Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los oscarizados Tim Robbins y Juliette Binoche, nominados a mejor actor de reparto y mejor actriz protagonista en los Premios Goya 2016, aguantaron estoicamente en primera fila las tres horas y cuarto de ceremonia, pese a que tenían cara de no enterarse de nada. Pero el malagueño Rovira tuvo el detalle de dirigirse a ellos en sus respectivos idiomas -inglés y francés, o algo parecido-.

Al estadounidense, protagonista de Un día perfecto, le invitó a Málaga a pasar "un día de puta madre" en la playa bebiendo "tomato soup (gazpacho)" en un chiringuito; y a la francesa la prometió que se olvidaría del frío polar que sufrió en Nadie quiere la noche yendo a Málaga con él y con Tim para estar "al soleil, en la plage y con vichyssoise fresquita".

'Truman' ha sido la triunfadora en los Premios Goya. Se ha llevado cinco de los seis premios a los que aspiraba, entre ellos mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actor de Reparto. En una edición en la que los premios han estado muy repartidos, "La novia", que partía con 12 nominaciones, ha conseguido dos estatuillas. 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, ha sido premiada en cuatro de las nueve categorías en las que competía. Y Mariano Ozores recibio el Goya de Honor por su trayectoria cinematográfica.

La política ha acaparado parte de la gala de los Premios Goya 2016, que celebran su 30║ aniversario, debido a una presencia más numerosa de los habitual y la apelación por parte del sector, no sólo a que trabajen en favor de la Cultura sino en la búsqueda de un pacto de Gobierno. Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C's), Pablo Iglesias (Podemos) o Alberto Garzón (IU), entre otros, se han dejado ver por la alfombra roja.

Con un reparto de lujo, 'Truman' ha triunfado en la 30 edición de los Goya. Mejor actor protagonista (Ricardo Darín), mejor actor de reparto (Javier Cámara), mejor dirección, mejor guión, y finalmente, mejor película. Un hombre cruza medio mundo para asistir a su amigo en una situación muy difícil. ¿Cómo plasmar el vínculo de la amistad tras el poso de los años? Cesc Gay lo logra en una historia muy personal, la de 'Truman', que quedará en los anales de esta 30 edición de los Goya como la ganadora de cinco estatuillas.

Dani Rovira ha bromeado con Javier Bardem y Penélope Cruz durante la gala de los Goya. A Bardem le ha agradecido con "efecto retroactivo" su dedicatoria a los cómicos cuando le dieron el Oscar, y a Penélope Cruz le ha invitado a acompañarle a la fiesta de después de los galardones.

Como en otras ediciones, la gala de los Goya arranca con un número musical interpretado por miembros de la comunidad profesional del cine español, y en esta 30 gala de los Goya, los actores Bibi Andersen y Manuel Bandera han estado presentes en este capítulo de arranque de la ceremonia de los premios que entrega la Academia de Cine, en el Hotel Auditorium de Madrid