Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno ha conseguido el apoyo de CIU, Foro Asturias y de UPN para sacar adelante el decreto ley que modifica el régimen de administración de RTVE. Con 193 votos ha favor se ha aprobado la nueva normativa que establece, entre otras cosas cómo se elegirá a partir de ahora el consejo de administración y al presidente de la corporación. Los demás grupos han votado en contra. Según el gobierno, el objetivo del Real decreto ley es desbloquear la actual situación en Radio Televisión Española, sin presidente desde el pasado mes de julio. A partir de ahora su nombramiento se podrá aprobar con una mayoría simple del Congreso, si no se consigue previamente el acuerdo de dos tercios de la Cámara.

La reforma financiera ha sido también valorada por los partidos de la oposición. El PSOE reclama que sea una reforma transparente, han dicho, y de coste cero para los ciudadanos. CiU, Izquierda Unida y el sindicato UGT también han valorado.

Los partidos han hecho un llamamiento al Gobierno para que tome una decisión cuanto antes. Duran i Lleida cree que si se hubiera creado un banco malo a tiempo se habría perdido menos. Rosa Díez ve el origen del problema en la politización de las cajas que formaron Bankia. Una opinión similar a la de los sindicatos.

Duran i Lleida cree que en la situación de Bankia ha fallado, entre otras cosas, la supervisión del Banco de España y ha sido muy crítico con su gobernador, Miguel Fernández Ordóñez, del que ha dicho puso mucho énfasis en hablar de la reforma laboral cuando se tenía que centrar en su función, que es la supervisión. El portavoz de CIU lamenta que casos como este han hecho perder el gran prestigio que tenía en el exterior el Banco de España y cree que es algo que va a tener repercusiones.

Los nacionalistas catalanes y vascos piden que no se hagan distinciones entre unos bancos y otros según su procedencia. Y la oposición sigue pidiendo explicaciones al gobierno.

El PSOE espera una llamada de Rajoy para consensuar una solución sobre Bankia. La apoyarían, dicen, si no perjudica a los ciudadanos. Y acusan al Gobierno de causar inestabilidad. Izquierda Unida insiste en denunciar el supuesto uso de dinero público. Nacionalistas vascos y catalanes piden también que se exijan responsabilidades a quienes han llevado a Bankia a esta situación.

Los grupos de la oposición también se muestran muy críticos con la posibilidad que el contribuyente acabe pagando el saneamiento de Bankia. El Partido Popular le pide al PSOE la misma lealtad que ellos tuvieron con las medidas de saneamiento financiero del gobierno de Rodriguez Zapatero.

  • Si hoy se celebraran elecciones el PP ganaría con el 40,6% de los votos
  • Respecto al último barómetro de enero del CIS el PP ha caído 2,1 puntos
  • El PSOE lograría un 29,6% (1,6 más) y recorta su diferencia en 3,7 puntos
  • Aunque ambos pierden en valoración, Rubalcaba (4,11) supera a Rajoy (3,84)
  • Ningún ministro de Rajoy aprueba y Gallardón es el más valorado (4,31)
  • Consulta el Barómetro del CIS de abril de 2012 en pdf

En Cataluña, Convergència i Unió y los socialistas intentarán tener antes de julio una propuesta de pacto fiscal para negociar en Madrid. Un acuerdo que llega tras el desencuentro con el PP en los presupuestos. Precisamente, a esta hora, está reunida en La Moncloa, la presidenta del PP catalán con el presidente Rajoy.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, afirma que el Gobierno "no ha movido ni un solo dedo" para negociar con su grupo y buscar su apoyo para los Presupuestos Generales del Estado de 2012, por lo que ha reiterado que van a votar en contra en el Pleno y a favor de su enmienda a la totalidad. Añade que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha tenido ningún contacto con él, aunque sí ha reconocido que se ha hablado con el conseller de Economía de la Generalitat (25/04/12).

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha exigido "complicidad" y "diálogo" al Gobierno de Mariano Rajoy si quiere que apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y ha afirmado que por ahora pide su devolución porque "no ha habido ningún tipo" de acercamiento. Durante el debate parlamentario de totalidad sobre los Presupuestos Generales del Estado, Duran i Lleida ha presumido en nombre de su partido de haber demostrado más "responsabilidad" que ninguna otra formación política a la hora de apoyar las reformas económicas que necesita España.