En Barcelona, cada vez hay más redes altruistas de intercambio de conocimientos. En la del barrio de Roquetas, creada hace 20 años, participan más de 400 vecinos. Se organizan todo tipo de clases gratuitas. El único requisito es que algún día, los alumnos, también enseñen a los demás lo que saben hacer.
La corrupción ha pasado a ser el segundo problema para los españoles, detrás del paro. Así lo refleja la encuesta que este miércoles ha publicado el CIS que dice también que los españoles siguen siendo pesimistas ante la situación económica.
El ministerio de Justicia ha modificado la ley de tasas judiciales, dos meses después de su entrada en vigor, atendiendo así a la petición que la Defensora del Pueblo le había transmitido en este sentido. Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de la ley que supone una rebaja general de las cuantías solo para los ciudadanos, e incluso la retirada de la tasa en ciertos casos como los divorcios de mutuo acuerdo o desahucios.
El Partido Popular ha dado marcha atrás en el último momento y ha votado finalmente a favor de la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular (ILP) que solicita la dación en pago retroactiva, la moratoria de todos los desahucios y la promoción del alquiler social, y que ahora tendrá que debatirse en la Cámara baja.
El debate sobre de la ILP ha acabado con la expulsión de una veintena de promotores de la iniciativa, después de gritar desde la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados "sinvergüenzas", "ladrones" o "sí se puede" después de la intervención del diputado del PP Teodoro García, quien ha asegurado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y su partido político van "por el mismo camino".
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha ordenado la expulsión de estas personas, entre ellas, la de Ada Colau. Según fuentes parlamentarias citadas por Efe uno de los expulsados ha quedado detenido en dependencias de la Policía en la Cámara por proferir insultos a los diputados, aunque fuentes policiales niegan ningún arresto. Al resto de activistas se les ha identificado.
Uno de los diputados que asistían al debate de esta iniciativa popular Joan Baldoví, de Compromís, ha aplaudido a los impulsores de esta propuesta, un gesto que después, en los pasillos, le ha recriminado la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.
También lo ha hecho el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, a quien Baldoví ha respondido que no había aplaudido los insultos que se han proferido en el hemiciclo sino el trabajo que han realizado estos colectivos
En Italia, decenas de miles de personas han firmado el manifiesto a favor de conceder la nacionalidad a los hijos de los inmigrantes. El objetivo, cambiar la ley que deja en tierra de nadie a medio millón de niños y jóvenes hasta la mayoría de edad, pero concede el pasaporte a quien tenga un abuelo italiano, aunque nunca haya pisado el país.