El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado en el informativo '14 horas' de RNE, que el Gobierno no está dando el número real de fallecidos con coronavirus porque no tiene en cuenta a las personas que mueren en las residencias o en sus domicilios. Además ha dicho que está preocupado porque cree no hay mascarillas suficientes para las personas que tenga que volver a trabajar a partir del lunes. Aguado ha afirmado que la situación de los hospitales ha mejorado. "Hemos notado que ha bajado la presencia de personas en urgencias y se ha reducido el número de camas ocupadas. Estamos más aliviados que hace unos días, pero no es tiempo de bajar los brazos", ha dicho el presidente madrileño.
Por otro lado, y pese a la críticas que ha vertido hacia el Gobierno, Aguado ha dicho que están abiertos a dialogar con el Ejecutivo central. "Los españoles están pidiendo que nos entendamos. No es bueno que estemos a la gresca entre administraciones", ha subrayado Aguado.
El lider de Vox, Santiago Abascal ha acusado al Gobierno de mentir con las cifras de muertos y Sánchez lo acusa de propagar el odio. Ciudadanos se ha mostrado dispuesto a acudir a la reunión propuesta por Pedro Sánchez par alcanzar ese gran pacto y le recuerda a Podemos que "el populismo no mata al virus".
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha agradecido el trabajo a los trabajores de las Cortes que no son diputados: policía, ujieres, personal de limpieza... Pero ha lamentado que no se haya podido celebrar el Pleno de manera telemática por completo, tal y como había solicitado su grupo, porque eso supone"poner en peligro nuestra salud y la de los trabajadores que son necesarios para el funcionamiento del Pleno" debido al coronavirus. "¿Seguimos en el siglo XIX?", se ha preguntado.
El Gobierno reclama comprensión a los grupos de la oposición, defiende su gestión, que las medidas dan resultado e insiste en un gran pacto de país para salir de la crisis. La portavoz del Ejecutivo, Mª Jesús Montero, considera que las comparecencias del Presidente en el Congreso, cada 15 días, cuentan como control parlamentario. La oposición censura que el Ejecutivo haya tomado todas las decisiones sin consultarle.
El economista y eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano asegura que, tras una respuesta lenta y poco coordinada por parte de Europa, ahora estamos viendo un plan a la altura de la crisis que están viviendo los países miembros. Además, insiste en que habrá nuevas medidas, como la emisión de eurobonos que se añadirán a las ya implantadas para financiar los ERTEs y paliar los efectos de la crisis.
Pablo Casado, el líder del Partido Popular, está dispuesto a conceder la nueva prórroga de la alarma por coronavirus. Eso sí le pide al presidente Pedro Sánchez eficacia y transparencia. Santiago Abascal de Vox pide la dimisión del presidente, mientras que Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha pedido nuevos pactos similares a aquellos históricos de la Moncloa y que consensue las medidas que vaya adoptando por la crisis del coronavirus. El PNV conforme o no con las decisiones del gobierno central asegura que en su ánimo no está desestabilizar nada. 04/04720
Primeras reacciones a la petición del Gobierno de prorrogar el estado de alarma por el coronavirus. El líder de la oposición, Pablo Casado, afirma que el PP la apoyará y añade que "la lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia". Apoyo también de Ciudadanos, cuya presidenta, Inés Arrimadas, pide a Pedro Sánchez que impulse unos nuevos Pactos de La Moncloa. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado la llamada del presidente del Gobierno porque considera que la información que traslada es "escasa y poco creíble" y pide su dimisión.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que su formación va a seguir "tendiendo la mano" al Gobierno en esta crisis del coronavirus" porque es del Ejecutivo de Pedro Sánchez de quien "depende más buscar la unidad" y ha asegurado que hace más de diez días que no se pone en contacto con ellos. La líder de Cs, entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha señalado en relación a la crisis sanitaria que ahora la "prioridad" es salvar vidas y que ahí el Gobierno ha encontrado el apoyo de la oposición, pero al mismo tiempo considera necesario centrarse también en salvar empleos. "Es una crisis muy dura difícil de gestionar pero se deben corregir cosas que están generando mucha incertidumbre y desamparo entre los españoles", ha advertido. En relación a las medidas necesarias Arrimadas ha dicho que espera que el Gobierno "rectifique y buque más consenso" y medidas que "tengan en cuenta la evolución del impacto real en la economía" y a "las pequeñas empresas de trabajadores que dependen de una pequeña actividad".
El Gobierno ha recibido este jueves críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que ha actuado tarde en la crisis del coronavirus. Además, la oposición ha coincidido en exigir al Gobierno test masivos para conocer la magnitud de la pandemia, y en primer término a los sanitarios que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha comentado en el programa 24 horas de RNE que desde la Comunidad se intenta "redoblar esfuerzos". "En los últimos 15 días hemos triplicado las camas de UCI en Madrid, gracias al esfuerzo de los sanitarios y la creación del hospital de IFEMA", ha señalado.
Aguado ha declarado que el sistema asistencial se está "presionando mucho", pero "no está colapsado" y ha insistido en que se trabaja para dar cabida a todos aquellos que necesitan atención. "Estamos poniendo todos los recursos", ha señalado. "El sistema sanitario madrileño, a pesar de ser uno de los mejores, está sufriendo porque hay una avalancha de pacientes y corremos riesgos de saturación del sistema", ha lamentado el vicepresidente de la Comunidad.
En IFEMA se han habilitado 6.500 camas, el vicepresidente ha admitido "desajustes puntuales" en la gestión del hospital de campaña, pero ha insistido en el "ecosistema" que allí se ha generado, "digno de admirar", y se lo ha agradecido al personal del SAMUR, del SUMA, a empresas privadas y a trabajadores de IFEMA, por relaizar un trabajo "increíble". "Llegaban fontaneros de todas las partes de la Comunidad dispuestos a yudar", ha comentado.
Sobre el traslado de pacientes, Aguado no ha descartado ningún escenario, aunque ha explicado que en los últimos días el número de personas que requieren hospitalización es "menor que los primeros días" y "si es así" no se necesitará "tomar más medidas". En cuanto a la intervención en residencias de ancianos de la Comunidad, Aguado ha explicado que habrá un funcionario que dirija sobre el terremo cómo se gestionan determinadas residencias. "Lamentablemente el virus ha entrado en demasiadas residencias", ha expresado.
En relación a las medidas sociales aprobadas por el Consejo de Ministros, el vicepresidente ha declarado que propondrá que la Comunidad de Madrid otorgue ayudas directas a autónomos y pymes. Ha insistido en que los autónomos no estaban esperando una moratoria en el pago de la cuota, si no una excesión del pago.
El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, ha participado junto a otros alcaldes del PP, en una reunión telemática con Pablo Casado que ha reclamado al Gobierno que retrase el cobro de impuestos a autónomos. También que atienda las peticiones de autonomías como la de Murcia que pide que se cierre la comunidad. Por su parte, VOX ha exigido más unidad aún entre las administraciones y que se hagan efectivas las medidas anunciadas. Mientras que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, coincide en la necesidad de que llegue a tiempo ese material y que es el momento de remar juntos.
Toda la oposición ha mostrado en bloque su respaldo al Gobierno para afrontar la crisis del coronavirus y ha pedido dejar atrás la batalla política, sin embargo el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha sido apelado a desplegar más medidas y a hacer autocrítica.