Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado con fuerza la campaña de las autonómicas y municipales del 28 de mayo en Sevilla, donde ha llegado este sábado apenas unas horas después de aterrizar procedente de Washington tras entrevistarse en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Joe Biden. Y su entrada en escena el la campaña ha venido acompañada de un anuncio como presidente: garantizar a partir de junio el derecho al olvido oncológico. Pero la campaña ha vuelto a estar protagonizada por las listas de EH-Bildu con 44 condenados de ETA, un hecho por el que los líderes de PP, Vox y Cs, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Patricia Guasp, le han llamado "indecente".

En el primer fin de semana de campaña, los líderes de los distintos partidos se despliegan por todo el territorio del país para apoyar a sus candidatos. Pedro Sánchez ha defendido la gestión de su Gobierno en Sevilla yse muestra confiado en que el PSOE será la fuerza más votada. El PP ha celebrado un acto de campaña en Logroño y Feijóo también ha arropado a Ayuso en Madrid, donde ambos han exhibido unidad contra Sánchez.

Ciudadanos ha elegido hoy Valencia, donde Patricia Guasp ha hecho un llamamiento al PP para que se aleje de los extremos, y Esquerra Republicana ha reunido en Hospitalet a varios pesos pesados del partido. Vox ha solicitado la anulación de las candidaturas de los 44 integrantes de las listas de EH Bildu condenados por terrorismo, mientras ellos bucan pasar página tras la polémica. Han estado esta mañana en Bilbao y han acusado a quienes les critican de "hacer ruido".

Los líderes de los distintos partidos políticos se emplean a fondo en sus actos por todo el territorio del país, y con la vista puesta en las elecciones del 28 de mayo. En el segundo día de campaña, Pedro Sánchez ha hecho un nuevo anuncio en Sevilla, donde el PSOE se juega la alcaldía; mientras, continúan las críticas de la oposición por las listas de EH Bildu con condenados de ETA. Foto: RTVE

Los líderes nacionales, candidatos locales y regionales ya pueden pedir oficialmente el voto para las elecciones del 28 de mayo. El tema del primer día de campaña es la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de 44 antiguos etarras. El PSOE acusa a la derecha de usar el terrorismo para hacer campaña, aunque reconocen que esas listas pueden ofender a las víctimas.

ElPP, en un acto en Toledo, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno rompa con Bildu. Vox, por su parte, pasa a la acción y vuelve a registrar una iniciativa en el Congreso que pide la ilegalizción de EH Bildu. Podemos e Izquierda Unida, desde Valencia, centran sus esfuerzos en reeditar el Pacto del Botànic.

Las caravanas electorales están ya en marcha, con los principales dirigentes nacionales a la cabeza. Y es que, lo que ocurra en las autonómicas y municipales del 28 de mayo, influirá en la competición para las generales de final de año. Este primer día de campaña está marcado por las listas de Bildu, que incluyen a condenados de ETA. Foto: EFE/Europa Press

Comienza la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municiaples del próximo 28 de mayo. Los líderes nacionales, candidatos locales y regionales ya pueden pedir oficalmente el voto en unos comicios que se prevén muy disputados en buena parte de las 12 comunidades en juego y en alguna de las ciudades más importantes. Las distintas formaciones preparan un importante despliegue por todo el territorio nacional en la noche de pegada de carteles.

El objetivo del PSOE es defender y retener las nueve comunidades que ganó en 2019. Si lo consigue, Pedro Sánchez obtendría un buen aval de cara a las generales. Pero necesita que se resuelva el pulso entre Podemos y Sumar que hay a su izquierda. El PP, por su parte, aspira a arrebatarle al PSOE algún gobierno y alguna alcaldía. Es posbile que los populares cuenten con algún voto que antes fue para Ciudadanos y, mientras, Vox avisa que no habrá apoyo gratis. 


El PSOE estaría en condiciones de mantener sus principales gobiernos autonómicos tras las elecciones del próximo 28 de mayo, con la excepción de Cantabria -que copreside con el PRC-, en unos comicios en los que el PP pasaría a ser el partido más votado en la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Murcia -donde ya gobierna- y Cantabria, pero solo en esta última tendría opciones matemáticas de convertirse en alternativa de gobierno, pactando con Vox.

No obstante, los números están muy igualados en comunidades como Aragón y La Rioja, que en la actualidad gobierna la izquierda, al igual que en Cantabria, donde dependiendo del desempeño final de los partidos en las urnas, las mayorías se juegan en un pequeño porcentaje de votos.

Es la imagen, muy panorámica en algunos casos e imprecisa en otros, que arroja la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (ver estimaciones de voto en pdf), publicada este jueves 11 de mayo, en la víspera del arranque de la campaña electoral para unos comicios que abren un año clave de elecciones y que culminará con las generales, previstas para final de año.