Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El barómetro preelectoral del CIS confirma el llamado "sorpasso". Unidos Podemos adelantaría al PSOE en votos y escaños en las generales del 26J. Según el sondeo, el PP ganaría los comicios con entre 118 y 121 escaños; Unidos Podemos y sus confluencias obtendrían entre 88 y 92, por delante de los socialistas que se quedan con entre 78 y 80 diputados. Ciudadanos no llegaría a los 40 que sacó en las elecciones de diciembre.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso y candidato de la formación en Barcelona, ha asegurado la "agravante por violencia de género" está "bien puesta" pero que "lo que no está bien hecho es que en el caso de parejas homosexuales no exista". Así ha respondido en Los Desayunos de TVE, al ser preguntado sobre la agravante "por razón de sexo" que suscitó la polémica por la propuesta de la formación de Albert Rivera en las anteriores elecciones por su propuesta de eliminarla en la ley contra la violencia de género. Girauta ha asegurado que "jamás" hablaron de "discriminación del hombre" y que lo que proponen es que se mantenga la agravante y que se contemple en otra "serie de situaciones" como la de las parejas homosexuales.

En relación al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que en los últimos días ha reivindicado que la candidatura de Unidos Podemos es socialdemócrata, Girauta ha señalado que Iglesias "no es socialdemócrata" y que es "lo último que esperaba". Asegura que le recuerda a Zelig, un personaje de Woody Allen que "allá donde se encuentra se mimetiza como uno más" y ha recordado que Izquierda Unida va en su candidatura de Unidos Podemos y que este martes "lanzaron una campaña bajo la etiqueta de yo soy comunista".

Sobre las propuestas de Ciudadanos en Economía, Ciudadanos mantienen en su programa la propuesta de que no haya más inversión en líneas de tren de alta velocidad. En cualquier caso, asegura que se hace con un matiz, que "los proyectos que están ejecución se han de terminar y que los contratos se tienen que cumplir". Ellos, según ha asegurado son partidarios de facilitar la inversión en I+D+i y que "lo que distingue a los partidos en una Europa donde los márgenes de actuación ideológica son relativamente estrechos, es como priorizan sus presupuestos".

El Partido Popular y Ciudadanos han participado en una recogida de medicamentos para Venezuela este martes por la tarde en la Puerta del Sol de Madrid a apenas 48 horas del arranque de la campaña de las elecciones generales del 26J. El acto, organizado por la plataforma Rescate Venezuela en la que participa el partido del opositor venezolano Leopoldo López, actualmente en prisión, ha contado con la presencia de su esposa, Lilian Tintori.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado este lunes por la noche en el Telediario de TVE que no pondrá "condiciones sobre las personas sino sobre los contenidos" en las negociaciones para formar gobierno tras las elecciones del 26 de junio. "No voy a pedir vicepresidencias ni quitar a nadie del un gobierno", ha señalado Rivera cuando Ana Blanco le ha preguntado sobre si apoyaría un Ejecutivo del PP encabezado por Mariano Rajoy después de que en las últimas semanas insistiera en que no investiría al actual presidente en funciones. Rivera esta vez no se ha mostrado tan tajante y ha señalado que "ni la silla de Rajoy, ni Sánchez, ni Iglesias" ni la suya debería ser un "impedimento" para que haya gobierno.

El secretario general del PSOEy candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes que su "desafío" en las próximas elecciones del 26 de junio es la "movilización" del electorado socialista que está "desanimado" después de estos últimos meses.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, le pide que pregunte a la militancia con quién quiere pactar y le advierte de que la mayoría de izquierdas la debe liderar quien consiga más votos. 

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, que esta noche será entrevistado en el Telediario 2ª edición de TVE, endurece el tono contra Mariano Rajoy. Rechaza tajantemente entrar en un Gobierno con él y lo acusa de "podemita". Al PP le provoca la risa esta comparación y recuerdan a Rivera que fue él el que se sentó con Podemos a negociar.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a las elecciones del 26J, Mariano Rajoy, ha asegurado que está convencido de que “nadie será tan irresponsable de provocar unas terceras elecciones, porque sería una burla para todos”, ante la posibilidad de que el PSOE se niegue a apoyar un coalición de Gobierno entre los dos partidos, como sucedió tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Rajoy, que ha sido entrevistado en el TD2 de TVE, ha mantenido su oferta de coalición con el PSOE. Preguntado sobre qué ocurriría si el próximo 26J se repitieran unos resultados similares a los del 20D, Rajoy ha dicho que hará “el mismo planteamiento”, ofreciendo un gran pacto de Gobierno. “Hay que dar salida a las situaciones complejas”, ha añadido.

Respecto a la política económica que tiene previsto acometer en el caso de que gane las elecciones, el presidente del Ejecutivo en funciones se ha mostrado partidario de dar continuidad a la que ha caracterizado a su mandato: “Después de superar una etapa de graves dificultades, debemos perseverar en las políticas que han sido útiles”.

"Mi prioridad será el empleo", ha prometido, "hay que intentar llegar a 20.000.000 de españoles trabajando. Crear 2.000.000 de empleos en la próxima legislatura". Ante las críticas sobre la escasa calidad del empleo que se está generando, Rajoy ha respondido: "en España el 75% de las personas que trabajan tiene un contrato indefinido. En 2007, era solo el 67%". "Estoy convencido de que cada vez va a haber más contratos indefinidos en España, fijos", ha concluido al respecto.

El PSOE anuncia un plan contra la pobreza y el PP una bajada de impuestos. Pedro Sánchez promete un plan de emergencia social. Entre otras medidas contempla un salario mínimo vital. Rivera desde Elche ha pedido una nueva ley de financiación autonómica y que se hable de políticas y no de cargos. El Partido Popular carga contra los populismos que amenazan con poner en peligro la recuperación económica. Y destaca que su prioridad es crear empleo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la renuncia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a repetir en el cargo no será una "línea roja" para la formación naranja, aunque ha descartado es participar en un proyecto en el que no cree.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rivera ha explicado que "quien lidere una nueva etapa política, quien lidere un cambio y la lucha contra la corrupción" en España "tiene que tener credibilidad, autoridad moral, tiene que creérselo". En cualquier caso, se ha negado a entrar en el debate de si "Rajoy sí o Rajoy no" porque cree que el problema de España no es "un apellido", sino que hay que pasar página a "una etapa política que se agota".

En su opinión, el país necesita reformas en ámbitos como la educación, la Justicia o la economía que el Ejecutivo del PP no ha hecho pese a tener mayoría absoluta, y a esto se suman los numerosos casos de corrupción que se han ido conociendo.