- JxCat, ERC y la CUP votan la nueva ley de Presidencia, tramitada de urgencia
- La propuso el partido de Puigdemont para poder ser investido desde Alemania
- El Gobierno tiene preparado un recurso ante el Constitucional para impedirlo
La esfera política nacional se ha pronunciado sobre el anuncio de la disolución de la banda terrorista ETA. Celebran una noticia que llega tarde, critican la publicidad de la banda y coinciden en el recuerdo a las víctimas.
- Con los votos de JxCat, ERC, Catalunya En Comú-Podem y la CUP
- La proposición rechaza la "criminalización de la protesta social"
- Los no soberanistas denuncian la "fractura social" y la "coacción"
A pesar de que ETA quiera construir su relato, el lehendakari, Iñigo Urkullu, opina que debe reconocer el daño injusto que ha causado a todas las víctimas. El PSOE ve razonable el acercamiento de presos etarras. Para Podemos, la disolución de la banda terrorista llega tarde. También Ciudadanos pide a la banda que colabore para esclarecer los asesinatos. El PP les reclama que cumplan. Exige a los terroristas que se vayan de verdad y dejen a Euskadi en paz.
La Comunidad de Madrid vive este miércoles la celebración del Dos de Mayo, su fiesta regional, más convulsa y atípica que se recuerda, con el presidente autonómico en funciones, Ángel Garrido, a la cabeza, tan solo una semana después de la salida del Ejecutivo de Cristina Cifuentes tras la polémica del máster y el vídeo sobre un supuesto hurto. En este papel temporal, Garrido ha querido subrayar la "consistencia de fondo" de la sociedad madrileña, "preparada, trabajadora y solidaria", pese a "los vaivenes políticos y los cambios coyunturales", pero no ha podido evitar que la ausencia de Cifuentes se hiciera notar, así como los pitos y abucheos de manifestantes feministas congregadas en la Puerta del Sol madrileña en los actos militares posteriores.
Con Garrido como anfitrión inesperado en una cita en la que han faltado los cuatro últimos expresidentes autonómicos del PP -Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes-, han sido las ausencias más destacadas que las presencias, a pesar del respaldo en primera fila de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el socialista Ángel Gabilondo representa el "tiempo nuevo" que necesita la Comunidad de Madrid y ha urgido a Ciudadanos a no bloquear la regeneración "democrática e institucional" en esta región tras los "casos ininterrumpidos de corrupción" que ha sufrido el PP. Una petición que también hace por su parte Podemos, que solicita del partido naranja la abstención cuando se celebre la investidura del próximo presidente y dar paso así a un "gobierno decente".
- El líder del PSOE reivindica a su partido para liderar el "tiempo nuevo" en Madrid
- Errejón: “No serviría echar a Napoleón para acabar invistiendo a Pepe Botella"
- Aguado asegura que está "roto" el acuerdo con el PP pero no apoyará a Gabilondo
- Casado destaca valor el "apoyo institucional" y de "partido" al PP madrileño
- Madrid vive su Dos de Mayo más atípico con un presidente en funciones
- Garrido se limita a un papel puramente institucional en la fiesta de la Comunidad
- Pitos y abucheos de manifestantes feministas en los actos en la Puerta del Sol
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha vuelto a reclamar a Ciudadanos que decante con su voto la investidura del próximo presidente de la Comunidad de Madrid en favor del candidato alternativo de la oposición, el socialista Ángel Gabilondo, al que la formación morada apoyaría.
Reclama al menos su abstención para "formar un gobierno que al menos dejara de mentir a la ciudadanía madrileña y asegurara que en 2019 tendríamos las primeras elecciones limpias en Madrid desde el tamayazo". Ruiz Huerta ha subrayado que Ciudadanos debe decidir si está "al lado de la gente decente" o de los "corruptos" que se han "comportado como una organización criminal", en referencia al PP.
En este sentido, ha señalado que el PP "ha acudido dopado a todos los comicios" desde que llegara al poder gracias al voto de dos diputados tránsfugas en 2003 "financiándose ilegalmente".
La portavoz parlamentaria de Podemos en la Comunidad de Madrid ha justificado en una entrevista en Los Desayunos de TVE la vuelta de su partido este año a los actos institucionales del Dos de Mayo, decisión de la que ha manifestado sus "dudas" personales y a la que han llegado tras un "debate intenso". Ha dicho que la dimisión de Cristina Cifuentes les ha "animado a participar".
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reclamado al PP que "se den prisa para poner a un presidente que cumpla sus funciones" al frente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de la presidenta Cristina Cifuentes, acorralada por el escándalo político de su máster. El portavoz del partido que apoya a los 'populares' en el gobierno autonómico les exige que busquen "un presidente limpio" con el que "agotar la legislatura de la mejor manera posible".
"Espero que puedan encontrar a un candidato limpio entre los 47 diputados que les quedan", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE antes de participar en los actos institucionales del Dos de Mayo, la fiesta de la Comunidad de Madrid. "Hace falta que Rajoy mueva ficha", ha señalado, porque falta “proyecto y una cabeza visible” en el gobierno autonómico. “Hoy por hoy, las soluciones en el Gobierno de la Comunidad de Madrid las soluciones están en un cajón”, ha dicho Aguado, que ha negado que vayan a apoyar la investidura de un candidato alternativo en la persona del socialista Ángel Gabilondo, al que apoya Podemos.
“Preferimos ganarles en las urnas y no en los despachos, como quiere el señor Gabilondo”, ha señalado el líder madrileño de Ciudadanos.
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha recordado hoy que el candidato de su partido a las municipales de Barcelona es Jaume Collboni y ha rechazado así que los socialistas se presenten bajo la plataforma unitaria con Cs y el PPC propuesta por el ex primer ministro francés Manuel Valls. Así se ha posicionado Illa en rueda de prensa en la sede de los socialistas catalanes al ser preguntado sobre unas declaraciones de Manuel Valls, en las que se ha mostrado abierto a liderar como candidato una plataforma de partidos que hiciera frente al independentismo en los comicios de la capital catalana.
- Cree que el CGPJ debería haber actuado contra él "preventivamente"
- El PSOE coincide en que el CGPJ debería haber estado vigilante
- Todas las asociaciones de jueces piden su dimisón y el CGPJ "moderación"
El ministro de justicia ha asegurado este lunes que el juez que emitió el voto particular en la sentencia por el caso de "La Manada" tiene algunos expedientes abiertos. En la cadena Cope, Rafael Catalá ha dicho que el Consejo General del Poder Judicial debería haber actuado preventivamente, aunque ha evitado dar detalles concretos. Cs ha criticado estas palabras, mientras que el PSOE mantiene la misma posición del ministro.
- Se acoge así a la sentencia del TC que limita la capacidad de veto del Ejecutivo
- Versan sobre pensiones, permisos de paternidad o el fin del copago farmacéutico
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se ha referido en Las mañanas de RNE a la citación del exministro de Justicia y expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón como investigado en el caso Lezo. Aguado ha denunciado un "desfalco" en las arcas públicas durante las mayorías absolutas del PP y ha insistido en que hay que poner punto final a esa forma de hacer política.
"Se han llevado por delante millones de euros, algunos en bolsas de plástico, otros en comisiones, otros en mordidas y otros para favorecer a terceros. Esa etapa política en la Comunidad de Madrid acabó en el momento en que el PP perdió la mayoría absoluta", ha dicho Aguado, que ha pedido al PP un candidato a la presidencia que garantice estabilidad y limpieza.
Ha considerado "conveniente" promover "una revisión, una reforma, una reflexión sobre el código penal". Ha recordado que "estos delitos están tipificados en el año 1995".
- Discrepan sobre el método de votación de las Mesas del Congreso y Senado
- Serán ambos órganos por separado los que lo decidan
- Los Consejos de Informativos de RTVE acusan al PP de bloquear el acuerdo
- Maillo asegura que la prioridad es centrarse en el Gobierno de la Comunidad
- Cs insiste en que el cambio vendrá con las elecciones y no en los despachos
- PSOE y Podemos piden "regeneración democrática" ante los escándalos
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que el cambio en la Comunidad de Madrid debe llegar dentro de un año a través de las "urnas" y no ahora con un pacto "en los despachos" que evite que el sucesor o sucesora de Cristina Cifuentes presida la región.
En Los desayunos de Televisión Española, Villacís ha asegurado que "lo más honesto es reclamar el apoyo de los ciudadanos" en las elecciones mientras que se pone al frente de la Comunidad de Madrid una Presidencia "interina" y "de transición" que asegure la "estabilidad" y la gestión hasta los comicios. Lo contrario, según la concejal madrileña, sería "desestabilizar la Comunidad de Madrid cuando nos vienen elecciones", algo que gusta a quienes "les sale rentable el lío".
La portavoz de Ciudadanos en la capital se ha mostrado "convencida" de que se logrará el apoyo necesario en las urnas dado que el nivel de tolerancia de los madrileños a la corrupción "ha bajado" porque cuando "hay alternativa" no sé tiene por qué aceptar.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha vuelto a reclamar a Ciudadanos que apoye a un candidato a la presidencia de Madrid que no sea del PP tras la dimisión de Cristina Cifuentes. Entrevistada en Las mañanas de RNE, Robles ha afirmado que solo un ejecutivo presidido por Ángel Gabilondo puede garantizar la regeneración democrática.
"Alguien que responda a esa necesidad de regeneración democrática que hay, y cualquier otra solución que no sea esa es un parche que va a continuar teniendo en el Gobierno a un PP que sorprendentemente el propio Albert Rivera dice que es un partido corrupto y un partido que está en descomposición y que sin embargo Rivera va a apoyar", ha subrayado.