Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, sobre la visita del rey emérito a nuestro país. Señala que, aunque su comportamiento ha decepcionado a muchos, nada puede manchar su papel en la Transición española y acusa a los socios del Gobierno de “socavar” la corona que ahora detenta Felipe VI. Arrimadas cuestiona la posición de Pedro Sánchez frente a la monarquía y el rey, quien a su parecer “tiene un compromiso enorme con la transparencia” y acusa al Gobierno de no tener “claro el sistema constitucional”.

Destaca que desde Ciudadanos plantean múltiples cambios en la Constitución por considerar que no se adaptan a las necesidades actuales e incide en la reforma de la distinción entre nacionalidades y regiones porque, a su parecer, alimenta la desigualdad entre ciudadanos y comunidades a los que separa entre “de primera” y “de segunda”.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha sido entrevistado en La noche en 24 horas. Según Marín, Cs pretende "reeditar el pacto de Gobierno" con el PP en las próximas elecciones andaluzas, que se celebrarán el 19 de junio.  "Haré lo que pueda para que Vox no gobierne", ha insistido. Asimismo, el vicepresidente ha acusado al Partido Popular de "hacer experimentos" en Andalucía y a Vox de querer utilizar las elecciones como "trampolín" para llegar hasta La Moncloa.

FOTO:eFE/JOSÉ MANUEL VIDAL

A mediodía Esperanza Casteleiro toma posesión como directora del CNI en sustitución de Paz Esteban, cesada por el Gobierno por el caso ‘Pegasus’. Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha criticado en Las Mañanas de RNE esta decisión porque considera que el Gobierno “ha decidido cortar la cabeza de la directora del CNI y volver a ceder a los chantajes de los independentistas” y considera que se ha cesado a una “funcionaria ejemplar”. Además, tras la Comisión de Secretos Oficiales, el portavoz adjunto de Ciudadanos, ha confesado estar satisfecho con las explicaciones que dio Paz Estaban y asegura que, en su opinión, “se demostró que el CNI se comportó de acuerdo con la legalidad.” Sobre la ministra de Defensa, Edmundo Bal ha mostrado su decepción con Robles porque, explica, cuando ve su cabeza peligrar, “ofrece la de una subordinada suya y me parece un comportamiento bastante indigno para un jefe.” Edmundo Bal ironiza con quiénes son los auténticos socios del Gobierno y ha lanzado una advertencia: “El Gobierno ha cruzado una línea roja y va a tener muy difícil contar con el apoyo de Ciudadanos.

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, un día después de la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, tras el escándalo por el espionaje a líderes independentistas catalanes a través del software Pegasus. Bal ha acusado a Sánchez de "servir en cabeza de plata a independentistas" la cabeza de Esteban para "mantenerse en el poder" y de "manchar el buen nombre de los servidores públicos". Bal ha acusado a Sánchez de dejar "una senda de destrucción y cadáveres" y se ha dirigido a Sánchez como abogado del Estado: "¿Támbién le pidieron mi cabeza y usted bajó el pulgar? La ironía del destino es que estoy aquí diciéndole a la cara lo que pienso [...] Un día mirará para atrás estará solo y verá la senda de destrucción y cadáveres que dejó a su paso". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha respondido a Bal que cuando llegó al Gobierno tuvo que enfrentarse  a una petición por parte de la Audiencia Nacional para investigar la "estructura parapolicial que se había montado por parte de la administración del PP para espiar a adversarios políticos de manera ilegal" y que lo que hizo el Ejecutivo es "colaborar con la Justicia y desclasificar esos documentos". En esta cuestión del CNI, ha dicho, que "ante un fallo claro de seguridad en las comunicaciones del Gobierno" lo que ha hecho el Gobierno es "poner "en manos de la Justicia" un "hecho delictivo".

Foto: El portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal. EFE/Kiko Huesca

Con razón del Día de Europa, en el informativo 24 horas entrevistamos a los tres eurodiputados más jóvenes de la delegación española en el Parlamento Europeo. Ellos son Adriana Maldonado, del grupo Socialistas y Demócratas; Isabel Benjumea, del Partido Popular Europeo, y Adrián Vázquez Lázara, eurodipuatdo de Ciudadanos en el grupo Renew Europe.

Todos coinciden en que la Unión Europea ha salido reforzada después de crisis como el Bréxit, la pandemia o la invasión de Ucrania. "Ante una pandemia tremenda, Europa supo reaccionar de manera unida y a tiempo. Supo poner encima de la mesa dos cuestiones: las vacunas y un plan económico", explica Isabel Benjumea. Tras la crisis de 2007, cuenta Adriana Maldonado, se tardó mucho más en impulsar un plan económico:"Europa ha aprendido de sus propios errores". Con todo, Adrián Vázquez habla de la necesidad de acercar a la población al proyecto europeo y de luchar contra el antieuropeísmo: "Ese descontento es legítimo, tenemos que reconocer lo que hay".

Sobre las desaveniencias entre países a raíz del embargo de las materias energéticas rusas, consideran que es imposible que los 27 estén siempre de acuerdo, aunque ensalzan la capacidad negoaicadora de la Unión. De hecho, Adriana Maldonado explica que lo que más le sorprendió al llegar al Parlamento Europeo fue "la diversidad" y "la capacidad de negociar".

Cada uno explica sus funciones dentro del Parlamento. Isabel Benjumea es miembro de la Comisión de Economía y, concretamente, responsable de la delegación española sobre los fondos de recuperación europeos Next Generation. Adriana Maldonado trabaja en la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor y, actualmente, tiene entre manos Ley de Mercados y Servicios Digitales. Adrián Vázquez es el presidente más joven que ha tenido la Comisión de Asuntos Jurídicos.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs) ha calificado de "espectáculo "muy triste" lo ocurrido con la candidatura de la coalición de izquierdas a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, aunque al mismo tiempo cree que "no es ninguna novedad que (Izquierda Unida, Podemos, Adelante Andalucía) estén peleados por las subvenciones". El vicepresidente andaluz se ha referido así al hecho de que la Junta Electoral de Andalucía haya confirmado que Podemos y Alianza Verde quedan fuera de la coalición electoral 'Por Andalucía' al haber rechazado el escrito de subsanación presentado por la coalición de izquierdas tras la exclusión de estos partidos por registrarse fuera de plazo. Marín ha dicho que situaciones como esta son "algo que al final aleja a los ciudadanos de la política, ver como un grupo que aspira a gobernar Andalucía se pelea por quién va de número uno o quién se va a llevar la financiación de las elecciones, así que es triste es un espectaculo muy triste", ha señalado Marín en la Hora de La 1. Marín ha dicho que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP),"sabe que no va a poder gobernar en solitario", por lo que va a tener dos opciones, "o gobernar con Cs" o con Voz, y ha agregado que está "convencido de que Moreno "no quiere esta opción".  

Foto: El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs). EFE/Salas

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, dice que salió muy satisfecho de la Comisión de Secretos Oficiales, con la convicción de que el CNI está actuando legalmente y anima a quien piense lo contrario a acudir a los tribunales. Prefiere no desmentir ni confirmar si entre los documentos estaba el aval juficial para espiar a Pere Aragonés y dice que no se puede frivolizar con los secretos oficiales. Además, confirma que Ciudadanos acudirá a la Fiscalía para que investigue si Rufián cometió un delito de revelación de secretos. Bal no descarta que el gobierno acabe desclasificando esos documentos que avalan judicialmente las escuchas a indepentistas. Sobre los pinchazos a los teléfonos del presiente o de la ministra de Defensa, cree que no es creible que el CNI haya estado un año sin dectectarlos.

Esta noche termina el plazo para registrar coaliciones para las elecciones andaluzas de junio y los partidos a la izquierda del PSOE aún no han dicidido si irán en una lista unitaria. La maquinaria electoral está ya en marcha y la Feria de Sevilla se ha convertido esta semana en el escenario de la precampaña.

FOTO: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, y el ministro de Consumo Alberto Garzón, en la Feria de Andalucía. EFE / Junta de Andalucía.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hecho una defensa cerrada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del CNI, al tiempo que ha considerado una "vergüenza" que ERC y Bildu estén en la comisión de secretos oficiales.

En una entrevista en La Hora de la 1, Arrimadas ha asegurado que Robles es la "única que está mostrando solvencia" en el caso del espionaje cometido con Pegasus, al tiempo que ha criticado que esté siendo "atacada por su propio Gobierno".

Por otra parte, ha criticado que se hayan incorporado miembros de ERC y Bildu a la comisión de secretos oficiales, algo que ha atribuido a que Sánchez ha cedido al "chantaje" de los separatistas.

FOTO: Inés Arrimadas, en una rueda de prensa. EFE/Fernando Alvarado

PP y Cs cargan contra el Gobierno por abrir la puerta a EH-Bildu a la comisión de secretos oficiales. A las críticas se ha sumado el socialista Emiliano García-Page, que no ve con buenos ojos a la formación abertzale. Mientras, Unidas Podemos llama al PSOE a "rearticular" la coalición y "rearmar" la mayoría de la investidura tras el malestar de ERC ante el caso Pegasus.