Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Radiogaceta de los deportes charlamos con Bea Pérez, la jugadora de las Red Sticks (Selección Española femenina de Hockey Hierba) que a sus 33 años y después de 267 internacionalidades ha decidido cerrar su etapa con el combinado absoluto. "Creo que después de unos Juegos Olímpicos era el mejor momento. Me voy con muchos recuerdos y grandes anécdotas, especialmente del día a día", comenta Bea Pérez con José María Rubí.

Álvaro del Amo es un atleta ciego, vendedor de la ONCE, y medallista paralímpico. Anda orgulloso y feliz porque su constancia y disciplina, al más alto nivel deportivo, ha dado su resultado con dos medallas de bronce en lanzamiento de peso y disco, en París 2024. Pronto las lucirá en su quiosco.

El Equipo Paralímpico Español concluyó hace unos días su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con un notable alto gracias a una cosecha total de 40 medallas (7 de oro, 11 de plata y 22 de bronce). Se mejora así la actuación de Río 2016, donde consiguió 31 medallas, y de Tokio 2020 (36 metales), y se consolida una tendencia ascendente.

Dieciséis ciudades europeas han acogido los Juegos Olímpicos durante los siglos XX y XXI. Cada una de ellas ha aportado alguna novedad al olimpismo. París y Londres son las únicas ciudades del mundo que los han organizado en tres ocasiones. 

Si quieres más información en el blog "Canal Europa" de RTVE https://blog.rtve.es/europa/2016/08/europa-ha-acogido-ya-15-olimpiadas-y-con-opciones-para-2024.html

Las competiciones, sobre todo aquellas en las que hay mucho en juego, pueden desembocar en discusiones. En los Juegos Olímpicos ha habido grandes momentos de compañerismo pero también algún que otro desacuerdo, como el que protagonizaron las jugadoras de voléy-playa femenino, que enfrentaba a Brasil y Canadá. Para disipar la tensión, el DJ del evento olímpico empezó a pinchar el himno pacifista Imagine, de John Lennon y el público se puso a cantarlo. Un momento memorable de los JJOO que acabó en risas por parte de las jugadoras. El DJ en cuestión es canario, se llama Tony Rojas y hoy hablamos con él en Por tres razones.

La boxeadora argelina y campeona olímpica Imane Khelif ha sido, sin duda, una de las deportistas más influyentes de estos Juegos Olímpicos de París 2024. Su nombre empezó a resonar después de que su rival Angela Carini abandonase el combate de la categoría de -66 kilos a los 46 segundos de comenzarlo porque, según ella, los golpes de Khelif eran demasiado fuertes. De ahí surgió una oleada de odio y transfobia hacia la argelina, sobre la que no hay evidencias que demuestren que sea transgénero y quien, según el COI, cumplía los requisitos para luchar en categoría femenina.

María José Martínez Patiño es doctora en Ciencias del Deporte, investigadora de la Universidad de Vigo y miembro del panel de expertos de la Comisión Médica y Científica del Comité Olímpico Internacional, y ha explicado en el 24 horas de RNE que "las pruebas a Imane Khelif deberían haber quedado en la confidencialidad porque son pruebas médicas". Y ha expresado que "se sigue mal protegiendo a las deportistas, pero dependiendo de qué país sea."

La doctora en Ciencias del Deporte ha explicado que "los cromosomas son un parámetro como cualquier otro, pero no es el único" y que "hay deportistas con cromosomas XY que están participando sin ningún problema." Ha recalcado que "no tiene nada que ver con la transexualidad", ya que "se trata de una cuestión médica, no una decisión personal." Ha querido recodar que esto "afecta a 1 de cada 20.000 personas en el mundo" y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva en cuanto a la salud mental, porque asegura que "ha habido casos de intersexualidad que han llegado a intento de suicidio".

  • Es el consumo de vídeos en directo o bajo demanda en la plataforma online de RTVE durante esta edición de los Juegos Olímpicos
  • Casi 11 millones de visitantes (dispositivos) únicos han seguido los Juegos en RTVE.es, un 44,6% más que en Tokio
  • Las redes sociales de RTVE logran 469 millones de visualizaciones, multiplican por 3,5 su impacto respecto a Tokio y ganan miles de seguidores, con TikTok a la cabeza.
  • El 85.3% de los espectadores los ha seguido exclusivamente por Televisión Española y el 14.7% ha utilizado RTVE Play
  • La 1, con un 18.2%, obtiene el mejor registro de JJ.OO. desde Pekín 2008. La 2 logra un 4.4%, igual que en Rio, y Teledeporte, con un 4.1%, mejora los resultados de Tokio y lidera entre las temáticas
  • La 1 ha sumado 0.6 puntos a su media anual en 2024 antes del inicio de los Juegos, y Teledeporte ha crecido 0.3 puntos
  • RTVE Play contribuye a incrementar la cobertura total lograda por la televisión en un 2.4% y llega a públicos más jóvenes

España termina los Juegos Olímpicos de París 2024 con 18 medallas en el bolsillo, una más que en los pasados Juegos de Tokio 2020 y Río 2016, pero muy lejos de los objetivos marcados, superar con creces las 22 preseas de Barcelona 92. 

España ha quedado en número 15 en el medallero global con cinco oros (triple salto masculino, maratón de marcha por relevos mixtos, fútbol masculino, vela skiff masculino, waterpolo femenino), cuatro platas (20 km maratón marcha, baloncesto 3x3 femenino, boxeo +92kg, tenis individual masculino) y nueve bronces (20km marcha masculino, balonmano masculino, boxeo 92kg masculino, judo -60kg, natación artística por equipos, piragüismo eslalon kayak individual masculino, piragüismo sprint K4 500m masculino, piragüismo sprint C2 500m individual masculino, tenis dobles femenino).

La delegación española suma nueve cuartos puestos y 51 diplomas en total en estos juegos olímpicos.

Las guerras en Ucrania y Gaza, la tensión entre las potencias, la lucha por el poder de influencia, todo esto ha estado presente en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Es la geopolítica trasladada a la competición deportiva donde, muchas veces, los países se juegan mucho más que medallas.

Foto: Getty Images

Carolina Marín, medalla de oro en los Juegos de Río 2016 en bádminton, anunció este domingo en un vídeo suyo que tras su grave lesión en París 2024, tiene "el alma destrozada" y apuntó que no sabe qué va a ser de ella en el futuro. "No sé si volveré a jugar y si volveré a unos JJOO, ahora necesito paz y tranquilidad".