Ciudadamos pisa los talones al aprtido Popular. De hecho se ha quedado a nueve escaños. Tampoco ha conseguido derrotar a Sánchez, pero la inyección de ánimo le ha venido por esos tan sólo 200.000 votos menos que el PP. Albert Rivera pretende erigirse en líder de la oposición, líder de la derecha y Esto es incompatible con un hipotético apoyo al Partido Socialista.
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha comenzado su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso valorando de forma muy positiva sus resultados electorales, en los que han su número de escaños ha crecido considerablemente respecto a llos últimos comicios. "Parece que nuestras propuestas han gustado", ha dicho Villegas, "Ciudadanos, dentro de sus posibilidades, ha hecho sus deberes". Respecto a un posible pacto de gobierno con el PSOE, ha asegurado que se sentarán a negociar porque "España se merece que haya diálogo", aunque cree que "Pedro Sánchez ya tiene la decisión tomada de gobernar con Podemos".
El PSPV ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana celebradas este 28A logrando 27 escaños, con un 99,28% escrutado. Unos resultados que permitirán a Ximo Puig reeditar el pacto del Botànic junto a Compromís y Podemos que han obtenido 17 y 8 escaños respectivamente, de modo que el bloque de la izquierda suma 52 escaños, dos más de los necesarios para obtener la mayoría fijada en 50 escaños.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha decidido mantener su discurso y rechazar un pacto de Gobierno con el PSOE para proclamarse líder de la oposición a pesar de que el PP le saca nueve escaños, tras los resultados de las Elecciones generales 2019. "Vamos a hacer una oposición leal a la Constitución, vamos a vigilar muy de cerca, vamos a controlar a este Gobierno para que no machaque ni haga ocurrencias. Los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos", ha prometido.
El presidente del tercer partido de España también ha asegurado que su proyecto es el "ganador", con un programa "que cree en España, que sí tiene futuro". Y con unas elecciones municipales, autonómicas y europeas a la vuelta de la esquina (26 de mayo), Rivera ha advertido de que ve a su partido fortalecido: "Algún día, pronto, habrá un Gobierno que no divida y que una, que mire al futuro y deje de mirar al pasado. Para eso hay que currar, currar, creer en España y creer en la victoria", ha concluido entre aplausos de sus seguidores.
La participación en la Comunidad Valenciana hasta las 14:00 horas ha sido del 45,66%, casi un 5% más que en la cita previa con las urnas hace cuatro años. El candidato más madrugador ha dio en Valencia el de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, quien ha calificado de históricas estas elecciones autonómicas. En Morella, Castellón, el socialista Ximo Puig, ha puesto el acento en la participación; al igual que el candidato de Ciudadanos, Toni Cantó, que ha invitado a que sea masiva. Por su parte, la candidata 'popular' Isabel Bonig, en Vall d'Uixó, ha recalcado la importancia de los comicios. Para Mónica Oltra, de Compromís, se trata de un día para votar sin miedo.
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE y PP en estas elecciones generales, Pedro Sánchez y Pablo Casado, han pedido, tras depositar su voto, una alta participación que dote al futuro gobierno de"estabilidad", mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en una "mayoría progresista" y Albert Rivera, de Ciudadanos, ha llamado a abrir "una nueva etapa política". El único que no ha llamado a una participación masiva ha sido Santiago Abascal, de Vox, que ha centrado su mensaje en pedir el voto "con esperanza y sin miedo".
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE y PP en estas elecciones generales, Pedro Sánchez y Pablo Casado, han pedido, tras depositar su voto, una alta participación que dote al futuro gobierno de"estabilidad", mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en una "mayoría progresista" y Albert Rivera, de Ciudadanos, ha llamado a abrir "una nueva etapa política". El único líder político que no ha llamado a una participación masiva ha sido Santiago Abascal, de Vox, que ha centrado su mensaje en pedir el voto "con esperanza y sin miedo a nada o a nadie".
Tres horas llevan ya abiertos los colegios electorales en esta jornada en la que casi 37 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente del Gobierno y a los diputados y diputadas que formarán el Congreso y del Senado en la décimo tercera legislatura. Los principales candidatos a la persidencia del Gobierno ya han ejercido su voto.