Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados ha aprobado el nombramiento de seis nuevos consejeros en Radio Televisión Española (RTVE). Con 249 votos, quince más del mínimo necesario, la cámara baja aprueba la renovación de este organismo que tutela la corporación pública de comunicación e información y José Manuel Pérez Tornero será el nuevo presidente de RTVE. De esta forma, tres nombres habrían sido propuestos por el PSOE, otros tres por el Partido Popular, dos a petición de Unidas Podemos y uno en nombre del PNV. Los cuatro miembros restantes del Consejo de Administración de RTVE saldrán del Senado.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Bal ha recordado el 23F de 1981 al comienzo de su intervención y ha señalado que cuando salió el Rey a hablar le produjo una tranquilidad similar a la que le sintió el "3 de octubre" después de que saliese Felipe VI tras la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña.

En referencia a la Constitución del 78 ha dicho que "vivimos todos en una democracia plena a pesar de los ataques que recibe de una parte del Gobierno", en alusión a Pablo Iglesias.

En cuanto a la posible renovación del Consejo del Poder Judicial tras el acuerdo del PP y el PSOE, el portavoz ha criticado duramente el pacto y se ha aprovechado para enfatizar en la importancia de Ciudadanos como solución al problema, ya que "al menos la mitad debe ser elegido por los magistrados"

Respecto a la polémica por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y los disturbios que se han producido en España en los últimos días, Bal ha dicho que "Hasel está condenado por enaltecimiento del terrorismo, como los yihadistas que justifican la muerte de personas".

Por último, respecto a una posible fusión del Partido Popular con Ciudadanos, Bal ha sido claro. "A mí que no se molesten en llamarme, no van a conseguir absolutamente nada", ha afirmado rotundamente. Además, ha añadido que "nunca jamás me incorporaré al Partido Popular."

La bautizada como Ley Zerolo, la proposición de la La Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación, quedaba registrada por el PSOE el pasado 21 de enero. Esta semana se debatía en el Congreso, que daba 'luz verde' al texto. En el programa ParlamentoParlamento, la diputada de Ciudadanos Sara Giménez ha puesto en valor la necesidad de la aprobación de este texto debido a que actualmente, todos aquellos comportamientos discriminatorios y de rechazo que no son constitutivos de delito se encuentra en el "limbo jurídico", por lo que ha señalado la importancia de dar una respuesta jurídica a este tipo de comportamientos y ampliar el marco de derecho antidiscriminatorio  para "abolir la discriminación y mejorar la cohesión social".

Frente a las críticas de los diputados que votaron en contra, Vox, se ha mostrado contundente afirmando que esta ley no recorta libertades sino que promueve el derecho a la igualdad de oportunidades y la no discriminación por pertenecer a cualquier grupo o colectivo. Aun así, señala que el texto se debe mejorar para que sea realmente efectivo, como establecer que "el régimen sancionador debe ser taxativo" para facilitar su aplicación y que el propio organismo que lo regule sea independiente.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, ha calificado como “inimaginable” que Albert Rivera esté trabajando en la fusión de Cs con el Partido Popular, tal y como refleja el periódico La Razón este jueves. “Rivera es una persona honesta. Él dijo que no iba a tutelar este partido […] y yo tiendo a creerme que lo que dijo es verdad”, ha afirmado Bal en Las Mañanas de RNE con Íñigo que Alfonso, donde ha apuntado, además, que Ciudadanos es un proyecto muy diferenciado del PP y “eso se ve cada día en las votaciones en el Congreso, en temas como el aborto, la eutanasia o las perspectivas económicas”.

Edmundo Bal cree que Ciudadanos ha hecho autocrítica tras los malos resultados de su formación en Cataluña y asegura que su proyecto es ahora "más necesario que nunca para España". El portavoz considera, además, que los resultados de Vox en Cataluña no son extrapolables al resto del país y lamenta la poca profesionalidad de la formación, “populismo de derechas que hace política de teatrillo”.

El otro día presentaron una proposición no de ley sobre el Tribunal Constitucional que daba risa leerla. No presentaron ni una sola enmienda a presupuestos, se levantaron de la comisión de reconstrucción […]. No han venido al Congreso a trabajar", ha afirmado.

A Bal le parece "gravísimo" el tweet que Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Podemos, puso anoche a propósito de los disturbios provocados tras las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los líderes de PP y Ciudadanos que rompan sus pactos con la “ultraderecha” de Vox, que les está “comiendo”, en referencia a las elecciones del 14F, en la que Vox ha superado en escaños a PP y Cs juntos. Ha respondido así después de que los líderes de ambos partidos hayan cargado contra el “populismo” del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de Unidas Podemos. Todo, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso marcada por los reproches de PP, Vox y Cs por las palabras de Iglesias respecto a que en España “no hay normalidad democrática”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a Ciudadanos y al PP a romper sus "pactos territoriales y locales con la ultraderecha" porque esos pactos "traen consecuencias" en referencia al descalabro electoral de Cs el 14F. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha denunciado los disturbios en Cataluña y ha pedido al jefe del Ejecutivo que actúe "antes de que sea demasiado tarde".