad, porque es por que  nos apetece despedir el programa con aquella pequeña gran mujer que inspiró a su marido Federico Fellini, personajes inolvidables. Con actrices como ella sobran las palabras. sus gestos, sus miradas, dicen más que cualquier parrafada entregada. A Giulietta Masina no podemos decirla adios, sino hasta siempre. y lo hacemos hoy con aquel inolvidable final de "las noches de Cabiria" con aquella mujer golpeada una vez más por la vida aprende de nuevo a sonreir en la noche, entre jóvenes llenos de una felicidad que ella probablemente nunca tendrá.

La 17 Edición del Festival de Cine de Málaga ya ha comenzado. Entrevistamos a la peruana Claudia Llosa, directora de la película inaugural, 'No llores, vuela', y adelantamos algunas de las películas más interesantes del certamen. Además, nos subimos a un vuelo sin escalas con Liam Neeson en 'Non-stop', reservamos habitación en 'El gran hotel Budapest' y sobrevivimos al diluvio en el estreno en Madrid de 'Noé'

  • El actor protagoniza Enemy, una obra de introspección y atmósfera
  • "Creo que esta película tiene algo de mi subconsciente", dice el actor
  • Dirigida por Dennis Villenueve, está basada una novela de Saramago
  • TVE participa en la coproducción hispano-canadiense

La joven actriz Saoirse Ronan y Gemma Artenton dan más de un susto al espectador en este largometraje de terror con toques fantásticos. Ambas dan vida a dos mujeres con identidad desconocida que llegan a una ciudad costera inglesa, cambiando por completo la vida de la localidad.

Una escritora sufre un accidente tras el cual es llevada a un misterioso monasterio habitado por monjes benedictinos. Pronto descubrirá lo que se esconde tras la aparentemente rutinaria vida de los religiosos. Lydia Bosch vuelve a la pantalla grande con "La hermandad", una historia de terror que es la ópera prima del director Julio Martí, quien también se ocupa de firmar el guión.

Recordamos a uno de los mejores secundarios de la historia del cine, famoso por sus papeles en 'M, el vampiro de Dusseldorf','Casablanca', 'El Halcón Maltés', las adaptaciones de Roger Corman de las obras de Poe... y tantos y tantos títulos que sería imposible recordarlos. Sin duda, uno de los grandes.

El largometraje documental 'Edificio España', del cineasta canario Víctor Moreno, se estrenará el próximo sábado, día 22, en el Matadero de Madrid, tras haber estado "vetado un año y tres meses por el Banco Santander", dueño del edificio, que alegaba que podría "afectar sus operaciones comerciales". Esta misma semana conocíamos que el emblemático edificio ha sido comprado por un empresario chino.

En los cines Princesa de Madrid "Días de Cine" celebró el preestreno de "Ida", el film de Pawel Pawlikowski. Y nos sentimos orgullosos de apadrinar uno de los mejores trabajos de este año y de muchos años. Rodado en un blanco y negro de espectacular belleza, el viaje de dos mujeres al corazón de su pasado y de la historia de su país toca por igual a la razón, el sentimiento y la sensibilidad.   

Un hombre regresa a su ciudad natal después del suicidio del marido de su hermana, lo que le llevará a un plan de venganza contra el supuesto responsable de la muerte. Vincent Lindon y Chiara Mastroianni se ponen a las órdenes de la directora francesa Claire Denis, quien ha reconocido plasmar aquí sus influencias del cine de Akira Kurosawa.

Basada en una historia real y narrada con un tono intimista, la película compitió en la sección oficial del último Festival de Cannes, en el que se destacó el trabajo de Benicio del Toro."Jimmy P." cuenta la historia de un indio americano que, tras la II Guerra Mundial, es ingresado en una institución mental, donde comienza a recibir un tratamiento que mezcla la psicoterapia y la antropología.

¿Qué tienen en común "Moulin Rouge", "Moby Dick", "Beau Brummell", "Lolita", "Oliver","Muchas gracias Mr Scrooge", "El hombre que pudo reinar", "La huella", "El espía que surgió del frío", "La colina" o "Adiós Mr Chips", entre muchas otras? Además de ser todas ellas grandes películas, lo que tienen en común es un nombre propio, el de Oswald Morris, un director de fotografía conocido en el mundillo como "Ossie" y al que John Huston siempre llamó muchacho. Y que ha fallecido esta semana. Nacido en 1915 en Inglaterra, 50 de sus 98 años los dedicó al cine. Revolucionó el color con su trabajo a las órdenes de Huston no sólo en las ya mencionadas Moulin Rouge o Moby Dick, también en la experimental "Reflejos sobre un ojo dorado". Y EN 1971 ganó el Oscar por "El violinista en el tejado", el sueño de cualquier director de fotografía, según propia confesión, porque le permitió hacer todo aquello con lo que cualquier profesional sueña. Incluso rodar con una media en el objetivo para conseguir la atmósfera deseada.

A muchos el nombre de Jorge Arvizu, el "Tata", fallecido a los 82 años, no les sonará a nada. Pero si decimos que su voz dobló a Pedro Picapiedra en esa serie seminal que fueron, claro, Los Picapiedra, todo encajará. Jorge Arvizu era mexicano, y puso voz a muchos más personajes. A nosotros,  por aquello de la educación sentimental nos marcó aquel bruto troglodita que no se distinguía mucho de cualquier protagonista de una comedia de esas que conocemos como guerra de sexos. 

El director Antonio Hens se enfrenta a dos temas aparentemente tabú -la homosexualidad en el deporte y el turismo sexual- en "La partida", un film que ha recibido una exitosa acogida tras su estreno en La Habana y en Miami. Reinier y Yosvani son dos jóvenes cubanos compañeros de equipo de fútbol, que descubren la gran atracción que sienten el uno por el otro. Pero la relación entre ellos tendrá que enfrentarse a los numerosos prejuicios sociales.

Pedro Díez del Corral ha fallecido a los 63 años. Aunque nunca llegó a convertirse en un actor reconocible por el gran público, su presencia serena y rotunda y su rostro firme, en el que destacaba una intensa mirada azul, siempre conseguían atraer nuestra atención. Entró en el cine por la puerta grande con tan sólo 11 años como el niño que sufría por amor en  el primer largo como director de Manuel Summers, "Del rosa al amarillo". También fue un chico del PREU y le pudimos  ver en títulos como Hay que matar a B, Tigres de papel, El caso Almería, Mi hija Hildegart, La guerra de los locos, Todo por la pasta, El arreglo, El Lute, camina o revienta o Beltenebros. También fue un chico Almodóvar en "Tacones lejanos", y la televisión le dio la oportunidad de llegar a nuestros hogares en series como "Celia" o "Brigada Central".