Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo que más preocupa a los andaluces es el paro y la falta de trabajo, y ahora también irrumpe la subida de los precios. Es la conclusión del último barómetro andaluz. En cuanto a estimación de voto, de haber elecciones ahora, el PP mantendría su mayoría absoluta, el PSOE bajaría, y la coalición "Por Andalucía" duplicaría su representación.

Todas las miradas estarán puestas este lunes en el Tribunal Constitucional. Y por primera vez en la historia de la democracia, la decisión que tome el pleno podría interrumpir la tramitación de una ley. Se trata de la reforma propuesta por el Gobierno que cambia las reglas para nombrar a los jueces y que pretende desbloquear la renovación del CGPJ que lleva cuatro años en funciones. A falta de la decisión del TC, PSOE y PP prosiguen con su enfrentamiento.

Inés Arrimadas confirma, tras varios días de silencio, que ha descartado este viernes encabezar la lista que está preparando para liderar Ciudadanos. Arrimadas acepta renunciar a su candidatura, por lo que no competirá con Edmundo Bal en las primarias de la formación. Añadió que se trata de una decisión "personal", pensando en lo mejor para el grupo. “Nos gustaría que esa lista de protagonismo a personas que van a ser candidatos y que se lo van a jugar todo en mayo”.

PSOE y UP defienden la urgencia de modificar la ley para renovar el Constitucional y cargan contra el PP, porque dicen, tiene secuestrado y bloqueado el poder judicial.

Todo lo contrario piensa el PP que ya anuncia que denunciará esta reforma ante la Europa y también en el Constitucional. Acusa al gobierno de asaltar las instituciones.

Ciudadanos mira a los 'populares' y les pide que presenten una moción de censura. La iniciativa la ha tomado VOX, que dice empezará a negociar ya candidato de consenso con los grupos parlamentarios.

FOTO: La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en el Congreso. EFE/ Chema Moya

ERC propone rebajar hasta un máximo de tres años la pena por el delito de malversación cuando no haya ánimo de lucro. Afectaría a los condenados por el procés y también a los huidos. La enmienda de los republicanos aún debe negociarse y votarse. PSOE y Unidas Podemos, que la van a estudiar, plantean castigar el enriquecimiento ilícito con un nuevo delito.

FOTO: Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EUROPA PRESS

¿Por qué se ha tocado sólo dos veces la constitución? Es una de las cuestiones que hemos planteado a cinco diputados justo cuando la Carta Magna cumple 44 años. La mayoría coincide en que la falta de consenso hace que no se reformen cuestiones que tendrían que cambiarse como el artículo 49 para eliminar la palabra disminuido. De esa posible reforma y de otras hablamos con Isaura Leal (PSOE), Carlos Rojas (PP), Inés Cañizares (Vox), Roberto Uriarte (UP) y Edmundo Bal (Ciudadanos).