Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una voz privilegiada y una vida errática, con una madre que la tuvo con apenas 13 años, un marido maltratador y una adicción al alcohol y la heroína que la llevó a morir arruinada y sola, en la cama de un hospital y bajo arresto domiciliario, con tan solo 44 años, en 1959.

Rendimos homenaje al director portugués más famoso de la historia, Manoel De Oliveira (1908-2015), que con 106 años era el director de cine en activo más veterano del mundo. Un referente que trabajó con las más grandes estrellas europeas

El 7 de abril comenzaba la cuarta edición de 3xdoc, que organiza DOCMA, la Asociación de Documentalistas, que pretende ofrecer un punto de encuentro entre cineastas nacionales e internacionales con el público español. El objetivo sigue siendo el mismo con el que arrancó 3xdoc, ofrecer un espacio para la reflexión sobre el cine documental de nuestros días. Las proyecciones tendrán lugar en el cine Doré. Este años, los directores invitados son el español Daniel V. Villamediana y el suizo-canadiense Peter Mettler. Ambos estarán los días 14, 15 y 16 de abril en Madrid. Peter Mettler también impartirá una clase magistral el miércoles 15 de abril. Ambos directores mantendrán un encuentro con el público el día 16 en La Casa Encendida

Una semana más el director de Días de Cine, Gerardo Sánchez, y la presentadora, Elena Sánchez, nos recomiendan  películas y libros relacionados con el cine

La semana que viene os invitamos, esta vez en colaboración con Golem: "REGRESO A ÍTACA", de Laurent Cantet, quien estará presente. Además, Dias de CIne apadrina un minicicllo del director francés, DE LUNES A MIERCOLES, con las películas "EL EMPLEO DEL TIEMPO", "HACIA EL SUR·", "LA CLASE" y "FOXFIRE. 

"Aguas tranquilas" es una película japonesa dirigida por Naomi Kawase y ubicada en la isla de Amami-Oshima, donde sus habitantes viven en armonía con la naturaleza. Una tarde, Kaito (Nijiro Murakami) descubre un cuerpo sobre el mar, y en compañía de su compañera Kyoko (Jun Yoshinaga), deciden encontrar el misterio que les hará crecer juntos.

El veterano director japonés Yoji Yamada, después de "Una familia de Tokio" (2013), dirige "La casa del tejado rojo", una película basada en la novela de Kyoko Nakajima, "Chiisai ouchi" que se adentra en el secreto escondido de una familia.

La ganadora del Óscar Helen Mirren es Maria Altmann en "La dama de oro", una mujer judía que tuvo que salir de Viena por el asedio nazi durante la II Guerra Mundial y que ahora vuelve para exigir su patrimonio entre el que se encuentra el cuadro de Gustav Klimt "Adele Bloch-Baauer".

El director de "Siete años en el Tíbet", Jean-Jacques Annaud, regresa a China con "El último lobo", otro drama místico en el que Chen Zhen (Feng Shaofeng), que viaja a Mongolia a vivir con una tribu de pastores nómadas, captura una cría de lobo para domesticarla, pero una amenaza más grave se lo impedirá.

El atropello de un ciclista por un lujoso todoterreno en víspera del día de Navidad cambiará la vida de las dos familias protagonistas del accidente: con la crisis económica actual rodeando la escena, Paolo Virzi dirige esta adaptación de la novela del norteamericano Stephen Amidon.

Maribel Verdú y la directora Gracia Querejeta vuelven juntas a los cines con "Felices 140", una película que muestra hasta dónde está dispuesto a llegar el ser humano por dinero.

Maribel Verdú, Antonio De La Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez, Álex O'Dogherty y Ginés García Millán protagonizan ‘Felices 140’, la última película de Gracia Querejeta que cuenta con la participación de TVE. ‘Días de cine’, presentado por Elena S. Sánchez, se adentrará en esta cinta y en títulos como la británica ‘La dama de oro’, la china ‘El último lobo’, la italiana ‘El capital humano’ y las japonesas ‘La casa del tejado rojo’ y ‘Aguas tranquilas’. Además, un recuerdo para el director portugués Manoel de Oliveira, fallecido la semana pasada a los 106 años.

El lunes, 20 de abril, a las 22:00, 'El Cine de La 2' os ofrece la divertida película canadiense 'Starbuck', dirigida por Ken Scott en 2011 y que cuenta la increíble historia (basada en hechos reales) de un hombre que fue donante de esperma y, de repente descubre que tiene 533 hijos y que 142 de ellos quieren conocerlo.

 

  • RTVE.es entrevista al cineasta francés, que estrena El último lobo
  • Rodada en 3D, el director critica la "sobreexplotación" de la técnica
  • Se han criado lobos durante tres años y rodado durante año y medio
  • Annaud asegura no haber recibido presiones por parte de China

Tras 'El oso' (1988) y los tigres de 'Dos hermanos' (2004), el director francés Jean-Jacques Annaud filma ahora a los lobos de la estepa mongola en 'El último lobo', rodada en 3D y que se estrena en España este viernes 10 de abril. Basada en la novela autobiográfica de Jiang Rong 'Wolf Totem' (2004), la película refleja las sutiles críticas del libro original al régimen chino, y Annaud defiende que no recibió "presiones de ningún tipo" durante el año y medio de rodaje por parte de la productora china. "Hice mi película con total libertad. Nadie intervino. Tuve la alegría de trabajar con mis actores y mis lobos con total tranquilidad", asegura el afable cineasta francés. El poderío económico chino permitió el rodaje en la estepa asiática durante un año y medio -el adiestramiento de los animales llevó otro tanto más- con un despliegue de 480 técnicos, 200 caballos, 1.000 ovejas, 25 lobos y 50 entrenadores, con operadores chinos, pero franceses en los puestos principales y anglosajones en el adiestramiento de animales. Y con técnica 3D -supone alrededor de un tercio del presupuesto-, cuya implantación en el cine de ficción reivindica sin complejos Jean-Jacques Annaud, que en 1995 rodó en IMAX tres dimensiones el cortometraje Las alas del coraje -James Cameron se estrenó en 2003 con el documental Misterios del Titanic, seis años antes de Avatar-. "Yo rodé la primera película de ficción de la nueva era y creé la moda. A partir de esa película, muchos colegas míos tuvieron ganas de rodar en 3D", afirma orgulloso Annaud, que matiza que, "aunque hay películas muy buenas" que usan esta técnica, "hay muchas que han desanimado al público porque solo hay efectos especiales".

ENTREVISTA: LAURA G. TORRES / EDICIÓN DE VÍDEO: SEBASTIÁN ÁLVAREZ