Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los grupos minoritarios de la oposición han acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no tener "autoridad" para poner en marcha medidas contra la corrupción por los casos que afectan al PP, algo que también ha señalado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha señalado que Rajoy no está "capacitado" para abanderar la lucha contra este problema. Partidos como IU y UPyD le han recordado a Rajoy que la justicia también ha afirmado que su formación política se lucró de la trama Gürtel, la misma acusación que este miércoles llevo a la ministra de Sanidad, Ana Mato, a presentar su dimisión. En este sentido le han pedido que asuma su responsabilidad como presidente del Partido Popular. IU, Amaiur y el BNG han pedido directamente su dimisión.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha sido el invitado hoy en Los Desayunos, donde se ha referido en primer lugar a la lista unitaria por la independencia que propone hacer el president Artur Mas: "Unió no dice: 'De entrada no'... pero muy optimista con esa idea no soy", ha dicho Duran i Lleida, quien ha recordado que "el compromiso electoral de CiU no pasaba por la independencia, pasaba solamente por la consulta". 

El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, ha presentado su plan después del el 9-N. Propone  un adelanto electoral solo para poder realizar  a consulta soberanista. Mas ha propuesto que en  las próximas elecciones catalanas se presente una única lista soberanista integrada por representantes de los partidos políticos, expertos y de entidades civiles con el propósito de obtener una mayoría clara. 

Si esta lista gana, tendrá como objetivo  "proponer negociaciones formales" para acordar con el Estado español  la constitución de un Estado catalán. 

La siguiente legislatura catalana, según Mas, tendría que durar un máximo de un año y medio, para convocar luego una nueva votación, que ha definido como "elecciones constituyentes". 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este  martes que sólo avanzará las elecciones autonómicas "si son para  hacer la consulta", de manera que sea una consulta en forma de  elecciones, cuya convocatoria sólo depende de Catalunya y el Estado  no puede impedir. 

Durante su conferencia 'Després del 9N. temps de decidir, temps de  sumar' en el Auditori Fòrum, que ha dicho pronunciar a título  personal como presidente, Mas ha recordado que ya en septiembre de  2013 dijo que las elecciones no son el escenario que desea pero sí un último recurso si se pretende silenciar la voz de los catalanes, como  considera que ocurre. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que la Fiscalía actuó “con independencia” en la querella contra Artur Mas y otros dos consejeros por el 9N y que no dio "ninguna orden" al respecto y "sino, ¿por qué unos han hecho una cosa y los otros la contraria?", ha cuestionado. Así ha respondido Rajoy a la intervención del senador de CiU Josep Lluis Cleríes que le ha preguntado por sus propuestas para Cataluña tras la celebración de la consulta alternativa y ha cuestionado la autonomía de la Fiscalía en la presentación de la querella. 

Los senadores de CiU han mostrado carteles en apoyo al presidente catalán Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Educación Irene Rigau, tras la querella presentada contra ellos por la Fiscalía por el 9N. “Nuestro grupo se autoinculpa del 9N porque queremos tener libertad”, ha señalado el senador de CiU, Josep Lluis Cleríes en su intervención. Rajoy ha reaccionado advirtiéndole que “si la política es la alternativa a la aplicación de la ley”, están haciendo una “afirmación profundamente antidemocrática”. 

Para el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, la querella de la fiscalía por el 9-N va contra la forma de hacer del pueblo catalán. Y ha anunciado que ya tienen preparada una respuesta jurídica.

Por otra parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez,  ha visitado Barcelona y ha reiterado que la solución al problema catalán es política y no pasa por los tribunales. 

El coordinador general de CDC, Josep Rull, considera que intentar "inhabilitar" al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, es la "expresión más genuina de la impotencia del Estado", y se pregunta si este es el mensaje que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere enviar a los catalanes cuando, en su opinión, debería ser su "interlocutor" para dar una salida al problema. "La gran fábrica de independentistas de Cataluña se llama PP y Mariano Rajoy", afirma el político nacionalista, que añade que le preocupa que el Gobierno central quiera resolver los asuntos "en los juzgados" cuando se deberían abordar, a su juicio, en la "mesa de la política" (20/11/14).

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que por primera vez pide al Gobierno que reconozca el Estado de Palestina, una iniciativa que ha sido presentada por el PSOE, en la que se reafirma la convicción de que la "única solución posible" para el conflicto es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina. 

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la celebración de unas elecciones plebiscitarias "cuanto antes" y ha señalado que no apoyará los presupuestos catalanes de 2015. 

Así lo ha dicho a la prensa tras mantener una reunión con Mas en la que, ha añadido, ha habido "sintonía" entre ambos para continuar el proceso soberanista tras la consulta simbólica celebrada el pasado domingo.

En el Parlament de Cataluña se ha vivido de nuevo la división entre los partidos que apoyan la consulta y lo que no. El debate que se abre ahora es que el proceso soberanista termine judicializado. El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que en Cataluña ya no hay "miedo" ante las actuaciones del Estado y ha advertido de la imagen "dramática" que, a su juicio, supondría una actuación de la Fiscalía en contra del hecho de "poner urnas", una iniciativa en la que CiU ve detrás al PP. Los partidos proconsulta critican la actitud del PP, que insta a Mas a convocar elecciones anticipadas. 

 

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, se ha referido a la posible querella de la Fiscalía de Cataluña contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por organizar la consulta del 9N y ha rechazado que en CiU se tema a las consecuencias judiciales. "Hay tranquilidad moral y convencimiento político de que se hizo lo que se tenía que hacer", ha asegurado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido tajante este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado sobre la posibilidad de diálogo con Cataluña tras la consulta del 9N: "Su Gobierno se salta la ley con la excusa de la política". "Ni el Gobierno ni este partido van a estar para un acuerdo de secesión", ha zanjado la vicepresidenta. Así ha respondido a la pregunta del senador de CiU, Josep Lluis Cleríes, que ha pedido al Gobierno que haga "más política y menos tribunales", en referencia a los recursos del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, ha pedido "diálogo" y ha terminado acusando al Gobierno central de "oprimirles" cuando trabajan por una "Cataluña nueva".