Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hermanos Coen presiden el jurado de la sección oficial del Festival Cannes que comienza este miércoles con la proyección de 'La cabeza alta', de Emmanuelle Berco, sorpresiva elección alejada de las grandes producciones que abrían el certamen los últimos años. Se trata además de la segunda mujer que inaugura el certamen en toda su historia. Después, arrancan 11 días con (prácticamente) el mejor cine del año. La sección oficial aparece inclinada al cine francés e italiano, y repleta de premiados en ediciones anteriores. En 'Una cierta mirada' caben las propuestas más arriesgadas. Y la presencia española se reduce a 'Un día perfecto', de Fernando León de Aranoa y participada por TVE, dentro de la sección 'Quincena de realizadores'. 

"Todos tenemos todos los personajes dentro de nosotros, solo hace falta que se disparen las circunstancias que nos lleven a eso. Supongo que podría matar si me tocasen a la gente que quiero; en una situación así uno es capaz de perder la cabeza y no pensar. Pero matar fría y premeditadamente, no sería capaz". Pero el personaje al que interpreta Víctor Clavijo (Algeciras, 1973) en 'Sicarivs: La noche y el silencio', un asesino a sueldo, sí que mata fría y premeditadamente. El thriller, participado por TVE, se estrena este viernes en los cines tras su paso por el Festival de Málaga fuera de la sección oficial. Policías y políticos corruptos, tráfico de drogas, prostitución y asesinos a sueldo es el submundo que retrata la cinta con la que debuta como director el guionista Javier Muñoz  Este panorama, hasta hace unos años más característico de otras latitudes, lo dibujó hace ochos años en el guion que ahora lleva a la gran pantalla.

"Los retrasos han hecho la película más actual. Hace unos años, la corrupción no tenía el impacto mediático que tiene ahora, y estos estratos sórdidos de la sociedad son los que vemos ahora en los telediarios", explica a RTVE.es Muñoz, que añade que un policía especializado en investigar a sicarios al que le pasó el guion le dijo que "se acercaba mucho a la realidad, y a veces hasta se quedaba corto". "Hace siete años, quizá toda la mierda se quedaba debajo de la alfombra en este país, pero ahora empieza a salir. Ves un personaje que se mete en un ayuntamiento en el que hay alcaldes corruptos, cocaínomanos, puteros, que se funden el dinero del consistorio y a uno no le parece nada raro. Lo que hace un tiempo podía parecer increíble ahora lo vemos normal y nos hace creernos la película. Eso es lo fuerte", coincide el actor.

Para ir al cine desde hoy y hasta el jueves por 2.90 euros hay que estar acreditado en la Web de la fiesta del cine con el nombre, fecha de nacimiento y el email. Abren más de 3.000 pantallas donde ver películas por menos de la mitad de precio que un día normal y también hay acreditación para grupos de hasta diez personas. Los mayores de 60 años y menores de 14 no tienen que pasar por la Web, el descuento es automático en taquilla. En las dos ediciones 4.000.000 de personas fueron al cine aprovechando los días de la fiesta. Rebajar el precio triplica la asistencia y los empresarios de cine aseguran no poder bajarlo definitivamente si no se reduce el IVA del 21%.

  • Durará cuatro días la oferta, en este caso, a causa del fútbol
  • Más de un millón de personas se han registrado en la web en los días previos
  • Esta edición ha sumado 343 cines de toda de España, con 3.030 pantallas

Días de Cine tambnién analiza las claves de Orson Welles, las señas de identidad del genio y aquellas constantes de su personalidad que se repiten una y otra vez en su obra. 

Días de cine se plantea el quijotesco desafío de reflejar la dimensión de la figura de Orson Welles, con motivo de su centenario, personaje con tantas aristas y recovecos que resulta imposible de abarcar. 

El programa 'Días de Cine nos resume lo mejor de esta edición de DocumentaMadrid y habla con sus principales protagonistas. 80 documentales de 28 nacionalidades nos ofrecen otras formas de mirar la realidad que nos rodea.